Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitectura, una carrera con metodología propia y gran incidencia local

gaceta uaa

Arquitectura es uno de los primeros programas educativos que tuvo la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Surgida en 1974, este año el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción celebrará su 50 aniversario con un nutrido programa académico que incluye la participación de destacados arquitectos mexicanos así como a los arquitectos fundadores de esta carrera: Mario García Navarro, Antonio Ameijeira Suárez y José Bassol Jirash.

En entrevista, el arquitecto Ernesto Martínez Quezada, jefe del Departamento de Arquitectura, destacó el contexto social en el que nació la carrera, una época en la que ese sector no era tan demandado como ahora cuando la industria de la construcción es pilar de la economía de cualquier lugar, y la arquitectura forma parte de esa macro industria; tan solo la vivienda representa el 6% del Producto Interno Bruto. Aseguró que su consolidación se da a partir del trabajo colegiado de los arquitectos que llegan a mitad del siglo XX, el Colegio de Arquitectos es pocos años más antiguo que la carrera, por lo que el siguiente paso era enfocarse a la pedagogía de la profesión, es decir, cómo se iban a formar a  los futuros arquitectos.

El primer decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, entonces Centro Tecnológico, fue el arquitecto Mario García Navarro. A él le correspondió fundar las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil; para el caso de Arquitectura convocó a otros profesionistas para integrar el primer plan de estudios, entre ellos a los arquitectos Antonio Ameijeira Suárez, Jaime González Blanco (QEPD) y José Bassol Jirash, todos ellos son considerados fundadores del programa educativo. El jefe de departamento comentó que tiempo después fueron llegando otros profesores formados bajo concepciones de la arquitectura muy diferentes, como la UNAM –con profesores exiliados de Europa, muchos de ellos, maestros de la Bauhaus–, la Universidad Iberoamericana o el Tecnológico de Monterrey. Al final se pudo concretar el método del diseño arquitectónico que es la marca característica de la escuela de arquitectura de la UAA y que ha permitido tener éxito en la vida laboral fuera de las aulas y en concursos.

Reiteró que por ser una materia muy subjetiva, entre la técnica y el arte, “la arquitectura es como el vínculo que nos une en este Centro: con los programas de diseño y, por otro lado, tenemos una relación muy estrecha con la ingeniería y el urbanismo. Entonces, yo creo que esa manera metodológica es lo que nos hace distintos.  Es decir, se realiza un proceso más coherente entre pensar e irlo instrumentando en el papel”.

 

 

Egresados con incidencia local y presencia mundial

A lo largo de estos cincuenta años los egresados de la carrera de Arquitectura han incidido en diversos ámbitos en Aguascalientes, además de trascender en otros países. Martínez Quezada comentó que el quehacer de los arquitectos de esta Universidad ha incidido de una manera muy fuerte en la planeación y en la manera de hacer edificios, algunos icónicos como el Palacio de Justicia, la Cancha Hermanos Carreón, el Mausoleo de Jesús F. Contreras o la Plaza de las Jacarandas, fueron obra de maestros o egresados, al igual que el plan maestro de las Tres Centurias en el que se involucraron egresados. Son proyectos de impacto arquitectónico y urbano.

Otros egresados de Arquitectura han sido parte de hitos en la historia de Aguascalientes, como en las remodelaciones o restauraciones del Centro Cultural Los Arquitos, el propio Edificio J. Jesús Gómez Portugal de la UAA; o la Casa Terán. “Eso es algo que caracteriza a esta carrera de arquitectura, porque la comunidad docente no solamente se circunscribe a lo académico, sino que trasciende incluso al campo laboral; muchos de ellos tienen un quehacer activo y eso es una extensión de la academia”.

Los egresados de la carrera de Arquitectura tienen presencia también en otras ciudades del país, así como en Estados Unidos, España, Croacia, China, Australia y en distintos puntos de Sudamérica. “Poco a poco hemos ido dejando esa huella y yo creo que no está mal para estos 50 años de carrera, si lo comparamos con la UNAM cuya tradición se retoma desde la Academia de San Carlos en el siglo XVIII, nos hace un programa muy joven; sin embargo, ya estamos en ese candelero”.

