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Sondeamos a un grupo de estudiantes que ingresó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante la pandemia. A causa de las medidas de distanciamiento social, esta nueva generación de universitarios se enfrentó a una forma totalmente diferente de iniciar el semestre: no hubo actividades de inducción ni bienvenidas presenciales, tampoco los tradicionales recorridos por los campus y planteles para dar a conocer la estructura institucional, ni el contacto directo con los docentes o tutores para apoyar a los estudiantes con su formación.
En respuesta, la UAA implementó diversas estrategias para fortalecer las clases a distancia, las actividades extracurriculares y de formación integral, pero ¿cuál es la opinión de los Gallos de nuevo ingreso? De manera general, la experiencia de iniciar una nueva etapa que definirá su vida profesional tuvo aspectos positivos y negativos: entre ellos, dificultades en el aprendizaje pues no se contaba con talleres y laboratorios, el desconocimiento de la estructura de la Universidad, los problemas e inestabilidad de la conexión a internet o la falta de actividades de socialización con los compañeros de grupo que solventaron con la integración virtual. Otros aspectos que dejó esta modalidad tienen que ver con que se lograron identificar y forjar nuevos hábitos de estudio en línea, la comunicación constante con los profesores y compañerismo entre los miembros del grupo para sacar adelante los trabajos escolares. La variable constante: todos nuestros estudiantes tienen la expectativa de que la pandemia acabe pronto para poder asistir a clases.
“Al inicio, esta modalidad me pareció muy difícil, porque mi carrera es muy práctica y me costaba mucho comprender algunas materias. Nos tuvimos que esforzar el doble para obtener los aprendizajes; además, al no tener clases presenciales en la Universidad no tuvimos acceso a los laboratorios que te facilitan el aprendizaje. Por el contrario, muchos de los profesores nos ayudaron a través de WhatsApp, lo cual facilitó la comunicación; mientras que con los compañeros la integración ha sido buena, somos muy unidos y nos acoplamos bien; nos apoyamos siempre y creo que hacer trabajo en equipo nos ayudó. De manera general, creo que con la experiencia del trabajo a distancia aprendí a tomar notas en línea, a estudiar y facilitar mis aprendizajes e identificar aquello que me funciona y que no. Para este segundo semestre espero tener mejores resultados”.
“El ingreso a la UAA fue muy difícil porque no me adaptaba al estudio en línea, a la mitad del semestre fui agarrando el hilo de la dinámica. Creo que para todos el problema fue no saber a quién o dónde acudir porque no estábamos en la universidad, en mi caso me llevó un tiempo acostumbrarme a esta modalidad y había materias como Álgebra que se me dificultó mucho y tuve que tomar clases externas para no quedarme atrás y comprender mejor los temas. Algo positivo fue el compañerismo, aunque a través de WhatsApp, todos nos apoyamos para sobrevivir una ingeniería en línea”.
“Ingresar a la Universidad, una nueva etapa, en modalidad virtual fue un poco difícil, porque se pierden varias experiencias. Algunas dificultades que tuve fueron la conectividad a internet o las materias prácticas, como fotografía; sin embargo, nuestros profesores siempre nos apoyaron y estuvieron al pendiente de nuestras dudas, por lo que fue una buena experiencia a pesar de esta emergencia sanitaria. En lo que se refiere a la integración del grupo, tuvimos la oportunidad de presenciar una sesión virtual de bienvenida por parte del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, donde pudimos conocer a nuestros maestros y compañeros, además realizamos videollamadas y creamos un grupo por WhatsApp que nos permitió interactuar y conocernos”.
“Para mí, las clases en línea han sido una muy buena experiencia, muy diferentes, pero es lo mejor en estos momentos. Hasta ahora todo ha sido muy cómodo aunque al principio tuve dificultades para entenderme con mis compañeros y amigos; creo que realizar trabajos en equipo y usar el WhatsApp facilitó conocernos mejor y resolver nuestras dudas. También se me dificultó el envío de trabajos a través de la plataforma pero poco a poco me fui acoplando. Para este semestre espero que las clases sean igual y que al siguiente semestre ya podamos regresar de manera presencial. Ojalá que esto pronto acabe”.
“Mi experiencia de ingresar a la UAA con todo esto de la pandemia, fue muy difícil porque no estábamos acostumbrados y creo que fue difícil adaptarnos a las nuevas formas de trabajo. Las dificultades fueron el no entender algunas materias, por ejemplo, las matemáticas, porque aunque los maestros tienen todas las herramientas a veces era difícil ayudarnos a cada uno; además, estaban los problemas de conectividad y que al inicio no conocíamos muy bien el funcionamiento de las plataformas. Por el contrario, trabajar a distancia facilitó la entrega de trabajos y no tener tantas distracciones, es decir nos enfocamos más a nuestras clases. Un aspecto complejo de la modalidad a distancia fue conocer a los compañeros, pero creo que la integración fue muy buena y al final los profesores nos ayudaron para integrarnos mejor. Espero que regresemos pronto a clases presenciales, porque me gusta mucho convivir con mis compañeros, mi expectativa para el segundo semestre es que será más fácil y aprenderemos mejor pues ya nos hemos habituado a las plataformas”