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La Ciencia Abierta (Open Science) es un movimiento mundial que busca la apertura de la investigación científica para beneficio de toda la sociedad, y sobre ello, la científica mexicana Ana María Cetto Kramis, quien ha sido una gran impulsora de la Ciencia Abierta a nivel internacional, impartió la conferencia magistral “La apertura de la ciencia: ¿qué significa para la universidad?” en el marco de los festejos por el cincuentenario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes el día 20 de junio en un repleto y renovado auditorio Dr. Pedro de Alba.
Cetto Kramis es maestra en Biofísica por la Universidad de Harvard, maestra y doctora en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y desde enero de este año fue elegida presidenta del Comité Directivo Mundial de Ciencia Abierta de la UNESCO; cuenta con 25 libros y más de 270 artículos científicos y de divulgación publicados, además ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales.
A pesar de las diversas concepciones de Ciencia Abierta a nivel mundial, la también fundadora de Latindex, explicó que se trata de un concepto inclusivo, equitativo y de impacto colectivo que combina diversos movimientos y prácticas con tres fines específicos:
Disponibilidad multilingüe. Permite que los conocimientos multilingües estés abiertamente disponibles y sean accesibles para todos además de ser reutilizables por todos a lo largo del tiempo.
Mayor colaboración. Este segundo objetivo de la Ciencia Abierta busca incrementar las colaboraciones científicas así como el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad.
Apertura del conocimiento. También se abren de manera genuina los procesos de creación, evaluación y comunicación de todos los conocimientos científicos a los agentes sociales, más allá de la comunidad científica tradicional.
La científica también destacó cuatro pilares fundamentales que se traducen en retos para las instituciones de educación superior: la infraestructura de investigación compartida y sin fines de lucro, virtual y física, necesaria para apoyar la Ciencia Abierta, es decir, que las universidades deben invertir en recursos informáticos, técnicos y humanos. La participación abierta de los agentes sociales, no solamente entre los científicos, sino para toda la sociedad; el diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento y la diversidad de productores de conocimiento, incluyendo el conocimiento de científicos marginados así como el mejoramiento de las interrelaciones entre las culturas y epistemologías, sin violentar los derechos de las comunidades indígenas. Finalmente, el cuarto pilar de la Ciencia Abierta es el conocimiento científico abierto, que se refiere al acceso abierto de las publicaciones científica y datos de investigaciones para evitar que se comercialicen, al igual que los metadatos, los recursos educativos abiertos, programas y equipos informáticos o códigos fuente. Este último aspecto también hacer referencia a la posibilidad de abrir las metodologías y los procesos de evaluación de conocimiento público.
Otro aspecto que comentó la doctora Ana María Cetto Kramis, y quizá el más relevante para lograr la implementación del concepto de Ciencia Abierta, es modificar la cultura científica convencional en la que se ha formado y educado la mayoría de las personas, comenzando por una aceptación de los científicos de abrir el conocimiento a la sociedad. Por otra parte, señaló a la Ciencia Abierta como un factor democratizador ya que bien implementada puede cerrar la brecha entre los países con mayor infraestructura tecnológica y conectividad con aquellos aún tienen una infraestructura digital precaria; pues no debemos olvidar que el conocimiento científico es un bien público.
Principios de la Ciencia Abierta
Si deseas conocer más acerca de la Ciencia Abierta te compartimos algunas lecturas y sitios recomendados por la Dra. Cetto Kramis:
San Francisco Declaration on Research Assessment https://sfdora.org/read/
Carta de adhesión a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://www.redalyc.org/redalyc/periscopio/declaracion.html
Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0011392113512839
Opening the record of science: making scholarly publishing work for science in the digital era https://septentrio.uit.no/index.php/SCS/article/view/5603
Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa