Los avances tecnológicos aplicados a los medios de comunicación han permitido que una cantidad impresionante de información, sobre un sinnúmero de temas, esté al alcance de amplios sectores poblacionales. Este fenómeno, y el avance sin precedentes con respecto a la generación de nuevos saberes, ha impulsado que a las comunidades contemporáneas las etiquetemos bajo el concepto aglutinante de “sociedad del conocimiento”.
Paradójicamente, la apertura al intercambio masivo de noticias y saberes, o la “democratización de los medios”, ha traído consigo no sólo acceso al conocimiento, sino también a falacias, noticias falsas, radicalismos ideológicos e hipótesis descabelladas promovidas como hechos comprobados, posturas encomiables o teorías plausibles, respectivamente. La falta de filtros críticos y la credulidad han logrado que toda la información que circula en las redes -fiable o no, verdadera o falsa- suela ser tratada y difundida con el mismo valor.
Ante este panorama, el quehacer de los órganos de vinculación y difusión universitarios cobra una relevancia de primer orden, pues ellos pueden ayudar a revertir esta tendencia, generando espacios serios de divulgación científica y artística. El prestigio del que gozan los institutos de educación superior, como fuentes de información valiosa y fidedigna, debe ser aprovechado para formar una verdadera sociedad del conocimiento que, lejos de acumular datos indiscriminadamente, desarrolle una mirada crítica y bien informada.
En este contexto, las gacetas universitarias representan una excelente oportunidad para dar salida al conocimiento y las discusiones que se generan al interior de los recintos académicos. Pensando en lo anterior, propusimos que el Sexto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias tuviese como núcleo temático los retos y las nuevas perspectivas para el periodismo de ciencia. En este intercambio de ideas y experiencias, no sólo queremos reconocer la gran labor que realizan estos medios, sino también convocar a una reflexión común sobre las formas en que podemos mejorar, para llevar a nuestras comunidades no sólo información, sino una forma creativa, crítica y ética de mirar e interpretar el mundo.
Sean todos ustedes bienvenidos.
“Se lumen proferre”.