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“Las personas no son mejores porque hayan leído más libros que otras, sino por la capacidad que tienen para comprenderse a sí mismas y comprender a los demás. La inteligencia no es otra cosa que saber utilizar las capacidades para sobrevivir satisfactoriamente pero sin pasar por encima de los demás. Si los libros no nos enseñan a tener más tolerancia y más solidaridad con nuestros semejantes (sean lectores o no), es legítimo sospechar que leer todos los días, así sean los más grandes libros, ha sido tan sólo tiempo perdido.”¹ Juan Domingo Argüelles, escritor.
Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, proclamado así por la UNESCO en 1995 debido a la desaparición coincidente en el año de 1616 de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega; así como el nacimiento o fallecimiento de muchos otros escritores alrededor del mundo. Además de rendir un homenaje a los libros, este día mundial tiene el objetivo de fomentar la lectura, reconocer a la industria editorial y festejar la protección de la propiedad intelectual.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó un estudio durante los primeros días de marzo para conocer los hábitos de lectura de su comunidad universitaria conformada por más de 20 mil personas, entre estudiantes de pregrado y posgrado, alumnos de bachillerato, docentes y personal administrativo; logrando recuperar la opinión de 1,436 universitarios. Dicha muestra se integró por un 74.5% con alumnos de bachillerato, el 10.9% está conformado por docentes investigadores, los estudiantes de pregrado abarcan un 6.8%, los de posgrado representan el 1.3%, los trabajadores administrativos el 4.3%, y sólo un 0.7% es de la comunidad de cursos de extensión.
La lectura en el nivel bachillerato
En este grupo de 15 a 20 años que abarca la mayor parte del perfil de los encuestados, se puede determinar que poco más de la mitad de los estudiantes del Centro de Educación Media, el 51% lee de 2 a 5 libros al año, el 19.2% lee de 6 a 9, el 17.6% solamente uno, el 5.9% lee de 10 a 13 libros, y un 6.1% lee más de 14 obras durante el año.
Por otra parte, los resultados nos indican que el 42.7% de los estudiantes de educación media leen ocasionalmente; sólo un 12.2% lee muy frecuentemente; el 28.4% lee frecuentemente, el 15.2% casi nunca lee; y sólo un 1.5% manifestó nunca leer. Respecto a la preferencia de formatos, un 32.6% lee libros impresos, un 14% libros electrónicos, y un 53% lee tanto impresos como electrónicos; siendo la consulta y la realización de proyectos escolares, el esparcimiento y la cultura en general los principales propósitos de su lectura.
En cuanto al tiempo que dedican a la lectura por semana, el 39.5% de nuestros alumnos leen durante una hora, el 38.8% dedica hasta 4 horas, un 14.2% lee de 4 a 7 horas por semana, un 4.2% tiene el hábito de leer de 7 a 10 horas, y sólo un 3% dedica más de 10 horas a la semana para la lectura.
Las preferencias de lectura se inclinan más hacia el cuento y novela con un 60.3%, en seguida la poesía con un 15.9%, y en menor medida los jóvenes leen libros científicos y/o académicos, literatura ilustrada o cómics, documentos en internet y revistas de ocio. Menos del uno por ciento lee revistas técnicas o especializadas, académicos o de divulgación científica.
En la siguiente tabla se muestran las preferencias de lectura de la comunidad universitaria, donde la mayoría de los encuestados prefieren la narrativa, ya sea cuento o novela; y lo que menos les gusta leer son los periódicos. En segundo lugar destaca la lectura de libros científicos y académicos, después la poesía, y en menor medida los documentos de internet, la literatura ilustrada y/o cómics, las revistas informativas y las de ocio, en las que se agrupan aquellas publicaciones referentes a viajes, historia, deportes, cultura, entretenimiento y farándula.
La lectura a nivel institucional
De acuerdo con datos de la Fundación UNAM, del INEGI y la UNESCO, en nuestro país sólo el 2% de la población tiene el hábito de lectura, mientras que alrededor del 50% destina su tiempo para ver televisión o plataformas digitales. Asimismo, el promedio de libros leídos por año en México es de 2.5 y el 30% de la población no ha leído ningún ejemplar completo en toda su vida.
De manera general, casi la mitad de los universitarios leen de 2 a 5 libros al año, es decir un 50.1%; el 19.4% leen de 6 a 9 libros, el 7.3% lee más de 14 libros y solo el 6% lee entre 10 a 13 libros durante un año.
Según los resultados del Módulo de Lectura (Molec), la población mayor a 18 años lee en promedio 3.3 obras al año, siendo la temática más concurrida la literatura en 42.5%, seguido de los libros de texto o de uso universitario, con una 34.1%; como indicadores más representativos. También se ha destacado en el NOP World Culture Score, que países como India, Tailandia y China alcanzan de 9 a 11 horas dedicadas a la lectura; algunos países europeos se ubican entre las 6.5 y 7.5 horas por semana; y en Latinoamérica el ranking muestra a Venezuela, con 6.2 horas; Brasil, 5.1 horas; Argentina con 5.5 y México 5.3 horas a la semana.
Del total de los encuestados de nuestra comunidad universitaria, el 39.3% dedican de 1.01 a 4 horas de su tiempo a leer, el 35.9% solo lee una hora cada semana, el 15.3% leen de 4.01 a 7 horas; mientras que el 5.5% lee de 7.01 a 10 horas y solamente el 4.1% le dedican más de 10 horas a la lectura.
Producción editorial universitaria
A 21 años de historia, el catálogo editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado conformarse por más de 700 títulos. En los últimos años, el Departamento Editorial ha dado un fuerte impulso a la edición electrónica, tan sólo en 2019 se publicaron 134 libros y revistas, de los cuales 55 fueron libros impresos y 53 electrónicos; producción que se caracterizó por integrar coediciones con otras universidades y editoriales privadas.
La Editorial UAA también ha comenzado a explorar la veta de los libros electrónicos en venta, además de impulsar el gestor de metadatos de su sitio web editorial.uaa.mx, que permita difundir no sólo las publicaciones, sino también los perfiles de los autores. Sin duda alguna, un reto primordial será incrementar la publicación de los libros electrónicos.
Al mes de marzo de 2020, el Departamento Editorial ya tiene ochenta libros en proceso, los cuales seguirá editando mediante colecciones o series, entre las que destacan: Historia, Diseño, Investigación, libros de texto, la serie de divulgación Una colección para zombies, y Letras UAA, que ha tenido buena aceptación en la Ciudad de México.
Respecto a la difusión del conocimiento a través de los formatos electrónicos, la maestra Martha Esparza Ramírez, jefa del Departamento Editorial, mencionó que se está explorando la distribución a través de la Editorial Alfaomega con el propósito de poner a disposición las publicaciones referentes a investigación mediante descarga con venta por capítulo o libro completo, o bien, sólo para la adquisición de lectura en línea. Un caso de éxito ha sido el libro electrónico Algoritmos resueltos con diagramas de flujo y pseudocódigo, que en el último mes registró 20,545 lecturas; para este año se tendrá una segunda edición y será el libro idóneo para explorar esta modalidad de distribución.