¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
Efrén González Cuéllar (1937 – 2022) fue el cuarto rector que tuvo la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Como muchos de los jóvenes aguascalentenses, necesitó emigrar a la ciudad de México para cursar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; una vez concluidos sus estudios, regresó a su terruño donde destacó en muchos ámbitos gracias a su desempeño profesional y amor a la docencia. En esta edición recordamos al ser humano entregado que siempre compartió lecciones de vida en el aula a muchas generaciones, a través de cuatro de sus seis hijos: Laura Mayela, Luis Raúl, Jorge Antonio y Efrén.
La historia comienza destacando el origen humilde de don Efrén, quien tuvo que enfrentar muchos retos para ir a la escuela, desde primaria hasta la licenciatura. Proviene de una familia de 15 hermanos, y de todos ellos dedicados al comercio, él fue el único que logró forjarse una carrera en la UNAM con la ayuda de su familia, cuando egresó del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología se trasladó a la ciudad de México porque en Aguascalientes no había universidades.
Una vez graduado, regresó a la ciudad de Aguascalientes donde comienza a trabajar litigando. Por su desempeño el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes lo invita a colaborar como juez, después funge como juez de distrito federal, y es así como inicia su trayectoria profesional como abogado y servidor público. Llegó a ocupar el cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia (1975 – 1980) etapa en la que impulsó la construcción de un recinto propio para el poder judicial así como el nacimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“En el marco del 444 Aniversario de Aguascalientes, el Cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes distinguió al Lic. Efrén González Cuéllar como Benefactor de la Ciudad, por su destacado desempeño como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Ombudsman; nadie lo sabía pero en ese periodo se dio la construcción del Palacio de Justicia y del penal” Laura Mayela González de Luna.
A la par de estas actividades como servidor público, Efrén González Cuéllar fue docente en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología y tuvo una participación fundamental en la transformación a Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue uno de los cofundadores de nuestra Casa de Estudios y llegó a ser director de la Escuela de Bachillerato y primer decano del Centro de Enseñanza Media. Sus hijos refieren que fue un hombre que siempre logró lo que se proponía y de una tenacidad inigualable para empatar sus trabajos como servidor público y docente.
A pesar de tener cargos en el gobierno, él nunca se desligó de la Universidad, estuvo desde la fundación; fue maestro del IACT y llegó a ser el primer director de la Escuela de Bachillerato” Luis Raúl González de Luna.
Una jornada cotidiana comenzaba a las 4:30 de la mañana, un baño y un desayuno antecedían la lectura. A las 6:45 ya estaba en la preparatoria para impartir su clase de Historia, al terminar, a las 8:00, iba rumbo a su trabajo. Por la tarde, regresaba a la Universidad para dar la primera clase a sus estudiantes de Derecho, carrera de la cual fue fundador. Efrén González Cuéllar también fue decano del Centro de Artes y Humanidades, hoy Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, y se desempeñó como director jurídico durante tres años en el periodo de gobierno de Rodolfo Landeros.
“Cuando él fue rector, el sueldo que ganaba como docente lo donaba a la Universidad. Nunca dejó de dar clase, hasta que ya de plano no pudo caminar hasta hace unos tres años; siempre decía que a él le gustaría morirse dando clase”. Efrén González de Luna
De 1984 a 1989 fue rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un periodo también de crecimiento para la institución. Efrén González Cuéllar se caracterizó por ser un gran gestor en la obtención de recursos para la construcción de espacios académicos y deportivos. En su periodo como rector se abrieron diversos programas educativos, entre ellas la carrera técnica de Diseño Textil y de la Confección, así como las licenciaturas de Matemáticas Aplicadas, Informática, Historia, Ingeniería Agroindustrial, Economía y Administración Turística (hoy Gestión Turística).
“Él siempre decía, tengo dos hijas; cuando aún no nacía mi hermana, su hija era la Universidad Autónoma de Aguascalientes”. Jorge Antonio González de Luna.
Efrén González Cuéllar fue un excelente abogado, procurador, secretario general de gobierno y notario. Fue distinguido como Maestro Emérito por la UAA y uno de los profesores con la trayectoria académica más longeva: alrededor de 58 años. Un hombre altruista, aficionado al beisbol, cinéfilo y amante de la lectura; una persona entregada, con una excelente memoria, además de artista plástico y un asiduo del Club de Leones.
Una larga y emotiva charla con Laura Mayela, Luis Raúl, Jorge Antonio y Efrén, concluye con la idea de que Efrén González Cuellar vivía para la Universidad, se llegó a ganar el cariño de muchas personas, sus lecciones en el aula han forjado a muchos estudiantes; resaltaron en él valores como la honestidad, justicia, integridad y congruencia: un maestro de valores.