A lo largo de estos 50 años de historia, han egresado de la carrera de Arquitectura más de dos mil 500 profesionistas en 82 generaciones.

El trabajo de la academia y sus estudiantes también ha rendido diversos frutos en concursos nacionales; por ejemplo, a partir de las convocatorias de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A.C. (ASINEA) los estudiantes han destacado en los primeros lugares, así como en los concursos que organiza el INFONAVIT o la empresa de iluminación  VELUX, donde han llegado a competir universidades como la de Harvard.

 

Impacto de la investigación

Respecto a la generación de conocimiento, la carrera de Arquitectura también ha tenido un impacto importante, pues su planta académica trabaja en líneas de investigación relacionadas con el patrimonio, la historia y el urbanismo, que han llegado a ser considerados por instituciones públicas para emprender acciones de remodelación o restauración para resguardar el valor histórico. El jefe del Departamento de Arquitectura agregó que también hay proyectos de investigación enfocados en la cuestión urbanística, la sustentabilidad e incluso, para la optimización de recursos y el uso de la inteligencia artificial. Por otra parte, con el crecimiento mismo de las ciudades y las nuevas configuraciones de vivienda, o las crisis de recursos naturales como el agua, plantea nuevos retos para la investigación y reflexión académica.

Finalmente, enfatizó que las actividades programadas para conmemorar el cincuentenario de la carrera de Arquitectura, se trata más bien de un acercamiento de lo que han sido 50 años en la historia de cómo hacer edificios y cómo contribuir  a configurar la ciudad de Aguascalientes; así como mostrar el camino que han recorrido cada una de las personas egresadas fuera y dentro del Estado.

 

La celebración del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción

Como parte de los festejos del 50 aniversario de Arquitectura, la comunidad estudiantil y docente tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender de destacados arquitectos nacionales, a través de conferencias y talleres: Javier Muñoz Menéndez, Félix Sánchez, Alejandro Rivadeneira, entre otros.

La semana de actividades académicas se inauguró con la presencia de la Dra. Tere Jiménez Esquivel, gobernadora constitucional del estado de Aguascalientes; y  el Lic. Leonardo Montañez Castro, alcalde de la ciudad de Aguascalientes; al igual que la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA; el Mtro. Juan José Orozco López, presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA; el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la UAA; y el Arquitecto Ernesto Martínez Quezada, jefe del Departamento de Arquitectura.

En su mensaje, la rectora de la UAA, destacó el impacto que ha tenido la licenciatura en 50 años de historia, de donde han egresado 82 generaciones de arquitectos que han sido protagonistas de la vida profesional, académica, empresarial y política de nuestra entidad; pero sobre todo por el prestigio que ha acumulado la carrera en medio siglo, posicionándola como una de las de mayor demanda en cada proceso de admisión, aunado a los indicadores estratégicos y las fortalezas institucionales en la formación profesional  de calidad. Además reconoció el esfuerzo y visión de los arquitectos fundadores, comandados por el arquitecto Mario García Navarro, para conformar la primera carrera de Arquitectura en la historia de Aguascalientes.

 

Previo a la inauguración del evento por el 50 Aniversario, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, motivó a los estudiantes a dejar una huella significativa a través de su creatividad y perseverancia; y anunció la construcción, con recursos conjuntos del Gobierno del Estado y la Autónoma de Aguascalientes, de una unidad interactiva y de posgrado que integrará talleres para todas disciplinas del diseño, particularmente para Arquitectura. Importante destacar que esta propuesta estuvo a cargo de un grupo de arquitectos recién egresados: Roberto Alejandro Gallegos Atilano, Karla Vanessa Castañeda Ponce y Yael Rodríguez Ocadiz; de la mano de ocho profesores, entre ellos los arquitectos Arturo Revilla y Ricardo de Alba, quien llevó al Gobierno del Estado la propuesta.

 

Además, en el Palacio de Gobierno, se realizó un homenaje a los maestros fundadores de la carrera de Arquitectura, en donde estuvo presente la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, el Mtro. Florentino Reyes Berlié, secretario general de Gobierno del Estado, la  Mtra. Guadalupe Lira Peralta, decana del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, y el arquitecto Ernesto Martínez Quezada, jefe del Departamento de Arquitectura.