¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
Jesús Gómez Portugal es un aguascalentense que dejó un gran legado a los universitarios: el 15 de enero de 1867, siendo gobernador de nuestro estado, inauguró la Escuela de Agricultura con la cual se ofreció instrucción pública en Aguascalientes. Nació en la ciudad de Aguascalientes en 1820. En el ámbito militar, inició como cabo parte del Batallón de Aguascalientes hasta llegar a ser coronel. Fue gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes de 1867 a 1871. Murió en San Luis Potosí en junio de 1875.
El 3 de enero de 1867 se publicó en El Republicano el decreto donde Jesús Gómez Portugal, en su calidad de gobernador, establece la Junta de Instrucción Pública y sus atribuciones, entre las que se enlistaba la apertura de la Escuela de Agricultura; el presidente de dicha junta fungiría como director de la Escuela de Agricultura. El decreto se sustentaba en que “uno de los deberes más imperiosos de todo gobierno, es impulsar y promover la instrucción pública por todos los medios legítimos a su alcance”; el coronel Gómez Portugal también enfatiza en dicho decreto que los ciudadanos educados son la base de una sociedad culta y de la verdadera libertad.
Este hecho sentó las bases de lo que 106 años más tarde se convertiría en nuestra Universidad Autónoma de Aguascalientes. Este edificio data del siglo XVII que representa un patrimonio físico legado de la orden de los franciscanos; en su momento al Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología y en la actualidad es el recinto oficial del H. Consejo Universitario y de la H. Junta de Gobierno; también ahí se ubican algunos espacios dedicados al Museo Nacional de la Muerte.