Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudiantes de Medicina buscan fortalecer la donación altruista de sangre

gaceta uaa

Según el informe “Suministro de sangre y componentes sanguíneos para transfusiones en los estados de la República Mexicana en el año 2023”, emitido por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, en los últimos 23 años se ha mantenido un promedio anual de un millón 504 mil 612 donaciones de sangre, de las cuales solo un 4% en promedio corresponden a donaciones hechas de manera altruista.

Apenas un millón 601 mil 437 donaciones se registraron en 2023 a nivel nacional, donde el 8.3% se obtuvieron de donadores altruistas;  ese mismo año se registraron en Aguascalientes 19,174 donaciones, de las cuales 17,852 fueron familiares y apenas 1,322 altruistas. Sin contar el sector privado, los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea (CETS) son  quienes mayor  número de donación altruista registraron el año pasado.

 

En el contexto de la Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre que se celebra cada 14 junio por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, estas cifras adquieren vital relevancia no solamente por la demanda siempre existente sino porque ponen en evidencia la poca cultura de donación altruista que tenemos en México. Según una publicación de 2019[1] nuestro país registraba las menores tasas de donación altruista, por debajo de países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua.

Sobre ello, Patricia Contreras Lamadrid,  coordinadora del Banco de Sangre Universitario y estudiante del noveno semestre de la carrera de Médico Cirujano de la UAA, coincidió con que en México no hay altruismo pero sí una gran demanda de unidades de sangre y también mucho miedo entre la población. Explicó que desde los años noventa con el incremento de casos del VIH y el SIDA, la gente aprendió a tener mucho cuidado especialmente con el uso de jeringas u objetos punzo cortantes, o el mito a creer que se quedarán anémicos o sufrirán desmayos; además del desconocimiento sobre los bancos de sangre y la dificultad para muchas personas de ir a formarse durante una hora por la mañana. “Siento que hace falta ese acercamiento de los bancos de sangre y mayores puestos de donación donde la gente pueda acceder fácilmente, contrario a muchos otros países en donde existen puestos de donación en universidades o empresas”.

 

Ante esta situación, hace 46 años  fue creado el Banco de Sangre Universitario “Dr. Rafael Macías Peña”, con el objetivo de crear un organismo altruista orientado a proporcionar sangre a quien la necesitara. Hoy en día, el banco universitario funciona como un promotor de la cultura altruista además de ser un enlace entre los bancos de sangre de Aguascalientes, prioritariamente con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y la comunidad universitaria, ya que los jóvenes universitarios son el grupo de edad más idóneo para convertirse en donadores altruistas  de sangre.

Durante 2023, el Banco de Sangre Universitario realizó diversas campañas donde se recabaron por encima de las 100 unidades; tan solo en la realizada en el mes de marzo se recuperaron 134 donaciones de sangre. El banco está integrado por alrededor de 200 estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud y del Centro de Ciencias Básicas, quienes reciben una beca así como el apoyo de médicos académicos.

Patricia Contreras Lamadrid recalcó que ser un donador frecuente (cada tres meses en el caso de los hombres y cada 4 las mujeres) tiene sus ventajas: ponemos a trabajar más al cuerpo porque después de donar se empiezan a reemplazar las células sanguíneas perdidas por otras nuevas y saludables y también ayuda mucho a controlar niveles de colesterol o triglicéridos. Pero, fundamentalmente donar sangre contribuye a salvar hasta tres vidas a partir del proceso que se le da a la sangre donada.

 

Embajadores BSU: impulsar la cultura de donación y la capacitación

La coordinadora Patricia Contreras Lamadrid, adelantó que durante el próximo semestre agosto-diciembre, el Banco de Sangre Universitario realizará una campaña de tipificación para ayudar a las personas a identificar su tipo de sangre mediante una prueba rápida y para dar difusión tanto a la campaña de donación como a un nuevo curso de formación humanista “Embajadores BSU” para que los participantes aprendan todos los aspectos básicos de la donación altruista de sangre para que se puedan convertir en promotores en cada uno de sus centros académicos y contribuyan en la promoción de las actividades del banco de sangre y a fortalecer la cultura de la donación.

Finalmente, dijo que la etapa universitaria representa una gran oportunidad para fortalecer la cultura de la donación altruista de sangre además de ser la comunidad ideal para donar: “creo que la juventud puede generar una cambio cultural y positivo dentro de la sociedad”.

 

 

Referencias:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/909148/Uso_de_Sangre_2023_3.pdf

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/60175/OPSIMTQR230003_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[1] Donación de Sangre en México, Nota-INCYTU, número 30, febrero 2019. Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión del Foro Consultivo A.C. https://foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_19-030.pdf