Universidad Autónoma de Aguascalientes

Algunos hechos para lograr la prosperidad incluyente, según Ricardo Salinas Pliego

gaceta uaa

En el marco de la Cátedra “Humberto Martínez de León” para las ciencias económicas y administrativas, se contó con la visita del empresario mexicano Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien compartió con los estudiantes y académicos universitarios
su filosofía emprendedora y trayectoria empresarial durante la conferencia magistral “Mentalidad y riqueza, ¿cómo lograr una prosperidad incluyente?”.

En treinta y cinco minutos compartió sus tropiezos y aciertos, los retos y las dificultades ante los diversos momentos socioeconómicos del país que dieron forma a sus estrategias y decisiones para lograr posicionarse como uno de los empresarios multisectoriales más importantes
de México. He aquí algunas de las recomendaciones y hechos del empresario Ricardo Salinas Pliego para nuestros estudiantes:

  • Para tener éxito en la vida hay que cuidar la mente y prepararse mucho. Cada uno es responsable de lo que se pone en su cabeza. Alimentarnos intelectualmente con información propositiva, es un gran acierto para alejarnos de información “basura”; cuando se lee y se comprende, se pueden llegar a entender mejor muchos aspectos de nuestra vida.
  • Colaboración, comunicación y diversificación de los equipos de trabajo. Las ideas no valen nada hasta que se ejecutan, y para lograrlo se requiere del trabajo en equipo, colaborar. “Hace falta que en las escuelas y en las universidades se enseñe a comunicar correctamente y a trabajar en equipo, pues en las empresas siempre se tiene que colaborar con alguien”. Es necesario formar líderes para acabar con el esquema “desmotivante” del jefe tradicional, además de diversificar a los integrantes de los equipos de trabajo dentro de las empresas.
  • No todas las personas están hechas para ser empresarios. Se requiere de carácter para lograr ser empresario, además de correr el riesgo de dejar a la familia, los amigos, los hobbies, salud, entre otras cosas. Por el contrario, tiene muchas satisfacciones si te va bien. El dinero no es importante, es absurdo y ridículo; el dinero sólo es un medio para lograr algo. En este caso, es el fundamento para invertir en un mayor número de empresas y generar empleos; el capital es una responsabilidad que contribuye a crear prosperidad.
  • La prosperidad incluyente genera beneficios para todos, no sólo para los dueños del capital, los clientes o los proveedores, sino a toda la sociedad. De ahí que la empresa sea un círculo virtuoso en la generación de valor y un ente socialmente responsable que crea capacidades en la sociedad y las condiciones para que les vaya bien a todos.

Acompañaron al empresario Salinas Pliego, el rector Francisco Javier Avelar González, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval;
el ex rector Humberto Martínez de León, Manuel Díaz Flores, integrante de la H. Junta de Gobierno y representante del Arquitecto Arturo Revilla Guerra, presidente de dicho órgano colegiado; la licenciada Tere Jiménez Esquivel, alcaldesa del municipio de Aguascalientes; el maestro Jesús González Hernández, secretario general de la UAA; y la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Sandra Yesenia Pinzón Castro.

 

Ante un repleto auditorio “Dr. Pedro de Alba”, se impartió la Cátedra “C.P. Humberto Martínez León” en el marco del 13° Congreso Internacional del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, con la cual se busca que los estudiantes fortalezcan su formación profesional, interactuando con académicos y empresarios.