CUIDA TUS DIENTES
Al igual que cuidamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano, es importante cuidar la salud de nuestra boca. Los dientes tienen un papel muy importante, por lo que es necesario mantenerlos en buen estado.
Así como nos bañamos y nos lavamos las manos, es muy importante también que nos lavemos los dientes tres veces al día.
Los dientes son tan necesarios para masticar los alimentos y forman parte del aspecto de la cara y muy útiles para poder hablar normalmente. Esto nos da una idea de la importancia de mantener buenos hábitos de salud bucodental y evitar la pérdida de los dientes.
Las principales enfermedades que afectan a nuestros dientes son:
LA CARIES DENTAL
Es la enfermedad más importante y frecuente que afecta a los dientes. Sus causas principales son el ingerir azúcares y la placa bacteriana, esta es una capa de bacterias de color blancuzco que se forma en los dientes al depositarse en ellos los restos de comida y mezclarse con la saliva.
Cuando una comida o bebida entra en la boca, se pone en contacto con las bacterias de la placa. Las bacterias descomponen el azúcar y producen ácidos que atacan al diente. Los ácidos se forman en pocos minutos.
Es por ello sumamente importante el asear tres veces al día tu boca.
LA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS
Puede comenzar como una inflamación de las encías, hinchazón o sangrado al cepillarte tus dientes, pero a diferencia de los efectos destructivos de la CARIES, la enfermedad de las encías no sólo destruye una pieza, sino afecta a todas las estructuras que soportan los dientes.
Esta enfermedad la llamamos:
ENFERMEDAD PERIODENTAL, en las primeras fases el proceso es reversible y puede prevenirse también cepillando minuciosamente los dientes, eliminando la placa.
La enfermedad de las encías también es causada por la placa bacteriana.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Reducir el consumo de azúcares.
- Cepillarse los dientes, tres veces al día.
- Visitar al dentista.
El dentista no es un profesional al que tenemos que acudir sólo cuando tenemos dolor de muelas. Es el profesional que cuida la salud de los dientes y boca y que puede ayudarnos a mantenerla sana y en buen estado. Utiliza sus servicios frecuentemente.
¿Cómo iniciar el cepillado en los niños?
La mayoría de los padres tenemos problemas para enseñarles a los hijos el hábito de lavarse los dientes.
¿Cómo lograr que su hijo no tenga miedo al cepillo y lo más importante? : Crear el hábito del cepillado dental.
Cuando aparezcan los primeros dientes
- Con toda paciencia empiece por acercarle a sus labios una gasa húmeda o la orilla de una sabanita enrolladas en su dedo y muévala alrededor de los labios hasta lograr que el niño acepte esta forma de contacto.
- Cuando se haya acostumbrado a esto, empiece a ir dentro de la boca, inicie por los dientes posteriores que presentan menos sensibilidad. Cuando ya esto sea rutina empiece a poner el cepillo en la boca para limpiarla. Si al niño no le gustan las cerdas del cepillo permítale este contacto a través del mango para así lograr su aceptación más tarde.
- Utilice cepillos de cerdas suaves, puede templar las cerdas con agua caliente para suavizarlas aún más. Para conseguir que el niño acepte el cepillo dental, hay que pensar en todo. Puede darle un cepillo al que le haya colocado algo que sepa bien, incluso deje que lo muerda y juegue con él.
- Este programa de desensibilación puede durar varias semanas. Es importante que lo lleve a cabo todos los días y de ser posible en el mismo lugar de la casa. DELE UNA RECOMPENSA DESPUES DE CADA SESION. Use la pasta dental de sabor suave y agradable, utilizando una porción del tamaño de un chícharo.
Exito en esta campaña, piense en la salud de mañana.
DIABETES
Consejos Dentales
Dígale a su dentista que padece de diabetes. Pídale que le enseñe cómo mantener sus dientes y encías saludables.
- Las personas con diabetes desarrollan enfermedades de las encías más frecuentemente que las personas que no tienen diabetes. Infecciones de las encías dificultan el control de azúcar en la sangre. Una vez que la infección de las encías comienza, puede tomar mucho tiempo en sanar. Si la infección es severa, los dientes pueden aflojarse y caerse. El control apropiado del azúcar en la sangre previene problemas de las encías.
- Mantener sus dientes es importante para una buena alimentación. Masticar es más fácil con los dientes naturales que con dentadura postiza. Para las personas que usan dentaduras postizas, una infección en las encías produce inflamación y hace que la dentadura postiza no quede bien. Dígale a su dentista si sus dentaduras le están molestando.
Hagase un examen dental cada 6 meses
- Cuide bien sus dientes y encías. Por lo menos dos veces al día cepille sus dientes con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro. Use el hilo dental todos los días para limpiarse entre los dientes.
- Si sus encías sangran cuando come o se cepilla los dientes, o si tiene constantemente un mal sabor en la boca, visite a dentista. Dígale a su dentista sobre cualquier cambio, incluyendo manchas blancas.