- ¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA?
La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UAA fue creada como una instancia independiente a la que podemos acudir tod@s l@s universitari@s, estudiantes, personal académico y personal administrativo, para ser escuchados, orientados y atendidos en las demandas y reclamaciones de carácter individual, cuando consideremos que nuestros derechos universitarios han sido objeto de violación o no sean atendidos adecuadamente. También realiza las investigaciones necesarias y emite, en su caso, recomendaciones.
- MISIÓN:
Contribuir al cumplimiento de las obligaciones y al respeto a los derechos de las personas integrantes de la comunidad universitaria y promover un ambiente propicio para su desarrollo donde se sientan valorados, respetados, defendidos y protegidos en todos los derechos que nos reconoce la legislación universitaria.
- VISIÓN:
En el año 2024 la Defensoría de los Derechos Universitarios será un referente a nivel nacional por su contribución para generar un ambiente agradable de sana convivencia y de bienestar dentro de la universidad, a través de la atención eficiente de las quejas, así como la prevención y educación en los derechos fundamentales de toda la comunidad universitaria.
- CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA DEFENSORÍA
Independencia: La DDU no recibe instrucciones de ninguna autoridad universitaria en relación a sus actuaciones o recomendaciones que formule.
Objetividad. Las quejas presentadas dentro de la DDU son atendidas, investigadas y resueltas con actitud imparcial, despojada de prejuicios y apartada de intereses que impidan proceder con rectitud.
Confidencialidad. Significa que cualquier información recibida en la DDU se deberá limitar a las personas involucradas en procedimiento y que realmente necesiten conocerla, a fin de garantizar el respeto a la privacidad en todas las etapas del procedimiento.
Mediación. A fin de llegar a una solución inmediata y en los casos que el Protocolo de Actuación ante situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia lo autorice la DDU buscará que las partes involucradas, en libre ejercicio de su voluntad y orientados por un mediador, propongan alternativas que permitan dar una solución justa a su problema planteado.