Universidad Autónoma de Aguascalientes

Con publicaciones académicas y el reto de dar continuidad, concluye Smart Nurse

gaceta uaa

Este mes de noviembre concluyó la participación de investigadoras e investigadores del Centro de Ciencias de la Salud y del Centro de Ciencias Básicas en el proyecto Smart Nurse financiado por Erasmus+ y coordinado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, de Finlandia. Éste, tuvo la finalidad de crear una metodología que permitiera a los programas educativos de enfermería actualizarse en  la implementación de herramientas digitales y contenidos en los ámbitos de la atención primaria y el adulto mayor.

Sobre el proyecto, la doctora Annukka Huuskonen, profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere  y coordinadora general de Smart Nurse, detalló que el objetivo  es incrementar las competencias digitales de los estudiantes y profesores de Enfermería destinado a un mejor apoyo del autocuidado de los pacientes.

Agregó que ha sido muy importante trabajar este proyecto internacional de manera conjunta para aprender de cada uno y desarrollar una nueva propuesta metodología que beneficie a los estudiantes de cualquier parte del mundo, sin importar el desarrollo económico, las sociedades o su cultura; pues la digitalización se ha posicionado en el cuidado de la salud y tendrá un mayor rol en el futuro donde se desempeñarán los estudiantes.

 

 

Además de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, también colaboraron la Universidad de Liubliana, de Eslovenia; las universidades salvadoreñas Gerardo Barrios, el Instituto Especializado de Profesores de la Salud (IEPROES) y la Universidad Evangélica; así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En entrevista, la doctora Mariely Acosta Álvarez, profesora investigadora del Departamento de Enfermería, y el doctor Carlos Argelio Arévalo Mercado, profesor investigador del Departamento de Sistemas de Información, explicaron que tras tres años de trabajo colaborativo, Smart Nurse logró impactar en la elaboración de una metodología para la enseñanza de la enfermería que se puede replicar en otras disciplinas, la actualización de planes de estudios, el desarrollo de nuevas habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento sobre técnicas didácticas innovadoras, así como la experiencia adquirida en el desarrollo y la gestión de procesos administrativos con estas características que arroja la vinculación internacional.

Del mismo modo, al contar con financiamiento de la Unión Europea, los recursos monetarios otorgados a la UAA permitieron consolidar infraestructura y equipamiento para el Laboratorio de Fundamentos de Enfermería, con la adquisición de simuladores y equipo especializado para intubación y la práctica de traqueotomía en bebés  y adultos; cámaras para los laboratorios que permitieran la grabación de material didáctico, entre otros aspectos, dijo la doctora Mariely Acosta Álvarez.

Smart Nurse también deja aportaciones importantes para la docencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues se capacitaron en diversos métodos activos de enseñanza, entre los que destacan pedagogía del drama, learning café, coaching, aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en casos; bajo los cuales todo el equipo de académicos de la UAA se entrenó, recopiló información para realizar pruebas piloto y para poder implementar dichos métodos en sus clases, explicó el doctor Arévalo Mercado.

 

El equipo Smart Nurse de la UAA estuvo integrado por la Dra. Silvia Patricia González Flores, la Mtra. Nery Guerrero Mojica y la Dra. Mariely Acosta Álvarez, del Departamento de Enfermería; al igual que la Dra. Lizeth Itziguery Solano Romo y el doctor Carlos Argelio Arévalo Mercado, del Departamento de Sistemas de Información.

 

Otro ámbito de impacto es la modernización de los planes de estudio de Enfermería (o de cualquier otra disciplina) incorporando diversas tecnologías y técnicas de enseñanza para propiciar que los estudiantes puedan utilizarlas con los pacientes; por ejemplo, el uso de smart watch o aplicaciones para la medición de signos vitales y la consulta a distancia.

Aunado a lo anterior, Arévalo Mercado comentó que en la actualidad, los estudiantes ya se enfrentan a un mundo digital por lo que en su práctica profesional van a tener que tomar en cuenta todas esas competencias digitales, entendiendo que no solamente se refieren al uso de aplicaciones o aparatos, sino estar conscientes del impacto que tiene la privacidad de los datos de los pacientes o el impacto social del uso de la información: “Como profesores debemos propiciar esa conciencia entre nuestros alumnos sobre el uso responsable de los datos”.

Los académicos también recalcaron que Smart Nurse es un proyecto sustentable, es decir, a partir de él podrán derivar otras actividades para mantenerlo vigente. En el caso de la UAA, ya se han diseñado otros cursos, como el de Metodologías activas dirigido a profesores de la institución. También se tienen prospectados convenios de colaboración específicos con las universidades de El Salvador, el establecimiento de redes de colaboración interinstitucionales para investigaciones o posibles programas de posgrado.

Es importante mencionar que desde 2018, la UAA comenzó a gestionar su participación en Smart Nurse con un primer intento que, al cabo de un año en proceso de perfeccionamiento, se logró obtener la aprobación en agosto de 2020; por lo que previo a la pandemia ya se tenía el propósito de integrar las nuevas tecnologías en la docencia. Smart Nurse comenzó en noviembre de 2020. Más información en https://www.tuni.fi/fi/tutkimus/teachers-and-nursing-students-competencies-digital-nursing-smartnu

 

Las y los académicos de México, El Salvador, Eslovenia y Finlandia están trabajando en la elaboración de dos publicaciones académicas para mostrar los resultados, recopilar experiencias y compartir la metodología Smart Nurse. Una de ellas será la integración de un número especial de la revista Lux Médica de la UAA, mientras que la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere editará un libro.

 

Impacto en la experiencia académica y profesional

La colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, además de enriquecer a las universidades, permite tejer nuevas redes de colaboración y la posibilidad de plantear proyectos futuros.

Para la doctora Mariely Acosta Álvarez, la participación en Smart Nurse le posibilitó conocer y trabajar con profesionales de enfermería y expertos en tecnología de otros países y dentro de la propia UAA; además de intercambiar experiencias, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, y estrechar vínculos amistad. Agregó que este tipo de colaboraciones, donde se conjuntan las ciencias médicas con la tecnología, logran potenciar el desempeño de los académicos universitarios.

En opinión del doctor Carlos Arévalo Mercado, a lo largo de tres años se logró conocer las instalaciones de universidades europeas y latinoamericanas así como comparar las fortalezas y debilidades de las instituciones de ambas regiones. Por ejemplo, en Europa visitaron espacios integrados con maniquíes y monitores de última tecnología que permite a los docentes monitorear el trabajo de los estudiantes; o bien,  instalaciones equipadas con realidad virtual para la atención clínica a distancia y áreas dedicadas a la construcción de sus propias prótesis.

“Desde el punto de vista personal fue muy enriquecedor y yo creo que a la UAA también le dejó bastante esta participación; los proyectos internacionales nos dan experiencia para continuar otros de este tipo, además de que se reflejó en nueva infraestructura con el financiamiento recibido en 2021 que fortaleció a los profesores participamos y al Departamento de Enfermería”, concluyó.