Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción se fortalece como comunidad holística

gaceta uaa

La pandemia por Covid-19 marcó un antes y un después para toda la humanidad, modificando, principalmente, la manera en la que nos relacionamos con los otros. De ahí que el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción retomó su congreso internacional como una estrategia para fortalecer la convivencia de todos sus estudiantes y la integración disciplinar mediante  un vasto programa de ponencias y talleres para detonar la creatividad y la interdisciplinariedad.

Construir una comunidad holística implicó generar un programa con plena apertura donde la comunidad estudiantil pudo participar en conferencias o talleres sin importar su programa educativo, la disciplina o el enfoque de la actividad: logrando desarrollar habilidades y conocimientos regularmente presentes en otras carreras como joyería, diseño de infografías, bordado, maquillaje social y artístico, elaboración de stickers, branding estratégico, representación arquitectónica, creatividad, ilustración botánica, diseño de mobiliario, instalaciones eléctricas, entre muchos otros.

El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción logró fortalecerse como comunidad holística ya que al confluir jóvenes de diferentes carreras en una misma actividad, no solo conocieron a nuevas personas sino también nuevos amigos y potenciales profesionistas con quienes colaborar en proyectos futuros. Al respecto el maestro Luis Arturo Dávalos Lomelí, jefe del Departamento de Diseño Industrial, dijo que el alumnado logró conocer a otros compañeros y no solamente adquirir nuevos conocimientos, sino también empatizar con ellos, crear nuevos vínculos sociales que son importantes recuperarlos junto con el bienestar físico y emocional.

Sobre ello, la maestra María del Socorro Lilia Pallás Guzmán, jefa del Departamento de Diseño Gráfico destacó que el propósito holístico de este congreso tiene que ver con la formación integral de los estudiantes, para ofrecer aspectos académicos  pero sobre todo involucrar muchas otras áreas como la recreación, el deporte, la cultural y el bienestar emocional; pues los estudiantes, desde la perspectiva de una universidad humanista, deben enriquecer su ser a través de otras perspectivas y actividades de convivencia. “Ese tipo de cosas fortalecen al estudiante como persona ya que no solamente son alumnos, son personas con muchas áreas por desarrollar, sobre todo ahora que venimos de una pandemia”.

Mientras que el maestro Ernesto Martínez Quezada, jefe del Departamento de Arquitectura, comentó que se buscó fomentar la interdisciplina y la transdisciplina, que los jóvenes pudieran  conocer lo que se hace en cada uno de los departamentos académicos y sus carreras, además de tener un acercamiento con las actividades que hacen sus compañeros en el Centro. “Todas las carreras tienen una alineación… el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción tiene una alineación académica muy similar a la Bauhaus, entonces de alguna u otra manera buscamos fomentar  la experiencia común de las áreas del diseño y de la construcción”.

El desarrollo de la creatividad también estuvo presente en el Congreso Internacional del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción 2023. En opinión del maestro Gabriel Ángel López Macías, profesor numerario del Departamento de Urbanismo y Diseño Gráfico, y quien impartió un taller sobre diseño de infografías, un formato popular para transmitir información de manera simple y visual. Destacó que para la creación de estos formatos, debe considerarse a quienes van a leer la información así como identificar intereses      con los cuales le permitan conectar emocionalmente, “ese es el gancho para que naveguen toda la demás información de manera sencilla y sin complicaciones, porque cada tema es inmenso en información”.  Reiteró que en el ámbito del diseño, un diseñadora lo que quiere es diseñar, pero antes de eso el diseñador debe adentrarse en la información, conocer las audiencias.

La diseñadora michoacana María Ponce, ícono del maximalismo, mencionó en entrevista que para despertar la creatividad, la comunidad estudiantil tiene que reconocer esa capacidad de inventiva que muchas se olvida por miedo o inseguridad; “primero, tenemos que darle esa seguridad al alumno, que sepan que nada es correcto, nada es malo, todo lo que viertas o de lo que quieras narrar está bien. De esto se trata un poquito. Yo creo que calentar motores desde el archivo creativo, intelectual y emocional, todo parte de ahí”.

