Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Ciencias Agropecuarias: espacio de formación de seres humanos con recursos

gaceta uaa

Con el propósito de celebrar la conformación del Centro de Ciencias Agropecuarias, la creación de sus tres programas educativos y reconocer a sus profesores fundadores, las autoridades universitarias de dicho centro académico organizaron una jornada de actividades en la que lograron reunir a estudiantes, egresados, ejidatarios y ex decanos; que en realidad se traduce en un reencuentro de universitarios que forjaron la historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la del propio centro.

Médico Veterinario Zootecnista e Ingeniero Agrónomo fueron de las primeras carreras que la recién transformada Universidad Autónoma de Aguascalientes comenzó a ofertar en 1973 con la misión de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes y formar profesionistas que pudieran atender las necesidades del sector primario. Quince años después se sumó la carrera de Ingeniero Agroindustrial, denominada en la actualidad como Ingeniero en Alimentos.

El doctor Luis Fernando Cisneros Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, destacó en entrevista para Gaceta Universitaria que estos tres perfiles profesionales son fundamentales para nuestra sociedad, pues un ingeniero en alimentos o un médico veterinario inciden en diversos aspectos de nuestra alimentación; por ello es importante que los estudiantes reciban una formación humanista y calidad, considerando la producción de alimentos seguros, inocuos y de calidad.

Añadió que, además de ofrecer tres licenciaturas reconocidas por su calidad académica de las que han egresado más de dos mil 500 profesionistas, este Centro es el más grande en extensión por sus más de 200 hectáreas. La Posta Zootécnica ha incrementado poco a poco su infraestructura para consolidar espacios educativos, como aulas, talleres y laboratorios equipados; áreas administrativas y zonas productivas. También se cuenta con un área natural protegida, dos hospitales veterinarios y un zoológico, que sitúa a la UAA como la única universidad en América Latina con un espacio de estas características que impulsa el cuidado de diversas especies animales.

 

 

Ceremonia conmemorativa

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, profesores, estudiantes y egresados del Centro de Ciencias Agropecuarias participaron en las actividades académicas y de reconocimiento. El día 31, se entregaron reconocimientos a los mejores estudiantes de cada programa educativo; y se realizó la conferencia magistral “Optimismo inteligente para la productividad a cargo del Dr. Juan Antonio Águila Marín.

La tarde del viernes 1 de septiembre, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a ex decanos, ejidatarios, benefactores y profesores fundadores de los tres programas educativos que dieron vida al Centro de Ciencias Agropecuarias, un “espacio para la formación de seres humanos con recursos”, calificado así por el médico Salvador Jaime Arturo Cisneros Bosque, uno de los académicos fundadores homenajeados, al compartir algunas anécdotas vividas en la creación del Centro durante la donación de terrenos por los ejidatarios de Jesús María y el crecimiento paulatino de las instalaciones, con las cuales hoy en día es posible ofrecer entornos reales de aprendizaje para los estudiantes de las tres carreras. También se hizo un homenaje In Memoriam  a los profesores y profesoras del Centro de Ciencias Agropecuarias que han fallecido en este tiempo.

 

 

La carrera de agronomía ha tenido 40 generaciones y más de mil egresados, a nombre de ellos, el ingeniero Gustavo Adolfo Martínez Guerra, destacó como egresado, que la Ingeniería en Agronomía ha sido un pilar fundamental en la formación de profesionales que han impulsado el desarrollo agrícola de México y la región, pues a lo largo de los años los egresados han aplicado sus conocimientos para mejorar la productividad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, enfrentando los desafíos cambiantes de nuestro entorno. Agregó que ante la constante evolución, el cambio climático y la innovación tecnológica, la agricultura y la producción de alimentos tienen desafíos cada vez más complejos, y con ellos, la carrera de la UAA ha logrado adaptarse y mantenerse a la vanguardia mediante la integración en su currículo de tecnologías, enfoques agroecológicos y prácticas sostenibles.

Sobre Médico Veterinario Zootecnista, el maestro Petronio Arturo Reyes Díaz de León, egresado de la primera generación, recordó que a las primeras generaciones de alumnos les tocó recibir los terrenos que fueron donados para la creación de la Posta y realizar sus estudios en las aulas de Ciudad Universitaria. A pesar de no contar con instalaciones propias, las primeras generaciones tuvieron la fortuna de convivir mucho con los profesores y aprender directamente de ellos en sus lugares de trabajo, fuera de la Universidad o en la iniciativa privada, y en contacto directo con los productores.

