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Este año, la Licenciatura de Médico Estomatólogo del Centro de Ciencias de la Salud celebra su 50 aniversario. Creado a la par de la transformación en Universidad Autónoma de Aguascalientes para generar oportunidades de estudio a los jóvenes, este programa educativo también era apremiante para la formación de cuadros profesionales que permitiera atender las necesidades de la población.
Cuando el rector Humberto Martínez de León hizo la exposición de motivos para la creación de esta carrera, el 17 de julio de 1973, manifestaba la urgencia de contar con opciones de estudio en el área de la salud. En aquella época, por cada 12,500 habitantes había solamente un dentista, en la actualidad, según los últimos datos disponibles proporcionados por el maestro Enrique Reyes Vela, profesor del Departamento de Estomatología, se tiene aproximadamente un dentista por cada 700 habitantes.
Recordó que el inicio formal de la carrera fue en septiembre de 1973 como Licenciatura en Odontología, con una generación integrada por apenas cinco personas, hasta que en 1975 se hace el cambio formal a Estomatología. A pesar de la modificación, este programa educativo conservó su enfoque con un plan de estudios completo y ambicioso, ya que fue creado de la mano de expertos académicos de las universidades de San Luis Potosí y Guadalajara que ya radicaban y ejercían su profesión en Aguascalientes, en áreas como la odontopediatría, endodoncia, ortodoncia, cirugía maxilofacial y periodoncia.
Este es uno de los programas pioneros en México pues, junto con otras pocas universidades, adoptó desde aquella época el nombre de Estomatología por el nivel de especialización que se le imprimió al plan de estudios.
El profesor Enrique Reyes Vela explicó que se aspiraba a formar más que odontólogos, es decir, que los egresados pudieran atender además de las afecciones de los dientes, la salud oral (boca, lengua, encías y estructura dental) con el objetivo de hacer más grande el ámbito de trabajo del estomatólogo. Por ese enfoque único en el país, la carrera de Médico Estomatólogo ha llamado la atención de jóvenes de otros estados y del extranjero, como El Salvador, Panamá, Colombia o Italia.
Práctica académica y clínica
Al igual que en todos los programas educativos que ofrece la UAA, esta licenciatura cuenta desde sus inicios con laboratorios, talleres y clínicas, donde los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos al mismo tiempo que apoyan con atención médica a diversos sectores de la población.
Sobre ello, el maestro Enrique Reyes Vela comentó que, anteriormente, los estudiantes practicaban con maniquíes hechos de acero muy diferentes a la tecnología y equipamiento que brinda ahora la UAA a sus estudiantes, como los simuladores dentales que se caracterizan por su ergonomía y funcionalidad; hasta las diversas clínicas de estomatología con las cuales pueden brindar atención a la sociedad de Aguascalientes y que son un instrumento de vinculación social.
En lo que respecta a la práctica en clínica, los estudiantes participan en la clínica de odontología, que inicialmente estuvo situada, en diversos momentos, en el Hospital Universitario (Centenario Hospital Miguel Hidalgo) y en el edificio 12 de Ciudad Universitaria, hasta concretarse la Unidad Médico Didáctica.
Todo esto hace posible que los egresados puedan ejercer la profesión de una manera más rápida y sencilla, pero sobre todo más más exitosa y con un elevado índice de efectividad y calidad.
En los últimos años se ha asegurado que los espacios clínicos estén dotados de la mejor infraestructura y equipo para facilitar el aprendizaje y la atención, como la ampliación de equipo para rayos X o la renovación de las instalaciones del Laboratorio de Prácticas Odontológicas.
Actualmente se tienen siete clínicas, cada una equipada con 14 a 17 unidades en promedio, donde los estudiantes van ejerciendo actividades de atención de acuerdo a su nivel de conocimientos, desde procedimientos quirúrgicos o tratamientos restaurativos en las áreas de exodoncia, odontopediatría, endodoncia, cirugía maxilofacial, prótesis dental, rehabilitación dental, urgencias y clínica de diagnóstico; hasta llegar a la Clínica Integral para que los alumnos de noveno y décimo semestre realicen un ensayo del ejercicio profesional que van a experimentar al egresar; por lo que ahí, un estudiante atiende a un paciente de manera completa con cualquier tipo de tratamiento en un mismo espacio: “intentamos que el proceso de formación de los alumnos vaya de lo simple a lo complejo, pero sobre todo que sea multidisciplinario, porque en este caso se atienden a pacientes que requieren varias disciplinas odontológicas, pero en caso de enfermedades sistémicas como la diabetes, se puede trabajar de la mano con los otros especialistas de la Unidad Médico Didáctica”, mencionó el académico.
Es importante mencionar que la dinámica de enseñanza consiste en la no masificación, es decir, un docente no puede tener más de siete alumnos bajo asesoría en las clínicas médicas; el objetivo es brindar una atención personalizada para estar al pendiente de cada uno de los procedimientos que realizan los estudiantes con los pacientes.
Todas las personas tuvieron, tienen o van a tener caries. El 97 por ciento de la población padece caries, por lo que es una de las principales afecciones, seguida por las enfermedades de las encías, que alcanzan a un 70 por ciento de la población; sobre ello el maestro Enrique Reyes Vela, profesor del Departamento de Estomatología, dijo que ya hay una cultura de cuidado dental, por lo que muchas personas tienen más conciencia del valor de sus piezas dentales; por lo que el perfil del médico estomatólogo sigue siendo una de las licenciaturas más demandadas así como indispensables para el sector salud. Otro factor que hace cada vez más indispensable a este profesionista es el hecho de que en las instituciones de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE estos servicios de estomatología no se ofrecen de manera integral.
En 50 años, la carrera en Médico Estomatólogo cuenta con 55 generaciones de egresados; además se han organizado 38 semanas culturales de estomatología, un evento consolidado para la actualización de conocimientos. Esta carrera cuenta con estándares de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Las grandes fortalezas de la carrera de Estomatología son los profesores, el nivel de habilitación y actualización constante, el desarrollo de investigación, así como las certificaciones de calidad y el sistema departamental de la Universidad.
Entre las grandes fortalezas que tiene la carrera de Médico Estomatólogo está la planta docente, pues son los responsables de la formación académica de los alumnos. Su labor se ha hecho con un enfoque de vanguardia y de muy alta calidad; la filosofía de la docencia es compartir los conocimientos. Los profesores tienen una actualización en congresos internacionales y nacionales, así como la participación en foros y organizaciones de investigación odontológica. En el ámbito de la investigación, el Departamento de Estomatología ha sido pionero en la obtención de patentes y en el trabajo colaborativo con investigadores de otras latitudes.
La certificación ante organismos externos también es una fortaleza, porque con ellas se avala la pertinencia en la formación de los estudiantes, y para su obtención, implica instalaciones adecuadas, perfiles docentes y administrativos, clínicas; lo cual conlleva a mencionar las ventajas que genera el sistema departamental de la UAA, pues se pueden compartir recursos y la totalidad de la infraestructura universitaria.
Los estudiantes de Estomatología continuamente participan en las brigadas médicas que la UAA lleva a diversas comunidades o escuelas del estado, y con ello aportar a la difusión de buenos hábitos para mantener la salud bucal y prevención de enfermedades.