Nosotros

Misión

La Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene como misión impulsar, fortalecer y dar seguimiento a la investigación científica, humanística, tecnológica y de innovación; así como formar recursos humanos a nivel posgrado para la investigación y lo profesional de alto nivel, con una perspectiva humanista, global y de alta calidad en su disciplina, altamente capacitados que contribuyan de manera efectiva, comprometida y ética, al desarrollo sustentable del estado y país.

Funciones

De acuerdo al estatuto, la Dirección General de Investigación y Posgrado tiene como sus funciones principales:

  • Coordinar las actividades de investigación a nivel institucional
  • Coordinar las actividades del posgrado a nivel institucional.

Las funciones particulares son:

I. En cuanto a Investigación:

Director General


Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera
Doctor en Psicología
SNII II

Contacto

francisco_pedroza@hotmail.com
francisco.pedroza@edu.uaa.mx

449 910-74-40 ext. 34012

  1. Cuidar que la investigación se realice con apego a los lineamientos institucionales, con base en el reglamento respectivo y con apoyo de los comités técnicos que se establezcan;
  2. Coordinar y supervisar el ejercicio de recursos presupuestales; gestionar con fuentes financieras que existan para ese fin, recursos extraordinarios para la investigación, y establecer para el caso relaciones con otras instituciones y con usuarios;
  3. Promover acciones de difusión de resultados de la investigación; sistematizar la información relativa a los programas y proyectos de investigación, para fines de evaluación y de difusión;
  4. Coordinar las evaluaciones internas y externas de programas y proyectos; e) Promover y estimular la formación de investigadores de alto nivel;
  5. Realizar actividades de divulgación científica. Desarrollar una comprensión y valoración social del aporte que hacen la ciencia y la tecnología, como productos humanos, al desarrollo de una sociedad
  6. Apoyar a los Centros Académicos para promover, apoyar y dar seguimiento a la consolidación de los investigadores tanto en forma individual como colectiva. Asimismo en la gestión para que a los investigadores se les reconozcan sus perfiles y capacidad académica ante las instancias correspondientes;
  7. Planear y organizar y realizar eventos académicos que permitan difundir los productos de la investigación y promover actividades de reconocimiento al desarrollo de proyectos, a sus resultados, a la trayectoria de investigadores y otras fórmulas de estímulos que fortalezcan el desarrollo de la investigación;
  8. Gestionar ante las instancias competentes los registro de derechos de autor, patentes y derechos derivados de publicaciones, revistas y otros productos de la investigación; y
  9. Promover la vinculación de la investigación con la formación académica de los alumnos de pregrado.

Av. Universidad No. 940,
Edificio Academico Administrativo,
Piso 6

II. En cuanto al posgrado:
  1. a) Apoyar en lo relativo al diseño, revisión y evaluación curricular de los estudios de posgrado, así como vigilar que su implementación sea adecuada;
  2. b) b) Establecer y mantener relaciones con las instancias que puedan apoyar las actividades académicas de la Universidad, especialmente en lo relativo a investigación y posgrado, pero también en relación con la enseñanza de pregrado; llevar el seguimiento de todos los convenios de índole académica que suscriba la institución; encargarse de lo relativo a los trámites para la realización de estudios en otros lugares, así como del manejo de los programas de intercambio;
  3. Dar seguimiento a los apoyos para realizar estudios de posgrado, así como a estancias y otras actividades extracurriculares que se deriven de los programas de ese nivel;
  4. Realizar estudios de seguimiento del impacto del posgrado, así como de sus egresados; y
  5. Evaluar los programas de posgrado y apoyar su reconocimiento por los organismos externos correspondientes a este nivel;
III. En cuanto a la cooperación Interinstitucional:
  1. Desarrollar un Programa Institucional de Relaciones Internacionales con organismos asociados a la Educación Superior;
  2. Promover la adopción de normas internacionales a la educación universitaria;
  3. Promover la asociación de profesores e investigadores, de programas educativos y otras redes sociales que favorezcan una visión global universitaria; y
  4. Establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan realizar la movilidad académica y fomentar el reconocimiento internacional de los programas académicos.

Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera

Departamentos