Universidad Autónoma de Aguascalientes

«Estoy donde siempre quise y quiero estar»: Genaro Zalpa Ramírez

gaceta uaa

TESTIMONIO DOCENTE | Genaro Zalpa Ramírez es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Sociología y Antropología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Además de ser autor y editor de libros, y contar con numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, miembro fundador de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso (RIFREM); así como fundador y coordinador de la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios sobre la Cultura.

Este año celebra 44 años de trayectoria docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y tras un año de trabajo a distancia tiene la expectativa de regresar pronto a las aulas y a la universidad, para continuar de manera presencial la interacción con alumnos y colegas.

¿Cómo ha sido su trayectoria en la UAA?

Este año estoy cumpliendo 44 años, así que es una trayectoria muy larga, ya que el hecho de haber ingresado como profesor cuando recién se fundó la Universidad Autónoma de Aguascalientes, me permitió ser testigo y actor de la construcción de esta Institución, de sus inicios y de sus transformaciones, de alguna manera de lo que hoy es la Universidad. En este sentido, puedo decir que mi experiencia como integrante de esta comunidad, como docente de la UAA, ha sido muy satisfactoria en todo este tiempo.

 

¿Qué es lo que más le ha gustado durante su trayectoria en la UAA?

Es difícil decir que algo sea más que otro. Yo digo que todo en general me llena y me gusta: estoy donde siempre quise y quiero estar, tanto en la docencia como en la investigación. Disfruto mucho interactuar con los estudiantes, compartir conocimientos y escuchar sus cuestionamientos; hasta ver cómo se van desarrollando paulatinamente para ser buenos profesionistas. En lo que se refiere a posgrado, también me agrada la interlocución que se da porque es cada vez más entre pares, y de alguna manera enriquece todos los comentarios e intervenciones de los alumnos. Y en la investigación siempre me han gustado los temas que estudio, así como la interacción que eso supone con mis compañeros de disciplina y con quienes trabajo temas de investigación.

Ha tenido una línea de investigación muy definida sobre sociología de la cultura, procesos socioculturales, cultura y religión, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje de sus proyectos académicos?

Si lo tuviera que resumir, yo diría que el hecho de que mi trayectoria en docencia y en la investigación me han permitido elaborar lo que yo llamo, quizá pretensiosamente, mi propia Teoría de la Acción Social, que es el cúmulo de todas mis experiencias.