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A partir de 2017 la UAA estableció una serie de objetivos institucionales en materia educativa. Primero se trabajó en el seguimiento a los indicadores educativos institucionales, luego se indagó sobre cuáles eran las mejores herramientas que se pudieran ofrecer a los profesores para fortalecer la formación del estudiante. Durante 2018, se desarrollaron dos páginas web: apoyo a los Profesores y apoyo para Estudiantes, a la par del Sistema de Información Institucional de Alerta Temprana (SIIAT), que tiene el objetivo de medir y atender de manera oportuna el comportamiento de los principales indicadores educativos: abandono temprano, reprobación, rezago y eficiencia terminal.
Lo anterior para contribuir con el objetivo, enmarcado en el Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2024, de incrementar la eficiencia terminal en un 65% para el 2024, comentó Francisco Martínez Alemán, jefe del Departamento de Innovación Educativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado; quien también señaló que para este año 2019 se tiene la meta de promover el uso diversas herramientas y técnicas educativas para apoyar a la comunidad docente.
Por otra parte, es importante mencionar que los principales enemigos de la eficiencia terminal van desde la inadecuada elección de carrera, no contar con las habilidades y aptitudes necesarias, los problemas dentro del aula (inexistente trabajo en equipo, relaciones personales conflictivas), la metodología docente, situaciones personales relacionadas con los recursos económicos, la salud o la motivación frente a la vida, pero sobre todo, los malos hábitos de estudio.
La Dirección General de Servicios Educativos, a través del Departamento de Orientación Educativa, en conjunto con el trabajo de todos los tutores de la Universidad, ofrece asesoría en dos vertientes: para los alumnos del primero al cuarto semestre, y del quinto al último semestre. Los tutores apoyan y dan seguimiento en todos los procesos académicos de los estudiantes para facilitar su trayectoria dentro de la UAA, principalmente identificando factores de riesgo como la salud, problemas económicos, habilidades para la carrera, la elección profesional y los hábitos de estudio. Éste último va mermando el desempeño académico en las calificaciones parciales y finales que provocan la reprobación de materias, y a largo plazo, rezago. Otra cuestión hace referencia a la falta de integración a la vida universitaria, pues los jóvenes, particularmente de los primeros semestres, no logran adaptarse al cambio una vez que egresan de la preparatoria para incorporarse a un nivel de estudios con mayor exigencia.
Ante este panorama, la UAA ha impulsado diversas acciones de equipamiento, herramientas tecnológicas y didácticas, cursos de capacitación y actualización docente, así como el taller en línea “Aprendiendo hábitos y técnicas de estudio” que se imparte a los alumnos de nuevo ingreso y les permite identificar su estilo de aprendizaje al igual que adquirir métodos de estudio para organizar la información y mejorar su aprendizaje.
¿Y tú ya estás en onda con las apps educativas?
A la par del Aula Virtual, los universitarios disponen también con más de veinte aplicaciones que convierten los apuntes en toda una experiencia para registrar, organizar, clasificar, estructurar, sintetizar y compartir información desde un dispositivo móvil. Aquí te presentamos algunas de ellas:
Otros de los recursos tecnológicos que puedes utilizar son Google Drive, Timetable, Simplemind free, Gliffy, Classup, Flashcards, así como todas las posibilidades de Office 365 y de la Plataforma educativa Institucional Ámbito Académico. Consulta aquí a detalle los recursos de apoyo para estudiantes.
Identifica tu estilo de aprendizaje
Recuerda que para tener éxito usando estos recursos, primero debes identificar tu estilo de aprendizaje, es decir la forma en que mejor aprendes y el modo en el cual empleas ciertos métodos, estrategias o herramientas. Sobre ello, Martha Elena Gamez Oliva, Jefa del Departamento de Orientación Educativa, comentó que la UAA brinda sesiones para que los jóvenes logren determinar si su aprendizaje es activo (discuten, aplican o explican la nueva información), reflexivo (meditación, prefieren reflexionar o trabajar en solitario), visual (recuerdan mejor lo que ven por ejemplo mapas o diagramas de flujo), verbal (aprenden de lo que leen o escuchan), secuencial (aprenden por pasos, secuencias de información), global (visualizan la totalidad de la información, agrupan de forma innovadora), entre otros. Importante mencionar que estos estilos son relativamente estables, pero pueden cambiar o ampliarse.
En este aspecto, el tutor adquiere un rol importante en la trayectoria estudiantil, pues es quien percibe los factores de riesgo personales y de grupo, así como las oportunidades para que los estudiantes logren mantener e incrementar su rendimiento académico. El docente que funge como tutor, canaliza a los jóvenes con el área de atención correspondiente para aplicar acciones concretas como asesorías, consultas o talleres especiales; además es quien tiene acceso al sistema de alerta temprana, dicha plataforma contiene el expediente de cada alumno y el estatus académico de cada uno. Actualmente el Departamento de Orientación Educativa cuenta con más de 25 sesiones que se imparten sobre orientación vocacional y profesional, procesos de enseñanza – aprendizaje, prevención y desarrollo, e identidad institucional.
Recursos tecnológicos y materiales de apoyo para los docentes
Con el avance tecnológico se han generado diversidad de medios electrónicos y entornos virtuales que contribuyen en el proceso de aprendizaje. Las herramientas que el Departamento de Innovación Educativa está promoviendo se engloban en recursos tecnológicos para la docencia, las apps para los estudiantes, sesiones virtuales y materiales sobre técnicas didácticas básicas, estrategias de evaluación formativa, además de enlaces a portales que ofrecen cursos MOOC on line, talleres, asesorías, entre otros.
Adicionalmente a los recursos institucionales como Ámbito Académico, hay más de una decena de aplicaciones que los profesores pueden utilizar para su actividad docente (Padlet, Rubistar, Quizstar, Flashback, etc.), así como diversas estrategias de evaluación formativa.
De igual forma, la UAA mantiene el impulso de la plataforma Ámbito Académico, un espacio virtual de trabajo que incluye el Aula Virtual, Trabajo Colegiado y Formación Integral, en él se pueden usar recursos como foros, wikis, cuestionarios en línea, portafolios digitales y otras herramientas institucionales. Consulta aquí los materiales de apoyo para docentes.
En cada periodo intersemestral se desarrollan mesas de trabajo con los profesores para difundir estos recursos tecnológicos y elaborar nuevos materiales. En el próximo periodo del 23 de julio al 22 de agosto, se incorporarán nuevas técnicas como Aula invertida o Micro-aprendizaje; también se pretende que los profesores que participen en dichas mesas desarrollarán ejercicios prácticos para elaborar empleando plataformas como Educaplay, Visme, Camtasia, Pinnacle Studio y Powtoon. Además de ofrecer mesas de trabajo para el uso de foros, wikis, lección, cuestionario, portafolios digitales en Aula Virtual.