¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Pasteur de Francia sostienen el trabajo colaborativo de actualización en el ámbito de la inmunología y las enfermedades infecciosas, a través de un curso teórico-práctico con valor curricular que, al día de hoy, se ha posicionado como el Quinto Curso Internacional de Inmunidad Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas.
Con la participación de 50 estudiantes de posgrado, la última convocatoria tuvo como finalidad otorgar herramientas teóricas y prácticas sobre los componentes celulares y moleculares de la inmunidad natural, la compartimentalización de la respuesta inmune innata en tejidos específicos durante la infección, el sistema inmune innato en la interacción patógeno-hospedero y el uso de los modelos infecciosos en la búsqueda de la protección (vacunas) a través de la respuesta inmune innata.
Al respecto, el doctor Daniel Scott Algara, investigador del Instituto Pasteur e integrante del comité organizador del curso, destacó en entrevista que el curso surgió como una manera de complementar la formación que los estudiantes reciben en sus programas educativos universitarios. “Queremos estimular a la gente para que se dedique a la investigación y que sepa que muchas de las enfermedades, si no conocen la inmunología y la inmunología innata, no van a poder entender la fisiopatología o la fisiología normal del cuerpo humano”.
El curso ha evolucionado de manera extraordinaria. Desde su primera edición en 2008 hasta su más reciente edición en octubre de 2024, el curso se ha fortalecido con la integración de nuevas actividades formativas, pues es indispensable adaptarse a la evolución del conocimiento, específicamente en el ámbito de la inmunología innata y las enfermedades infecciosas. El doctor Scott Algara explicó que en su momento se buscó incluir, por ejemplo, cursos sobre Covid y bioinformática.
Este curso, que se ofrece desde el Laboratorio de Inmunología del Departamento de Microbiología del Centro de Ciencias Básicas, también se ha logrado posicionar desde el aspecto logístico hasta la participación de destacados académicos y especialistas de México y del extranjero. Además de la UAA y del Instituto Pasteur, destacan el INRAE Jouy-en-Josas, de Francia; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Rosario y la Universidad Nacional de La Plata de Argentina; de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) y Universidad Nacional de Colombia; y de la Facultad de Medicina de la Julius-Maximilian-Universität Würzbugr, Alemania.
Mientras que a nivel nacional participaron el Centro de Investigación Biomédica de Occidente-IMSS, la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas-IMSS, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Tecnológico de Monterrey.
Importante destacar que durante la apertura del Quinto Curso y el Primer Taller Internacional de Inmunidad Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas, la doctora Yvonne Rosenstein, presidenta de la Sociedad Mexicana de Inmunología, destacó, en el contexto de los últimos avances en inmunología, que es fundamental contar con este tipo de cursos con los cuales se logre motivar cada vez a más estudiantes e investigadores para adentrarse en estas disciplinas y generar nuevo conocimiento; por lo que calificó como un gran acierto integrar temas relacionados con los mecanismos de la inmunidad innata, su papel en enfermedades infecciosas, así como las interacciones entre la inmunidad, el microbiota y el sistema neuroendocrino.
¿Qué ha pasado con las superbacterias?
La automedicación, la falta de una educación adecuada respecto al uso de fármacos como los antibióticos, tanto de uso humano como animal, la necesidad de regulaciones más estrictas, así como la rápida mutación de virus y bacterias cada vez más agresivos; son factores que hacen aún más latente la situación de la resistencia a los antibióticos y agudizan este problema de salud pública a nivel mundial.
Lo anterior fue expuesto por el doctor Daniel Scott Algara, investigador del Instituto Pasteur, quien explicó que la “resistencia a los antibióticos es mucho más rápida que el descubrimiento de nuevos antibióticos, y eso limita mucho al arsenal terapéutico para luchar contra todos los patógenos; por otra parte dijo que también aparecen bacterias con una “patología mucho más agresiva y que naturalmente está relacionada con la resistencia a los antibióticos, porque es una selección natural de las bacterias para evitar la acción de los antibióticos y entonces, adquieren fenotipos mucho más agresivos”
En este sentido, el doctor Daniel Scott Algara, de Instituto Pasteur mencionó que ante este problema el reto de los investigadores es contar con grupos multidisciplinarios de trabajo que colaboren de manera coordinada y coherente para lograr obtener avances significativos.