Universidad Autónoma de Aguascalientes

ERJU, 25 años de formación e interpretación orquestal

gaceta uaa

La historia del Ensamble Real de Jóvenes Universitarios (ERJU) nació en 1999 con apenas diez estudiantes, seis de secundaria y cuatro de bachillerato, y un anhelo compartido por la expresión artística a través de la música orquestal. Desde entonces hasta ahora, la pasión por la ejecución de un instrumento, por la interpretación de grandes piezas musicales y obras clásicas, es lo que ha distinguido a este ensamble en el que ahora participan tanto estudiantes de bachillerato como de licenciatura.

El ERJU es un laboratorio vivo para que todos los integrantes maduren en su formación musical aunado a la dimensión integral. Sobre ello, el maestro José de Jesús Cerrillo López, director musical del ensamble mencionó que cada semestre es nuevo, pues con la llegada de nuevos integrantes el Ensamble se reinventa con las propuestas que hacen los propios alumnos según sus gustos, intereses y aspiraciones musicales. “Yo siempre escucho sus inquietudes y peticiones, entonces cada concierto para mí es como si fuera el primero: es una sorpresa, hay magia entre ellas y ellos, en cuatro meses (de práctica) brota un talento enorme”.

El primer concierto del ERJU se realizó el 30 de mayo del año 2000, en el auditorio Dr. Pedro de Alba, fue la primera agrupación de música orquestal que tuvo la UAA. Este 2024, para celebrar el 25 aniversario, el Ensamble tuvo su tradicional concierto de fin de cursos, realizado el 21 de noviembre en el mismo auditorio, donde interpretó piezas tan sentidas, queridas y conocidas por el público; entre ellas, el Concierto para violín Op. 35 de Oskar Rieding, Carros de fuego, Un mundo raro, y Quizás, quizás, quizás. La dirección estuvo a cargo del maestro José de Jesús Cerrillo López y como directora asistente, Dahlia Linda Leyva Jones.

Además se tuvieron participaciones solistas de Raúl Moreno Bernal, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Regina Paloma Arellano, del tercer semestre de bachillerato; Tristán Hernández, alumno de la carrera de Medicina; así como una presentación especial del Taller de Teatro del Centro de Educación Media con la Sinfonía de los Juguetes, de Edmund Angerer, bajo la dirección del maestro Julio Cervantes Zaldívar.

Este concierto es la culminación de un semestre de aprendizajes. Según su director musical al terminar se hace una autoevaluación entre todos los integrantes del Ensamble, donde se visualiza qué es lo que se tiene y qué buscan mostrar para el siguiente ciclo, es ahí “donde ellos hacen las propuestas y se retroalimenta con todo aquello que se requiere para la ejecución de cada obra; yo también les propongo piezas con la intención de fortalecer su formación y crecimiento musical”.

 

El maestro José de Jesús Cerrillo López reconoció el esfuerzo y disciplina de cada uno de los integrantes del Ensamble, pero sobre todo el espíritu humanista que imprimen dentro de la orquesta y que los distingue en el ejercicio de su profesión.

Además, es importante mencionar que el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios comenzó una nueva era, ya que a partir de 2021, con el impacto del confinamiento, su duración y el egreso de muchos de sus integrantes, se tuvo que hacer una reconfiguración e invitar a nuevos estudiantes que quisieran pertenecer al ERJU. Por ello, este último concierto en el que se celebran los primeros 25 años de trayectoria, representa un reencuentro entre las primeras y nuevas generaciones de Erju´s.

En cada concierto, vemos en el maestro José de Jesús Cerrillo López, un profesor cercano a sus alumnos, pendiente de su formación, de sus trayectorias dentro de la UAA y también una vez egresados; y en los alumnos integrantes del ERJU, hay mucho entusiasmo en sus presentaciones y un gran esfuerzo que se refleja en la reacción del público. Podemos decir que hay un vínculo que siempre permanece, ese es aquel que te da que la música y la pasión con la que se ejecuta; el regreso de muchos ex integrantes a este último concierto es muestra del impacto que este ensamble tuvo en cada uno de ellos.

 

Acompañada por el decano del Centro de Educación Media, el maestro Julio Óscar Rascón Zaragoza, y por el director general de Difusión y Vinculación, el doctor Ismael Rodríguez Herrera; la rectora de la UAA, la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, entregó un merecido reconocimiento al maestro José de Jesús Cerrillo López, por su trayectoria al frente del Ensamble.

Al finalizar el concierto de aniversario, la rectora destacó el trabajo realizado en esta agrupación orquestal y la importancia que tiene el Centro de Educación Media para Aguascalientes al convertirse en un semillero de talentos, ya que de ahí han surgido muchos excelentes representantes de la música, el teatro, el deporte y el desempeño académico en distintas áreas del conocimiento.

 

“Es muy enriquecedor que la primera autoridad de la Universidad entregue este reconocimiento a este grupo, los del bachillerato son los más jóvenes pero tienen un gran talento; y es un gusto que las autoridades reconozcan el gran semillero de talentos que hay en el Centro de Educación Media”, José de Jesús Cerrillo López, director musical del Ensamble Real de Jóvenes Universitarios