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Este 2023, Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes alcanzó sus primeros 45 años de transmisión y proyección de las voces universitarias. Más allá de la programación de corte informativo (del cual fue un referente para las coberturas electorales locales) y la difusión del quehacer universitario, la radiodifusora es un espacio que ha propiciado la reflexión sobre diversidad de disciplinas, la confluencia de otras instituciones o personas como colaboradores, así como la formación y apreciación de la música en todas sus manifestaciones.
No dejamos ir a Arturo Llamas Orenday sin que nos compartiera su labor como productor en Radio UAA y las aportaciones que desde el 1370 de la amplitud modulada y posteriormente en el 94.5, realizó para ayudar a conocer y disfrutar de las grandes obras de la música.
Desde pequeño, Arturo Llamas siempre tuvo una conexión y afición por la música y la radio, pues en casa de sus padres era cotidiano escucharlas, principalmente Radio Casa de la Cultura. Todos los sábados, cuenta, era costumbre pelearse con sus hermanos por ganar el uso de la consola para ser el primero en poner un disco y despertar a los demás con música; mientras escuchaban, leía las portadas de los discos o alguna otra enciclopedia que le permitiera saber más sobre lo llegaba a sus oídos. Por ello, el nombre de José Dávila Rodríguez no fue una novedad cuando comenzó a colaborar en Radio UAA en agosto 1987, diez años después de creada la estación y aún siendo estudiante de la entonces denominada licenciatura en Medios Masivos de Comunicación. “Recuerdo que fue una entrada curiosa porque en esa época también acababa de entrar por segunda ocasión el señor José Dávila Rodríguez invitado por el licenciado Héctor de León, después de que salió de Radio Casa de la Cultura. Yo lo encontré grabando las identificaciones de Radio Universidad e ingenuamente le pregunté: ¿Señor, ya que está aquí, qué va a hacer por la música clásica? Y él respondió: No voy a hacer nada. Arturo Llamas narra que esa respuesta lo desconcertó pero enseguida el señor Dávila le corrigió diciendo que aprovecharía su conocimiento sobre la música clásica para que fuera él [Arturo Llamas] quien se integrara para desarrollar las primeras producciones radiofónicas sobre ese género.
Durante su trayectoria de 35 años en Radio Universidad fue el responsable de “Partitura al aire”, “Euterpe siglo XX”, “Audiograma”, “Mexiconcierto”, “Cuaderno de música” y “Atril”. Uno de los primeros programas de “Partitura al aire” estuvo dedicado a la Misa en Do de Wolfgang Amadeus Mozart en el que explicó la construcción musical sobre el texto litúrgico del compositor austriaco previo a la pieza musical.
Aquí te compartimos una emisión de «Cuaderno de música», uno de los programas favoritos de Arturo Llamas realizado en 1998. Se trata de una grabación en directo del concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes donde se presentó la Guía Orquestal para las personas jóvenes (Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell), del compositor británico Benjamin Britten; dicha obra es una de las piezas más utilizadas para la enseñanza de la música. Arturo Llamas fungió como narrador de la Guía.
Con su jubilación en diciembre de 2022 dejó un archivo de más de 780 programas que se lograron resguardar bajo algún formato digital (aproximadamente desde 1999), ya que al inicio de la radiodifusora universitaria no se contaba con la capacidad técnica ni el tiempo para su registro en cintas magnéticas, lo que implicaba la grabación en tiempo real, es decir al mismo tiempo de su reproducción.
En el contexto de las nuevas tecnologías y plataformas que hoy tenemos a nuestro alcanza para escuchar música y otro tipo de producciones, comentó que la radio debe funcionar como siempre se vio en su origen, es decir, como una posibilidad de llevar arte, cultura, educación y entretenimiento a toda la sociedad; si ahora revisamos los cuadrantes podemos encontrar solo ventas o música de ínfima calidad. “Yo siempre he tenido la convicción de que la radio debe ser un medio por transmitir esas grandes obras de la música”
El reto para las radios culturales o universitarias es el posicionamiento de contenidos valiosos y de convencer a la gente de que hay productos de calidad; la inmediatez no significa calidad. Muchas de las grandes compañías, salas de concierto, orquestas o músicos están llegando a las redes sociales con contenidos atractivos; por lo que habría que ver de qué manera las radios educativas y culturales pueden hacer lo mismo para atraer a la gente, de que se den la oportunidad ampliar su horizonte musical y de aprender a distinguir la música bien hecha de aquella que solo se hace para vender.
¿Tras 35 años, que te deja el haber estado en Radio Universidad?
Mucha satisfacción de saber que hice algo correcto, que dejé trazado un camino de apertura hacia otros sonidos, y que ojalá continúe; que de alguna manera se haya facilitado el acceso a otras obras y de haber incidido en el gusto de la gente. Yo siempre se lo dije a cualquier persona, hay que bajarle las mayúsculas a la música, hay que valorar la música clásica pero también hay que darle su justa dimensión. Yo espero que estos 35 años haya servido para eso, al igual que la radio, las polifonías, los diplomados… Básicamente mi trayectoria en la Universidad fue eso, trabajar para que la gente abriera sus oídos a otras expresiones.
¿Radio o televisión?
Lo mío siempre fue radio. De alguna manera yo sabía que tenía que estar en radio porque desde muy chico, te estoy hablando desde la secundaria, me maravillaba a radio de banda civil y su capacidad técnica; siento que fue un antecedente, porque siempre tuve esa inclinación por la por la comunicación, siempre hubo música en mi vida; entonces fue una salida natural cuando ingresé a Radio Universidad.
¿Qué más puedes decir acerca de tu participación en Radio UAA y UAA TV?
Pues de mi paso no creo que haya más que hablar. Yo pienso más bien que radio y televisión como medios institucionales, tienen que seguir con esa misión de ser el escaparate de lo que hace la Universidad y lo que nos ofrece a todos. Estos medios seguirán siendo un escaparate donde la gente escucha la radio y se entera de todo lo que hace la Universidad.