Universidad Autónoma de Aguascalientes

BACHUAA se cuelga medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Biología

gaceta uaa

De entre alrededor de 60 participantes en la etapa estatal, cuatro alumnas de preparatoria, una de ellas de la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes y tres del Centro de Educación Media de la UAA, representaron a Aguascalientes en la XXXIV Olimpiada Nacional de Biología, que se efectuó del 10 al 14 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

Se trata de Sofía Palafox Cruz, Ana Paula Plasencia Valdés e Iris Daniela Cruz Méndez, todas ellas estudiantes del Centro de Educación Media; así como Valeria García Gómez, alumna de la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes. Ellas (junto con William Benjamín García Chávez, estudiante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes),  al obtener los puntajes más altos, obtuvieron medalla de oro durante la etapa estatal y el privilegio de conformar la delegación estatal rumbo a la Olimpiada Nacional de Biología.

Después de cuatro jornadas de evaluaciones teóricas y prácticas, Sofía Palafox Cruz, alumna del Plantel Oriente del Centro de Educación Media obtuvo la medalla de bronce. Solamente, los primeros lugares de la Olimpiada Nacional de Biología participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Biología y la Olimpiada Internacional de Biología en el 2025.

Sobre las Olimpiadas de la Ciencia, el doctor José Jesús Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Biología y delegado estatal de la Olimpiada de Biología, explicó que este programa es administrado por la Academia Mexicana de Ciencias con el apoyo de las instituciones educativas en cada entidad federativa. Las Olimpiadas cuentan con más de tres décadas de historia y de otorgar beneficios a la juventud, la ciencia y la educación de Aguascalientes y de México.

Este año, México obtuvo dos medallas de bronce y una mención honorífica en la Olimpiada Internacional en Astana, Kazakstán, efectuada del 7 al 14 de julio; así como una medalla de plata y tres de bronce en la Olimpiada Iberoamericana Biología, celebrada del 8 al 14 de septiembre en La Habana, Cuba.

 

Representación que demanda concentración y diversión

Para poder aplicar los exámenes así como las actividades prácticas de la competencia, las cuatro alumnas recibieron del 5 al 8 de noviembre clases y asesorías con más de una decena de profesores del Centro de Ciencias Básicas para mejorar y reforzar conocimientos en áreas como  fisiología animal y vegetal, ecología, biología celular, bioestadística, anatomía de moluscos, anatomía animal y vegetal, genética y evolución, etología, biosistemática y técnicas de laboratorio.

Al respecto, el doctor José Jesús Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Biología y delegado estatal de la Olimpiada de Biología, mencionó que las evaluaciones que se aplicarán durante la Olimpiada tienen un alto nivel de dificultad, además de ser muy extensos. Explicó que a nivel nacional todos los delegados estatales del país decidieron mantener el examen con dichas características porque es la mejor manera de preparar al alumnado para que ganen estas olimpiadas y puedan competir de manera efectiva en la etapa iberoamericana e internacional de las Olimpiadas de Biología.

Durante la Olimpiada Nacional de Biología, la delegación de Aguascalientes se registró y recibió materiales y sesiones informativas el domingo 10 de noviembre; el lunes 11 de noviembre se realizó la inauguración oficial y los estudiantes realizaron dos exámenes teóricos complicados a lo largo del día, más tarde regresaron al hotel mientras el Comité Nacional calificaba los exámenes. Esa misma noche, se publicó la lista de los estudiantes con los puntajes más altos que pasarían a la etapa del examen práctico. El martes 12 de noviembre, los estudiantes seleccionados se trasladaron nuevamente a la Universidad de Guanajuato para realizar cuatro diferentes exámenes prácticos. El comité de organización se enfocó en calificar los exámenes el resto del día, y el miércoles 13 de noviembre se realizó la premiación y clausura de la Olimpiada Nacional de Biología.

Durante esta preparación intensiva también se tienen charlas con padres y madres de familia de las participantes, además de motivar a las alumnas a disfrutar la competencia, ya que es una experiencia que además de conocimientos les fortalece su formación integral.

 

 

Un programa de impacto en las juventudes y la educación superior

Históricamente, las delegaciones de Aguascalientes han obtenido buenos resultados, desde medallas en la etapa nacional hasta una medalla de plata a nivel internacional; dijo el delegado que esto tiene mucho que ver con el interés de las y los alumnos en participar en las olimpiadas de conocimientos, así como en la formación y conocimientos que obtienen en sus escuelas preparatorias.

El objetivo de Olimpiadas Nacionales de la Ciencia es identificar jóvenes de preparatoria con talento y habilidades para la ciencia, en las disciplinas de Matemáticas, Química, Física y Biología. Es importante destacar que este programa incide favorablemente en la divulgación de la ciencia, en la elección de carrera y el interés en la actividad científica de los jóvenes.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Básicas y, en este caso, mediante el Departamento de Biología, ha tenido una participación fundamental, no solamente con los estudiantes que logran su pase a distintas etapas, sino también por su involucramiento como institución delegada para el desarrollo de las olimpiadas, su representación en los comités académicos para la elaboración de los exámenes y en la capacitación previa de los seleccionados durante casi 35 años.

Esta experiencia, según comentó el doctor José Jesús Sigala Rodríguez, ha permitido identificar en los jóvenes un mejoramiento en su formación integral al convivir con estudiantes de otras escuelas y de otros estados, ahí se forjan amistades y además de lazos que años más tarde se dan en el entorno profesional. Lo más importante es que muchos de los participantes de las Olimpiadas de Biología se han logrado colocar en programas de pregrado y posgrado para después continuar en la academia y la investigación.