Viernes 28 de septiembre, 9:30h.
Ciudad Universitaria.
Abierta al público.

El objetivo es reflexionar el papel de la Universidad en los escenarios de la comunicación pública relacionados con la rendición de cuentas de la actividad académica a través de diversas plataformas de difusión de la información. Incluye dialogar el uso de las relaciones públicas, relaciones con los medios, plataformas de acceso abierto para informarse sobre los procesos institucionales y académicos, por mencionar algunos ejemplos. Además, se presentará una clasificación del empleo de los medios de comunicación en las lógicas de la sociedad del conocimiento, desde los niveles y dimensiones más elementales hacia un horizonte ideal. Esto permitirá una mejor comprensión de su papel para fortalecer a las Instituciones de Educación Superior. Esta clasificación se basa en un diagnóstico realizado a nivel nacional en organizaciones con fines sociales.

Imparten:

Dr. Salvador De León Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Dra. María Rebeca Padilla de la Torre, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Viernes 28 de septiembre, 18 h.
Ciudad Universitaria.
Abierta al público.

La comunicación pública de la ciencia es una práctica social que se construye desde diversas tangentes. Desde los científicos, resulta ser producto del conocimiento generado desde las universidades y centros de investigación y diseminados en revistas y artículos académicos. Desde los medios de comunicación, se convierte en insumo, recurso y material para los productos comunicativos que divulgan y difunden a través de sus plataformas tradicionales o digitales. Finalmente, para la sociedad, con el paso del tiempo dicha comunicación de la ciencia se vuelve parte de los imaginarios sociales que tenemos sobre la realidad que nos rodea. De tal forma que el triángulo que constituye esta práctica, resulta estar no solamente impregnada por conocimiento aparentemente objetivo, sino que también se inserta en las dinámicas de poder y representación de lo que es válido (o no) y por tanto repercute en el sentido que construimos en torno a nuestra vida cotidiana. Como objetivo de esta conferencia se propone que los asistentes logren identificar la diferencia entre los conceptos y elementos principales de la comunicación de la ciencia, la forma en cómo se articulan en este triángulo anteriormente mencionado y que logren discernir, a través de distintos ejemplos, el papel que juegan los medios de comunicación en la representación de la ciencia y en la formación de cultura científica.

Imparte:

Mtro. Carlos Carballar Vázquez, coordinador de Bibliotecas y catedrático de la Universidad Enrique Díaz de León, Guadalajara.

 

Registro previo indispensable.
Cupo limitado.

En el ámbito de los medios de comunicación universitarios, es fundamental conocer las características y tendencias de la redacción web contemporánea. Por lo que a través de este taller, se podrán adquirir herramientas para formarse como periodista digital, desde los principios de la redacción web, las características y estructura de los contenidos digitales, el periodismo transmedia, la planeación de infografías y las buenas prácticas del SEO (Search Engine Optimization).  

Imparte: M. en C. Rubén Darío Vázquez

En este taller se buscará brindar las herramientas necesarias para reforzar y definir conceptos disruptivos para la planeación y ejecución de piezas editoriales, se darán a conocer formas prácticas de generar respuestas gráficas que conecten con los usuarios finales y ejercer un estilo editorial único y atractivo que pueda reinventarse sobre sí mismo, evolucionando constantemente.
Materiales para el taller: Un ejemplar de su gaceta y computadora personal.

Cupo limitado a 25 personas

Imparte: L.D.G. Armin de Jesús Guzmán Cervantes

Taller de desarrollo de habilidades analíticas y metodológicas para la comunicación de la ciencia en los medios. La comunicación pública de la ciencia, como otros ámbitos de la vida cotidiana, resulta parte, proceso y efecto de la mediatización. De tal forma que, para la mejora de la práctica de la comunicación de la ciencia desde el lado de los medios de comunicación, resulta elemental conocer los elementos y factores que lo constituyen como un ámbito social que produce sentido en los públicos. Por tal razón, el taller se propone como objetivo que el asistente pueda identificar y desarrollar herramientas metodológicas y analíticas para la comprensión de sujetos, objetos, prácticas y dinámicas de la ciencia, así como desarrollar algunas prácticas transmedia que abonen a su quehacer periodístico a partir del reconocimiento de los elementos anteriormente enunciados. A partir de varios ejercicios con investigadores y con productos científicos, dicho taller se propone que los asistentes puedan hacer un ejercicio de reconocimiento, entendimiento y empatía con el ámbito científico con el fin de que puedan mejorar su ejercicio de comunicación mediática.

Imparte: Mtro. Carlos Carballar Vázquez