Universidad Autónoma de Aguascalientes

Ganadores del Premio de Innovación Educativa 2024

gaceta uaa

La UAA, a través de la Dirección General de Docencia de Pregrado y el Departamento de Innovación Educativa, busca reconocer a las mejores prácticas docentes que se desarrollan en las aulas y fuera de ellas para fortalecer la enseñanza e impactar de manera positiva en los estudiantes, mediante el Premio a la Innovación Educativa 2024.

Para la última convocatoria, el Departamento de Innovación Educativa partió de la idea que la innovación educativa es un proceso sistematizado de mejora y cambio planificado, con el objetivo de optimizar la experiencia de enseñanza-aprendizaje, donde el personal docente desempeña un rol activo y reflexivo en su práctica pedagógica, con una actitud orientada a la innovación  y flexibilidad ante las necesidades e intereses de los estudiantes.

Este año se registraron 20 proyectos propuestos por profesoras y profesores, en su mayoría (12) son profesores de asignatura, de ocho de los diez centros académicos de la UAA. Las propuestas se identificaron con los rubros de la innovación metodológica, evaluación del aprendizaje, promoción de la inclusión y la sostenibilidad, y uso de la tecnología educativa. Aquí te presentamos a los ganadores del Premio a la Innovación Educativa 2024

 

 

Alberto Macías Coronel

Centro de Educación Media

Proyecto: STEMers like DREAMers: un ecosistema didáctico enfocado al diseño de proyectos con impacto social y sustentable

Este proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y busca integrar el enfoque STEAM (Ciencia, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en el diseño de propuestas estudiantiles que promuevan el impacto social y el desarrollo sostenible.

 

Lorena Morales García y Juana Alejandra Garza Centeno

Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción

Proyecto: AUDACES. Digitalizando el aprendizaje de la moda

Este proyecto utiliza el software Audaces 360 y otros recursos tecnológicos con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con herramientas digitales que optimizan el proceso de creación y diseño de patrones; así como también permite desarrollar competencias técnicas y digitales esenciales en el ámbito profesional actual.

 

Luis Álvarez Azárraga

Centro de las Artes y la Cultura

Proyecto: Wikipedia en el aula: proyecto educativo Patrimonio Cultural 2024

El enfoque es documentar y divulgar el patrimonio cultural de Aguascalientes y México, aplicando los conocimientos de los estudiantes de la Estudios del Arte y Gestión Cultural para realizar investigaciones inéditas a partir de fuentes y referencias suficientes; además de capacitarse para editar Wikipedia y publicar sus artículos en dicha palataforma.

 

Luis Fernando Gutiérrez Marfileño

Centro de Ciencias Básicas

Proyecto: Implementación de un libro electrónico sobre programación científica

Este libro ofrece recursos esenciales para que los estudiantes resuelvan problemas básicos de ingeniería; facilita el aprendizaje de la programación científica y proporciona herramientas para desafíos complejos. El libro está dirigido a estudiantes de Ingeniería en Computación Inteligente, específicamente para la materia de Computación Científica.  

 

María de Lourdes Chiquito Díaz de León

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Proyecto: La organización de eventos corporativos como experiencia de aprendizaje

Este proyecto busca que los estudiantes logren un aprendizaje significativo y participativo. Al interactuar con otras personas observan diferentes realidades y comprenden que lo aprendido en el aula tiene un impacto real en la solución de problemas del entorno. El proyecto se implementó en la materia de Organización de Eventos Corporativos de la Licenciatura en Comunicación Corporativa Estratégica.

 

María de Lourdes Martínez Barrientos

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Proyecto: Hagámoslo accesible

Este proyecto se centra en elaborar una herramienta audiovisual para personas con diferentes necesidades (sordos y problemas de la vista). Los videos realizados serán de gran ayuda al contar con subtítulos para apoyar a las personas con discapacidad auditiva. Los estudiantes, un grupo de 14 personas de la carrera de Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras, tienen la decisión de escoger el tipo de video que realizarán.