En este sentido María Ponce agregó que hay ciertos bloqueos anímicos y emocionales que pueden llegar a obstaculizar el proceso creativo; sin embargo, ante ello, destacó que la capacidad del diseñador de moda no solamente es crear belleza, sino también desde lo negativo o de un bloqueo o de algo que no esté funcionando, por lo que recomendó tratar de sacar a flote esa información. “La moda muchas veces se trata de sacar una perla de entre la mierda y hacer algo bello con ella”.

El Colectivo Arrabal, taller-estudio de diseño interdisciplinario de proyectos arquitectónicos, escultóricos y de mobiliario, también estuvo presente en esta edición del Congreso para compartir su trayectoria y mostrar la diversidad de proyectos realizados. Respecto al proceso creativo en el diseño arquitectónico, Javier Castro García y Engels Omar Ruelas Calderón, comentaron que se tienen que tomar en cuenta, saber interpretar, lo que el usuario o el cliente, pero sobre todo tratar de romper ese ego, porque estamos muy acostumbrados a que lo nosotros decimos es lo que se debe hacer y en la realidad no es así. “El usuario va a tener una perspectiva diferente a lo que tú crees, y tú tienes que embonar bien con esa perspectiva, guiarlo o que él te guíe a ti sobre el proyecto. Es un dialogo constante, rebotar la información para encontrar el mejor resultado”.

 

María Ponce en la UAA

 

La destacada diseñadora María Ponce estuvo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para impartir una conferencia y un taller sobre creatividad en el marco del Congreso Internacional del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción  2023. Con una presencia única que da cuenta de su trabajo artístico, nos habló sobre el maximalismo y la teatralidad que caracteriza a sus creaciones así como del origen de su trayectoria profesional que tuvo origen en su infancia vivida en Michoacán, que ella describe como una infancia luminosa que la llevó a descubrir las ganas de crear con sus propias manos, desde piñatas, teatro guiñol y juegos infantiles; después, a partir de la preparatoria cuando descubre la moda, y con una identidad personal definida, comienza a trabajar para tecnificar y obtener una licenciatura a través de lo creativo y la moda. “Es una  trayectoria que ha sido linda, ha sido benéfica y como en todo con sus altibajos, pero siempre tratando de encontrar lo poético en ello”.

“Mi trabajo recae en la teatralidad, me gusta el maximalismo y me gusta darle al mundo un poco de fantasía. Mi trabajo tiene que ver con ello, con lo onírico, con los sueños, con lo imaginativo, con lo que muchas veces la mayoría de las personas te dirían ‘¡Ya, no sueñes!’, pero creo que al final de cuentas se trata de eso, ser una inyección, mediante el trabajo de ropa y de moda, para mejorar algo también en una sociedad, que ya está un poco rota”.

Aunado a lo anterior, dijo que una de sus preocupaciones es que los niños ya no vayan a tener esta capacidad inventiva o de soñar, no sé si hay alguien les va a contar los cuentos… Se está perdiendo esa capacidad imaginativa. Los niños están heredando una situación mundial muy fuerte, les estamos dejando una herencia muy mala. Me preocupa que se termine la fantasía para ellos.

Finalmente, María Ponce destacó la importancia de formar perfiles profesionales como el diseñador de moda y de los creativos en la industria porque todos tenemos una tarea y una responsabilidad dentro de la sociedad, desde la abogacía, el médico… todos están para mejorar algo en la sociedad. Además, no se puede pensar global si no se comienza por mejorar el entorno local. “Creo que estas nuevas generaciones se están conformando de una manera más compleja en un aspecto en el que estoy segura que tienen herramientas o discursos que puedan cambiar y mejorar; al menos a inspirar a alguien más. Entonces de eso se trata, tienen una responsabilidad para con ellos, con su localidad y con una comunidad”.