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El Open Access, según la UNESCO se define como el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales; para la UNAM es una forma de compartir información científica sin ningún costo o restricción para el usuario. En 2014 se aprobaron las reformas legislativas para introducir el acceso abierto, con el objetivo de que todas las instituciones de educación superior que operan con recursos públicos pongan a disposición de todos, el conocimiento que generan sus comunidades científicas.
En ese sentido, las revistas científicas y/o académicas son la principales fuente de información científica que se genera en las instituciones, además de que el proceso de evaluación y de dictaminación formaliza la publicación de los contenidos; por lo que el impacto del acceso abierto se da en este tipo de publicaciones periódicas académicas que emplean diversas herramientas tecnológicas para ampliar su difusión, mencionó Gubisha Ruiz Morán, secretaria técnica de la Red de Revistas Académicas de la UAA.
Es ahí donde el trabajo de edición adquiere una mayor relevancia. Las revistas académicas deben emprender buenas prácticas, por ejemplo que tanto lectores como académicos conozcan las políticas editoriales que establecen la operatividad de cada revista, desde el organigrama institucional, consejo editorial, evaluadores externos hasta el editor; usar licencias de publicación, siempre y cuando se atribuya el crédito correspondiente a la autoría; y evitar procesos endogámicos, por lo que las publicaciones deben contar con pares académicos ciegos preferentemente.
Consolidación de la Red de Revistas Académicas
La UAA, a través del Departamento Editorial, ha impulsado la conformación de la Red de Revistas Académicas, la cual está integrada hasta el momento por 11 revistas: Aguaardiente, Caleidoscopio, Euphyía, Horizonte Histórico, Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Docere, Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, Lux Médica, Luxiérnaga, Pirocromo, y BInvestigación.
Además de regularizar su situación ante INDAUTOR y la Secretaría de Gobernación, esta red ha buscado estandarizar el proceso de edición, además de implementar talleres de capacitación específicamente para editores y el establecimiento del portal tomando como referencia el gestor de revistas Open Journal Systems. Otros logros son la vinculación con redes similares de otras instituciones educativas para la colaboración en los procesos de evaluación, entre ellas la Red de Revistas de la Universidad de San Carlos en Guatemala, la
Red de Revistas Científicas de la UAM Xochimilco y la Universidad Jesuita en Tijuana; la incorporación de los números DOI, que facilitan la búsqueda de artículos y permite conocer datos estadísticos de citación; y colocar a la UAA como sede del Cuarto Congreso Nacional y Segundo Iberoamericano de Revistas Científicas en el 2020.
Aportaciones del Sistema de Información Bibliográfico
Este camino institucional dentro del movimiento del acceso abierto, ya tiene varios años de recorrido, pues el Departamento de Información Bibliográfica impulsó la conformación de su Biblioteca Digital, con el cual pone a disposición sin costo para estudiantes, profesores y público interesado, los siguientes recursos:
Si bien las revistas académicas son la fuente primaria de la información científica, las bibliotecas universitarias son los repositorios del conocimiento así como el primer enlace con todos los usuarios y lectores. En el caso de nuestra Universidad, el Departamento de Información Bibliográfica es quien dedica gran parte de sus esfuerzos para capacitar los profesores y estudiantes sobre todas estas tendencias y herramientas que el acceso abierto ha hecho posible.
Actualmente se imparten 10 cursos sobre Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), tres de ellos dirigidos a los estudiantes de pregrado: Introducción a la biblioteca digital, Búsqueda de información en bases de datos especializadas, y Manejo de fuentes de información y recursos digitales; los siete restantes forman parte de los Programas Institucionales de Formación de Profesores, Formación Humanista y de los posgrados, ya que cuentan con una valor curricular y están enfocados a la Identificación de métricas para la productividad científica, Uso y práctica del gestor de referencias Mendeley, Manejo de fuentes de información y recursos digitales, Utilización de la Biblioteca Digital o la Creación de un perfil científico en redes sociales académicas.
Con esta oferta de cursos DHI, así como el creciente interés de la comunidad científica, docente y estudiantil; cada vez son más los universitarios que se habilitan en el uso de estos recursos electrónicos. Hasta mayo de 2019 se han impartido 140 cursos con una asistencia de 3,414 profesores y estudiantes; mientras que en el 2018 se ofrecieron 240 cursos que lograron la participación de 5,821 personas.