Al respecto de los 35 años de la Ingeniería en Alimentos, el doctor Carlos Eduardo Romo Bacco, egresado de la sexta generación, resaltó las fortalezas adquiridas durante su formación y paso por aulas y talleres, especialmente por el empeño de los profesores que dedicaron gran parte de su vida a la consolidación de ese plan de estudios y del Centro. También se refirió al crecimiento sostenido del Centro y la relevancia de la Posta Zootécnica, un referente a nivel nacional por la incorporación de los estudiantes en los procesos productivos agrícolas y pecuarios.

Al presidir la ceremonia conmemorativa, la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes destacó que con la creación de la Universidad y este centro académico, ha sido posible brindar a la sociedad millones de especialistas en la medicina veterinaria, la agronomía y el procesamiento de alimentos, con el egreso de más de 70 generaciones de médicos veterinarios, 40 de ingenieros agrónomos y 20 de ingenieros en alimentos; que en conjunto con todos los egresados de las demás carreras de pregrado y posgrado de la institución, constituyen el principal motor de desarrollo económico y social de Aguascalientes. Finalmente, la rectora agradeció y felicitó a todos los que han hecho posible, a lo largo de estos 50 años, la construcción de un Centro de Ciencias Agropecuarias con calidad reconocida que incide en el egreso de profesionistas comprometidos con su entorno.

 

En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, presidenta de la Honorable Junta de Gobierno; el doctor Luis Fernando Cisneros Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias; el ingeniero José Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María; el licenciado Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado de Aguascalientes; así como la comisaria ejidal de Jesús María, Alma Delia Martínez Suárez.

 

El Centro de Ciencias Agropecuarias inició sus actividades el 11 de septiembre de 1973, con apenas 36 alumnos de la carrera de Agronomía y 15 de la carrera de Medicina Veterinaria; hoy en día hay más de 2,500 egresados de los tres programas educativos que integran el Centro.

 

 

La Posta Zootécnica, espacio fundamental para el municipio de Jesús María

Si bien la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado impactar a través de sus estudiantes y egresados en diversos ámbitos del estado, el Centro de Ciencias Agropecuarias ha trascendido y hecho aportaciones a empresas y productores, según opinó el ingeniero José Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María. Agregó que para el municipio ha sido de gran importancia la Posta Zootécnica por la incidencia que ha tenido con los productores, la creación de empresas, el mejoramiento genético de los alimentos, y al sector alimentario en general. En este sentido, exhortó a los estudiantes a dar lo mejor de sí para garantizar la seguridad alimentaria, no solo en la actualidad, sino para las generaciones futuras.

 

Primera mujer médico veterinaria egresada de la UAA 

 

“La carrera de veterinaria me sirvió para poder vivir una vida plena. Cuando nosotros entramos a la Universidad no había salones y los teníamos que compartir con estudiantes de otras carreras como Agronomía o Médico Cirujano, por eso los estudiantes de ahora deben aprovechar todo lo que tienen”.

 

Silvia Asunción Romo Morales, es egresada de la carrera de Medicina Veterinaria en su segunda generación. En entrevista para la Gaceta Universitaria, destacó que fue una experiencia bonita aunque difícil porque, nos cuenta, en su familia no aceptaban la carrera a pesar de que siempre respetaron su decisión; también fue difícil porque como estudiantes tenían que acudir a diversos lugares donde se prohibía la entrada a las mujeres: “Cuando íbamos al Rastro, no me dejaban entrar porque era mujer, entonces yo tenía que decir que iba con mis hermanos para poder entrar; era un poco difícil, fue una convivencia con puros hombres después de que yo venía de un colegio de puras mujeres. Siempre me respetaron”.

Ante esos contextos, señaló que como egresada su inserción al mercado de trabajo fue fácil, logró insertarse en el servicio público y al cabo de muchos años consolidó su trayectoria profesional en la docencia. Vio con agrado que ahora carreras como Medicina Veterinaria y Zootecnia tenga muchas más mujeres que antes, “ellas ya se están atreviendo pues no es una carrera de hombres o de mujeres, sino de todas aquellas personas que quieren a los animales, que quieren a la naturaleza”.