Universidad Autónoma de Aguascalientes

Educación para la prevención y nuevos servicios en la Unidad Médico Didáctica

gaceta uaa

La Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta desde hace varias décadas con la Unidad Médico Didáctica que, al día de hoy, ha logrado incrementar sus servicios además de emprender importantes programas para la atención y prevención de la salud no solamente de la comunidad universitaria sino de la sociedad en general.

Conscientes de que la formación integral es una misión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, contar con una comunidad estudiantil sana física y mentalmente es fundamental para el pleno desarrollo de todas las capacidades académicas, el éxito profesional y el buen desenvolvimiento de los ciudadanos jóvenes en el contexto social.

 

Este año, según informó la doctora Paulina Andrade Lozano, jefa de la Unidad Médico Didáctica, se han establecido nuevas políticas y programas que están enfocadas en la educación y promoción de la salud, así como la atención a través las clínicas existentes en Estomatología, Optometría, Rehabilitación Física y Servicios Médicos. Esto incluye la presencia en todos los campus y planteles de equipo médico, y por primera vez, se logró que la Unidad Médico Didáctica tuviera una extensión de sus servicios en el Campus Sur.

Otro ejemplo, es el Programa Institucional de Capacitación en Primeros Auxilios Básicos que comenzó el 6 de febrero de 2024 con la intención de que 800 estudiantes de pregrado obtengan habilidades para responder de manera efectiva ante situaciones reales de emergencia como lesiones durante una práctica deportiva, hemorragias, heridas por quemadura u objetos punzocortantes. También se pretende que con esta primera acción de capacitación, los estudiantes puedan brindar primeros auxilios psicológicos, es decir, que puedan identificar la situación e implementar acciones de contención emocional.

Se pretende que las próximas generaciones de estudiantes tengan acceso a esta capacitación al momento de su ingreso a la Universidad, aunque por ahora, esta primera capacitación contempla que dos estudiantes de cada grupo puedan contar con las habilidades. Un segundo objetivo es que ellos puedan aplicar los primeros auxilios psicológicos, el control de hemorragias o vía aérea y la reanimación cardiopulmonar fuera del contexto universitario. Además, este programa institucional permitirá concientizar a la población a distinguir entre lo que es una verdadera emergencia y lo que se puede atender de manera regular en un servicio médico.

“Queremos que sepan cómo actuar dentro del campus universitario, que puedan activar los servicios de emergencia institucionales, o en su caso los servicios de emergencia estatales. Esto significa que vamos a tener 800 muchachos en la ciudad de Aguascalientes que van a saber activar un sistema de urgencias, incluso estando en casa con su familia; también les vamos a dar herramientas para que sepan qué hacer mientras llega el servicio de urgencias”, dijo la jefa de la Unidad Médico Didáctica.

Sobre los primeros auxilios psicológicos, consideró que es muy importante brindar la capacitación ante la demanda en todos los niveles de atención. En la UAA se registra por lo menos una emergencia de este tipo al día, que implica derivar  con expertos en neuropsiquiatría. La doctora Paulina Andrade Lozano, jefa de la Unidad Médico Didáctica resaltó que “se ha visto esta necesidad y queremos tener muchos aliados en toda la Universidad para que nos ayuden a dar estos primeros auxilios (psicológicos) para que la comunidad universitaria se sienta protegida sabiendo que hay muchas personas que los pueden ayudar”.

Ante esta situación, dijo, han surgido grupos de estudiantes interesados en saber cómo ayudar a sus compañeros porque saben que el personal médico no puede estar con ellos todo el día. Por otra parte, el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción y el Centro de Ciencias de la Salud han solicitado este tipo de adiestramiento para resguardar en todo momento la integridad física y mental de la comunidad estudiantil.

 

Examen médico de nuevo ingreso para la detección de posibles fallas renales

Anemia, caries y problemas visuales son algunas de las problemáticas con mayor incidencia entre las personas de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Aguascalientes a partir de los más de seis mil exámenes médicos que cada año se les practica en la Unidad Médico Didáctica.

Está programado incrementar los indicadores que se evalúan en el examen médico, además de la biometría hemática, se busca realizar una química sanguínea de seis elementos así como un examen general de orina que permita diagnosticar enfermedad renal silenciosa, diabetes o altos niveles de colesterol y triglicéridos. Con esta medida se pretende evitar que los jóvenes lleguen a requerir trasplantes o hemodiálisis detectando posibles daños para atender de manera oportuna, o bien, impulsando hábitos alimenticios saludables. Aseguró que la misión del equipo de la Unidad Médico Didáctica es la prevención y la detección, pero sobre todo guiar, canalizar y explicar sobre estos padecimientos: “brindarles un lugar donde puedan llegar a platicar de lo que no quieren platicar con sus papás, porque aquí trabajamos con mucha ética y sobre todo buscando, una solución a sus problemas médicos”.