Universidad Autónoma de Aguascalientes

Miles de historias suceden en la Feria Universitaria

gaceta uaa

Con una espectacular inauguración y la presencia de toda la comunidad universitaria y público en general, comenzó la vigésimo novena Feria Universitaria. Una edición más donde suceden miles de historias: el encuentro de una familia con su nueva mascota, el descubrimiento de una vocación científica, la elección de una carrera profesional, el reencuentro con los compañeros de la universidad, el aprendizaje de una nueva habilidad para tu casa o el bienestar personal, e incluso,  la participación de tu negocio en una primera expo empresarial.

La historia de esta Feria Universitaria inició en el mes de marzo cuando se lanzó la convocatoria para el diseño del cartel; de ahí en adelante se fueron delineando las actividades del programa, las presentaciones artísticas y planeando la distribución de los espacios, cada vez más amplios por el campus central para lograr que los visitantes tuvieran un grata experiencia.

Y se logró. La 29° Feria Universitaria fue todo un éxito. Miles de visitantes disfrutaron de las más de 350 actividades emprendidas por los profesores, los estudiantes y el personal administrativo de cada uno de los centros académicos y las direcciones generales de la Institución; aunado a las colaboraciones con empresas, asociaciones e instituciones del sector público que también estuvieron presentes.

De manera general, la Universidad Autónoma de Aguascalientes mostró su quehacer académico, de investigación, vinculación, incidencia e impacto  social de manera lúdica, didáctica y divertida mediante exposiciones, experimentos, talleres, juegos tradicionales,  muestra de equipo tecnológico y científico, manualidades y creación de productos, difusión de indicadores académicos; además de dar a conocer los programas educativos y servicios universitarios.

 

No obstante, hay historias que los propios integrantes de nuestra propia comunidad universitaria protagonizan. Por ejemplo, el juego de la memoria es un sistema automatizado para retar a la memoria recordando la secuencia de movimientos; fue elaborado por alumnos de la Ingeniería en Manufactura y Automatización Industrial, ellos son: Pedro Ramírez Rodríguez, Julio Ortega Saucedo y Lindsay Janine Pérez Barba. Se trata de un sistema que integra un autómata programable con una interfaz humano-máquina que controla un juego de cilindros y de memoria, simplemente lo que tiene que hacer el jugador es repetir la secuencia activando los sensores fotoeléctricos; es algo que se utiliza en la industria, pero nosotros los utilizamos para hacer un juego simple.

Muchos niños y adultos pudieron acercarse a conocer de cerca el trabajo científico y académico que se desarrolla en la Universidad. En el caso del Departamento de Química, los estudiantes Alexa Carrillo Martínez, de la Licenciatura de Químico Farmaco Biólogo y Martín de Jesús Villalobos, de la carrera en Biotecnología, estuvieron promoviendo  actividades lúdicas para despertar en los niños la curiosidad por el mundo de la química y la ciencia; e incluso, que a partir de los experimentos se interesen en la investigación y comenzar a cuestionarse el porqué de las cosas: “sobre todo que se diviertan y aprendan con los experimentos”. Los visitantes podían tomarse una foto (con costo de 40 pesos) y pasar a los salones a realizar diferentes actividades, entre ellas, aprender sobre cómo se extrae el ADN y su composición o descubrir el átomo y diseñar su propio átomo utilizando lunetas.

 

Más de 60 personas tuvieron la oportunidad de aprender aspectos como la elaboración de una composta así como los requerimientos de agua y sol que necesitan verduras y hortalizas como el apio, el brócoli, las lechugas, las calabazas o los tomatillos para iniciar su propio huerto casero. Esta actividad, propuesta por el Departamento de Extensión Académica, fue impartida por la maestra Maricruz Sanzón Jara, egresada de la UAA e integrante de la asociación civil IMEPP.

 

 

Algunos visitantes especiales del Centro de Ciencias Agropecuarias fue un ejemplar de cabra enana africana, una especie que se utiliza para obtener productos lácteos o cárnicos; y un mini pig, una especie creada a través de laboratorio mediante diversas combinaciones y modificaciones en las partículas de ADN a partir de cerditos con rasgos y caracteres enanos. Estos animales forman parte del Proyecto DAN. Otras actividades emprendidas por estudiantes y docentes del Centro Agropecuario fueron la difusión de la Unidad Médica Veterinaria, exposición y donación de plantas, así como la elaboración de diversos productos alimenticios.

Además de la difusión de los 63 programas educativos de nivel licenciatura y las opciones de posgrado, destacando la incidencia y el campo laboral, también se promocionaron los distintos servicios universitarios como DONORMO, programa para fortalecer la donación altruista de médula ósea, acción fundamental para apoyar a pacientes con leucemia u otras enfermedades de la sangre; acciones de prevención para la salud y las clínicas de la Unidad Médico Didáctica y la Unidad de Atención e Investigación Psicológica.

 

 

Muchas otras historias implicaron el encuentro con un libro, o muchos, a través de la XXVI Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; o bien el conocimiento de la cultura peruana a través de su música y la gastronomía. El grupo Ketzal ofreció un concierto didáctico para mostrar diversos instrumentos e interpretar canciones características de la tradición musical de Perú y sus influencias españolas, africanas y precolombinas. En el ámbito gastronómico, el restaurante Virú compartió algunas de las delicias de la cocina peruana como el cebiche, los anticuchos y la causa peruana, en la degustación de comida tradicional peruana, realizada en el Salón Universitario de Usos Múltiples, donde también se destacó la historia gastronómica de Perú, que ha ido adquiriendo forma y sabores desde la época precolombina, pasando por las influencias española, africana, china y japonesa, y hasta llegar la cocina criolla, que es una fusión de todas esas tradiciones con la andina.

El conocimiento de la historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como sus símbolos y patrimonio físico, también estuvieron presentes en esta edición de la Feria Universitaria. Por ello, el stand propuesto por la Rectoría buscó enfatizar aspectos históricos; mientras que el Archivo General e Histórico puso en exhibición el acervo gráfico de la Fototeca Universitaria.

Para cerrar con broche de oro y quedando escrito en la historia de la Universidad, fue el concierto de clausura que nos llevó a disfrutar de un recorrido musical de piezas clásicas hasta canciones emblemáticas de la década de 1970. Este concierto estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UAA (OFUAA) y de la Big Band Universitaria; que culminó con el tradicional espectáculo de pirotecnia.

Todo lo anterior es solo una pequeña muestra de todo lo que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuéntanos ¿cuál fue tu historia en esta Feria Universitaria?