Universidad Autónoma de Aguascalientes

Decanos inician con la presentación de sus informes de labores 2023

Decanos inician con la presentación de sus informes de labores 2023

BOLETÍN 040

  • Los primeros en rendir cuentas fueron los decanos de los centros de Ciencias Agropecuarias, de las Artes y la Cultura, así como de Ciencias Básicas.

Los decanos del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) y del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevaron a cabo la presentación de sus respectivos informes de labores, correspondientes a lo efectuado durante 2023.

En su informe, el Dr. Luis Fernando Cisneros Guzmán, decano del CCA, destacó la participación activa de docentes y alumnos de este Centro en viajes de prácticas, clínicas ambulatorias y campañas de vacunación. Adicionalmente, mencionó que en 2023 se llevaron a cabo 17 proyectos de investigación, se publicaron 17 artículos, se efectuaron 30 ponencias y, abonando a los objetivos institucionales, actualmente se cuenta con una patente en trámite.

También afirmó que este Centro cuenta con profesores con perfil PRODEP y dentro del SNII por encima del promedio institucional, e insistió en la necesidad de mejorar los niveles de eficiencia terminal, de mantener la calidad de los cursos interclase y de mantener el reconocimiento de los programas educativos universitarios ante organismos de como los CIEES.

En su mensaje de respuesta, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, agradeció el esfuerzo y trabajo realizado por la comunidad universitaria y, en especial, la labor del cuerpo docente que se enfocó en mejorar los principales indicadores académicos. Señaló que, con los resultados obtenidos en 2023, se trabaja ahora en un año que presenta retos importantes en materia de posgrados e investigación.

Durante la presentación del Informe 2023 del CAC, su decana, la Dra. Blanca Elena Sanz Martin, dio cuenta de la implementación de los nuevos planes de estudio para la Lic. en Letras Hispánicas y la Lic. en Arte y Gestión Cultural, así como el rediseño del plan correspondiente a la Lic. en Música. Destacó que los cinco programas de educación de pregrado de este Centro están acreditados ante el CIEES.

En cuanto a acciones de capacitación docente, el Departamento de Formación y Actualización Académica realizó 137 cursos en los que participaron activamente profesores de este Centro. En investigación, en 2023 se presentaron seis proyectos a cargo de 10 docentes adscritos al SNII. Entre otras labores que destacó durante su informe, la decana señaló que se llevaron a cabo 52 ponencias, se efectuaron 21 publicaciones especializadas y el cuerpo académico dio continuidad a la revista “Arte, Imagen y Sonido”.

En este contexto, la rectora de la UAA reconoció los esfuerzos realizados desde el CAC en la reconstrucción del tejido social desde el arte y en la preocupación manifiesta para mejorar los niveles de eficiencia terminal y llevarlos por arriba del 64%, como se mencionó durante el informe. Asimismo, se comprometió a revisar las necesidades del cuerpo docente.

Finalmente, en la presentación de su informe, el decano del CCB, Mtro. Jorge Martín Alférez Chávez, refirió que se realizaron más de 360 cursos intersemestrales con más de 4 mil 200 alumnos atendidos. En cuanto al índice de abandono temprano en 2023, refirió que es del 20%, y se espera que en este año se pueda reducir a un 12% o menos.

Al igual que otros centros, el CCB trabajó el rediseño de varios programas educativos, como la Lic. en Biotecnología, la Lic. en Químico Farmacéutico Biólogo y la Ing. en Computación Inteligente.Se destacó, además, la realización del Congreso de Ciencias Exactas (con la participación de más de mil jóvenes) y el Congreso de la Global Genome Biodiversity Network (con la presencia de representantes de más de 20 países); así como la organización de la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (donde Aguascalientes obtuvo el 3er lugar en el ranking nacional).

Por último, el decano refirió que actualmente el 70% de los Profesores de Tiempo Completo cuentan con perfil PRODEP y este año el propósito es que el porcentaje se eleve a 85%.

La Dra. Pinzón señaló que, dados los buenos resultados de los cursos interclase, estos se verán fortalecidos como una estrategia para aminorar los efectos que dentro del rubro académico dejó la pandemia por la COVID-19, reflejados en los niveles de eficiencia terminal y abandono temprano. Insistió que, a pesar de que también se ha visto una evolución favorable en las personas que tienen acceso a la educación superior, hay un largo camino para fortalecer áreas como la investigación.

Consciente de que cada Centro tiene sus necesidades, agradeció el trabajo y voluntad mostrados para trabajar en las áreas de oportunidad de cara a un promisorio 2024.

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Ciudad Universitaria
08 de febrero de 2024

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