Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresados de los centros de Ciencias Empresariales y de las Ingenierías han logrado posicionarse en diversos estados del país

gaceta uaa

A diez años de la creación de las carreras que dieron origen al Centro de Ciencias Empresariales y al Centro de Ciencias de la Ingeniería, vale la pena resaltar que por la pertinencia de estos primeros programas educativos han egresado más de mil profesionistas; quienes han logrado posicionarse en su campo de trabajo en empresas nacionales y trasnacionales de Aguascalientes y México.  

Las características en común de las carreras de Comercio electrónico, Agronegocios, Ingeniería Robótica, Ingeniería Automotriz e Ingeniería Biomédica tienen que ver con el perfil de alta especialización que tienen; las habilidades y experiencia laboral que obtienen al realizar sus prácticas profesionales durante el último semestre, así como la vinculación de los estudiantes con el sector empresarial a partir de esta acción; aunque desde los primeros semestres además de los aspectos teóricos, se prioriza trabajar con esquemas de aprendizajes prácticos lo más cercanos a la realidad laboral. 

Un distintivo más es el surgimiento del Campus Sur en un contexto de uso de las tecnologías de comunicación e información, por lo que en cada aula y laboratorio los estudiantes tienen a su alcance la mejor infraestructura y equipamiento.  

Comercio Electrónico y Agronegocios 

El Centro de Ciencias Empresariales nació con la Licenciatura en Agronegocios y la Licenciatura en Comercio Electrónico; entre ambas carreras, han egresado de este centro académico un total de 3391 jóvenes. Al respecto, el doctor Miguel Ángel Montalvo Vivanco, decano del Centro de Ciencias Empresariales, comentó que estos programas educativos tuvieron que afrontar el gran reto de ser carreras nuevas y atraer la atención de los egresados de bachillerato, a pesar de ello, han tenido un crecimiento lento año con año. Por otra parte, con los primeros rediseños curriculares, los planes de estudio lograron fortalecer sus áreas de conocimiento conforme a las tendencias y demandas de estos sectores en nuestro país. 

El Centro de Ciencias Empresariales cuenta con acciones de seguimiento para conocer dónde se insertan los egresados. De tal forma que, en Agronegocios hay universitarios trabajando en FIRA o empresas como Sabropollo; mientras que los expertos en Comercio Electrónicos han trascendido en subsidiarias de Google, Cantia, agencias de mercadotecnia o e-commerce para el desarrollo de tiendas en línea, y en proyectos de emprendimiento propio. 

La Licenciatura en Agronegocios ha sido un programa educativo prometedor ya que por el tipo de políticas gubernamentales respecto del campo y la consolidación de los negocios basados en este sector fundamental para la economía de México, la carrera se enfocó en atender esa brecha existente entre la parte productiva y la empresarial; este profesionistas es un eslabón para consolidar las negocios que derivan del sector agropecuario.

Por el otro lado, la Licenciatura en Comercio Electrónico surgió en un momento donde prevalecía la idea de que el comercio electrónico solo recaía en las redes sociales o en empresas como Mercado Libre; sin embargo, ante la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, el comercio en línea se posicionó y una mayor cantidad de empresas incorporaron en sus estrategias el comercio electrónico. El decano del Centro de Ciencias Empresariales, explicó que desde un año previo a la pandemia, la carrera consolidó su demanda entre los jóvenes egresados de nivel bachillerato, además que con los últimos resultados del EGEL (que si bien no es una evaluación propiamente echa para los egresados de Comercio Electrónico, sí evalúa conocimientos y habilidades digitales) los universitarios han obtenidos buenos resultados. Aseguró que en estos diez años, la Licenciatura en Comercio Electrónico ha fortalecido no solo la demanda, sino también el perfil de los estudiantes y el área donde nuestros egresados se desenvuelven laboralmente.

Ingeniería Automotriz, Robótica e Ingeniería Biomédica 

El Centro de Ciencias de la Ingeniería, a través de sus primeros tres programas educativos, suma un total de 6881 egresados, lo que representa una amplia fuerza laboral. El maestro Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano de este centro académico, destacó que los egresados han logrado posicionarse en diversidad de industrias del sector automotriz y de la robótica, por ejemplo Nissan y Compass; así como en hospitales locales y regionales donde se han ido integrando en áreas fundamentales para la gestión tecnológica en el ámbito médico.

Por la calidad de la formación integral y los recursos académicos que obtienen los estudiantes de estos programas educativos, actualmente hay egresados laborando en Alemania, Canadá y en diversos estados de la república mexicana. Lo anterior, ha implicado para la UAA mantener sus planes de estudio en los mejores estándares de calidad educativa, que se traducen en una alta empleabilidad; además, el Centro de Ciencias de la Ingeniería cuenta con una excelente planta académica y una infraestructura de primer nivel, lo que permite a los estudiantes obtener las habilidades requeridas por los empleadores, pero sobre todo la formación integral que requieren también estos perfiles. 

El decano Rizo Díaz agregó que uno de los grandes aciertos de los programas educativos del Campus Sur es el modelo de prácticas profesionales que busca involucrar directamente a los estudiantes con las empresas, organismos e industrias durante el noveno semestre. En algunos casos, los jóvenes se quedan a trabajar en esos espacios. 

Entre las fortalezas que se destacan en estos primeros diez años tienen que ver con la vocación y formación de los estudiantes que van adquiriendo los mejores recursos académicos durante su estancia en la Universidad; la habilitación de los profesores a nivel de maestría y doctorado en las mejores escuelas de ingeniería al igual que su pasión y dedicación para la enseñanza; la empleabilidad y pertinencia que representan los planes de estudio actualizados; y la infraestructura que se ha logrado instalar en todo el Campus Sur.

 

 

*FUENTE: Departamento de Estadística Institucional.