Universidad Autónoma de Aguascalientes

Días, tardes y noches de edición valieron la pena, una labor que siempre deja huella

gaceta uaa

Colaboración Lic. Bertha Alicia Sánchez Acosta. Reportera y editora de la Gaceta UAA, 1996-2012

Es el sentir de este andar. Allá por 1996, en la época del licenciado Felipe Martínez Rizo, con un Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas que se iba consolidando poco a poco, nace la Gaceta UAA, que se editaba en tres revistas diferentes para alumnos, maestros y administrativo; cada una distinguida por un color: azul para trabajadores administrativos, verde para los académicos y naranja para los alumnos. En ellas, se trataban temas acordes al público que se dirigía.

Éramos pocas personas trabajando en el proyecto, que nació bajo la premisa de dar a conocer lo que acontecía en la Universidad. La Gaceta UAA también ofrecía temas de interés para cada lector e incluía fotografías, como una forma de llamar la atención; muchas imágenes eran captadas de manera espontánea y eso resultaba un aliciente para las personas. Además, se integraban espacios donde la comunidad UAA podía plasmar sus escritos, poemas, cuentos cortos, cartas, así como las actividades que se llevaban a cabo por cada área académica y administrativa.

Cada edición era un reto y un cúmulo de vivencias. Recuerdo que se tenía la sección “Benjamín”, un personaje hecho de plastilina elaborado por un chico de servicio social. A Benjamín lo utilizábamos para brindar información o algún servicio a los lectores o simplemente una anécdota, sobre todo, contenido dirigido a los estudiantes.

La dinámica de la Gaceta UAA implicaba mucho trabajo, porque se tenían que editar tres números para publicar la revista de manera mensual; en ocasiones pesado, pero divertido, con la satisfacción de ofrecer algún conocimiento y de convivir con la comunidad universitaria para realizar las entrevistas y redactar artículos que fueran de interés y que, además, permitieran dar a conocer las áreas con las que contaba la Universidad y lo que podían aprovechar de ellas.

Todo el tiempo dedicado al documento para mostrar la calidad educativa de la UAA. Siempre tuvimos el respaldo de amigos, compañeros y de las autoridades de la institución para conocer, difundir e investigar aquello que era desconocido para nosotros.

Este proyecto siempre fue muy importante para todos, porque nos dimos cuenta del gran amor y respeto hacia nuestra Universidad, que con el paso de los años ha sido nuestro hogar, a veces más tiempo en ella que en nuestra propia casa, pero gozando por las cosas maravillosas que nos ofrece.

Momentos de grandes tensiones, de gustos, de sustos, de enojos, de corajes, de risas, de convivencia, de integración, todos bien disfrutados. Obsesivos con el trabajo, pero siempre con los ojos puestos en el triunfo, con querer demostrar que la UAA es única, es grande.

Hubo anécdotas de todo tipo: a veces teníamos que suplicar por una entrevista porque la gente se te esconde, pero al final de cuentas siempre logrando el objetivo para un bien común; otros más concluyeron en regaño, por ejemplo, recuerdo que urgía enviar la Gaceta a impresión y la jefa estaba ausente, por lo que escogimos para la portada la foto de una chica (vestida a la moda, con un maquillaje llamativo y un estilo rockero) que resultó en una imagen espectacular, pero poco desafortunada para la temática central del número que era el informe del rector, ¡imagínense el regaño!

Formar parte del equipo de la Gaceta ha sido una bella y enriquecedora experiencia, con la cual aprendimos a tolerarnos, a tolerar todo y a los demás. Al cabo de este tiempo, hemos logrado que este medio de información, haya permanecido por 25 años, aún con la incertidumbre de muchos, de pocos, de algunos que se preguntaban el porqué de esto. Lo hicimos, es un reto, es maravilloso saber que fuiste parte de este proyecto que demuestra que la UAA es una universidad de calidad, así como conocer su grandeza y que es la mejor institución. Es un gran orgullo saber que la Gaceta aún permanece, con los cambios que ha tenido a lo largo de este tiempo, pero siempre con la misión de informar sobre el acontecer diario de esta noble institución.