Universidad Autónoma de Aguascalientes

¡Bienvenido, Gallo!

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¡Bienvenido, Gallo! Ya eres parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, una institución con 47 años de historia y miles de profesionistas forjados en sus aulas.

En este regreso a clases, más de 20 mil universitarios de bachillerato, licenciatura, ingeniería y posgrado iniciaron el semestre agosto-diciembre en la modalidad a distancia, a través del Aula Virtual, la plataforma académica de nuestra Casa de Estudios. En este entorno, se generaron más de 3,900 cursos para la impartición y evaluación de materias curriculares, aunado a los 136 espacios para los cursos de formación humanista e idiomas.

Hoy, a pesar de las circunstancias que nos mantienen trabajando a la distancia, queremos que te integres a esta gran comunidad universitaria: que te apoyes en cada uno de los profesores y personal administrativo, así como de los programas y servicios que la UAA ofrece para tu éxito profesional. Sin duda, tus compañeros de otros semestres también podrán orientarte durante tu trayectoria en la Universidad.

Con ese propósito, te presentamos aquí algunas recomendaciones para las clases en línea y el estudio en casa. Recuerda que es indispensable contar con un espacio de trabajo adecuado. Además, compartimos contigo algunas características de la Biblioteca Digital  y todos los recursos a los que puedes acceder desde casa, al igual que algunos tips para que puedas desarrollar habilidades y competencias en el uso de las tecnologías para la búsqueda de información.

Biblioteca Digital

Nuestra Universidad cuenta con el acervo bibliográfico más grande de Aguascalientes, distribuido en seis bibliotecas, ahí encontrarás una amplia variedad de material de consulta (libros, tesis, periódicos y revistas especializadas, entre otros recursos) en todas las áreas del conocimiento.

Durante este periodo de distanciamiento social, solo están disponibles algunos servicios, entre ellos: los cursos en línea del Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas; el préstamo a domicilio e interbibliotecario, y todos los recursos de la Biblioteca Virtual, la cual tiene cerca de 90 bases de datos especializadas, muchas de ellas a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) y otras contratadas por la propia Universidad.

En esas bases de datos podrás encontrar desde el libro de Álgebra de Baldor hasta recursos como eLibro, que integra 105 mil títulos académicos, revistas y obras de investigación, ¡solo tienes que usar tu ID para comenzar la búsqueda!

Para los alumnos:
Utiliza “al y tu ID” así como la contraseña de e-siima:
Usuario: al12345 
Contraseña: ******** 

Para académicos y personal administrativo:
Utilizar el correo electrónico institucional y su contraseña:
usuario@edu.uaa.mx / usuario@correo.uaa.mx
Contraseña: ******

 

Es importante mencionar que, con el objetivo de mitigar cualquier contagio, se restringió la consulta dentro de las bibliotecas, pero sí hay préstamo de libros. Para ello, debes acudir al área de servicios al público con el título del libro y el número de colocación (que puedes identificar en el buscador del sitio biblioteca.uaa.mx); en seguida, el personal de atención a usuarios te entregará los títulos solicitados.

Otro servicio disponible es el préstamo interbibliotecario, es decir, si algún título de tu interés no se encuentra en los acervos de nuestras bibliotecas, puedes localizarlo en bibliotecas de otras instituciones educativas y solicitarlo mediante un formato en línea (biblitoeca.uaa.mx)  o al correo: bibliovirtual@correo.uaa.mx

¿Cómo hacer una búsqueda de información exitosa?

Ante la vasta información que podemos encontrar en internet –desde periódicos, revistas, publicaciones especializadas, libros, bases de datos o bibliotecas digitales como las que tiene la Universidad Autónoma de Aguascalientes–, es preciso que antes de iniciar tus proyectos escolares, definas una estrategia. El Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas del Departamento de Información Bibliográfica propone cinco pasos: identificar la necesidad informativa; elegir los conceptos de búsqueda; limitar el tema; utilizar las herramientas de búsqueda avanzada en internet, y finalmente analizar los datos encontrados y definir o no una nueva exploración.

  1. Identificar la necesidad de información: ¿cuál es el tema qué buscas? ¿Para qué necesitas la información? ¿Cuál es tu pregunta de investigación?
  2. Elección de conceptos de búsqueda: de tu tema o pregunta de investigación, identifica las palabras clave y otras que se relacionen conceptualmente, sinónimos, traducciones, etc.
  3. Limitar tu búsqueda. Define tus requerimientos: ¿qué necesitas? libros, revistas, artículos, ¿de qué periodo o fecha? ¿En qué idioma? ¿Qué autor?, etc.
  4. Utilizar las estrategias de búsqueda de internet:
  5. a) Identifica el recurso electrónico o la base de datos.
  6. b) Utiliza la caja de la búsqueda básica e introduce los conceptos o palabras clave.
  7. c) Utiliza la búsqueda avanzada e introduce tus palabras clave unidas por los operadores booleanos AND (Y), OR (O) y NOT (NO). Por ejemplo:

nutrición AND alimentación nutrición AND adolescencia OR adolescentes nutrición NOT desnutrición

  1. d) Utiliza las herramientas para delimitar e introduce tus requerimientos del punto 3.
  2. Precisar o ampliar la búsqueda: analiza los resultados y si es necesario redefine tu estrategia. Para obtener información más precisa utiliza el operador booleano AND y la búsqueda avanzada; para ampliar la información utiliza el operador booleano OR y la búsqueda básica; por último, redefine las palabras clave y tus requerimientos.

Consulta la “Guía de acceso rápido a la información” del Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas en biblioteca.uaa.mx.