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México está envejeciendo. Este fenómeno demográfico es cada vez más grande, del 2020 al 2050 se incrementará la población mayor de 60 años; es decir que dentro de 30 años, el grupo de 0 a 15 años será igual al de los adultos mayores. Este fenómeno de envejecimiento irreversible, ya se observa en las ciudades.
Desde hace muchos años, a partir de la Licenciatura en Urbanismo del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, se propuso la línea de investigación de Urbanismo Gerontológico, en la que confluyen los estudios sobre la vejez para analizar y proponer soluciones las necesidades de este sector de la población en el contexto de las ciudades.
En este sentido, el doctor Óscar Luis Narváez Montoya, profesor e investigador del Departamento de Urbanismo, aseguró que las ciudades deben ir cambiando y modificando las estructuras y sus espacios para generar entornos amigables con este sector de la población. Para las ciudades mexicanas esto representa un enorme reto, ya que será necesario adaptar, mejorar o crear nuevos elementos urbanos que implica este fenómeno de envejecimiento demográfico; es decir, se deberán considerar en los espacios públicos la instalación de baños en plazas y jardines con la accesibilidad adecuada; más estancias y un mejor servicio de transporte.
El trabajo de investigación a través del Cuerpo Académico de Estudios urbanos y ordenamiento del territorio, ha dado como resultado la integración de estudios con las recomendaciones necesarias para el mejoramiento de las ciudades. Por ejemplo, se ha trabajado sobre el crecimiento sociodemográfico que modificará los requerimientos de equipamiento, pues en un futuro cercano, las escuelas de educación básica tendrán un decremento importante, por lo que ya no se van a necesitar escuelas. Entonces el reto será transformar esos espacios para atender a los grupos de 60 años y más.
¿Qué se siente envejecer en la ciudad de Aguascalientes?
El proyecto de investigación sobre los Espacios públicos y personas mayores en el estado de Aguascalientes, requirió la realización de grupos focales y talleres de diseño participativos para conocer las experiencias de las personas de 60 y más respecto a la utilización de los espacios públicos, con la intención de poder brindar recomendaciones. Por ejemplo, el tiempo de permanencia en los espacios públicos, como plazas, parques y jardines, depende en gran medida si hay baños púbicos o no. Desafortunadamente, en Aguascalientes este tipo de lugares no cuentan con servicios sanitarios o, si los hay, están bajo candado.
Los adultos mayores son los que tienen más tiempo libre, y son los que valoran más estos espacios para la recreación y convivencia; además piden que los pisos no sean resbalosos, que las banquetas y andadores estén libres de obstáculos; así como bancas bajo sombra y rampas adecuadas.
Si observamos espacios como los baños de los centros comerciales, nos daremos cuenta que no tienen el espacio suficiente para abrir la puerta, tampoco hay pasamanos de apoyo; lo mismo sucede con los nuevos desarrollos habitacionales con banquetas muy angostas, sin rampas o rampas mal trazadas; casas inhabitables para alguien que ya utiliza, o llegará a necesitar silla de ruedas o bastón. Pero no todo es malo, hay agencias turísticas que están apostando por el turismo gerontológico para ofrecer experiencias de viaje certificados, como garantía de que los turistas encontrarán baños adecuados y accesibilidad.
Respecto a lo anterior, los académicos de la UAA, también han elaborado estudios para proponer nuevos modelos de desarrollos habitacionales, lo cual no significa segregar a los adultos mayores creando fraccionamientos exclusivos, sino generar espacios de convivencia amigables que integren dimensiones apropiadas para los desplazamientos, como banquetas sin obstáculos y seguras. El estudio Propuesta de modelos de desarrollos habitacionales amigables con las personas mayores, concluido en enero de 2021, permitió elaborar tres manuales con recomendaciones a nivel de vivienda, del fraccionamiento y otro sobre el entorno inmediato al fraccionamiento.
El doctor Óscar Luis Narváez Montoya explicó que con cada estudio concluido van surgiendo nuevos temas por investigar. El transporte y la movilidad son indispensables en el trabajo académico, ya que las limitaciones del transporte provocan la pérdida de independencia y la capacidad de entablar relaciones personales, además de que no pueden acceder a otros servicios urbanos. “El grado de dependencia o independencia está relacionada con la eficiencia o no del transporte y la movilidad, desde la sensibilidad del chofer para comprender las restricciones físicas que implica la edad para el ascenso y descenso de las unidades”.