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El objetivo de los medios públicos es crear audiencias activas y críticas, por ende, los ciudadanos tienen el derecho a reclamar su acceso a una programación diversa y plural que fortalezca la vida democrática de la sociedad, recibir contenidos que reflejen precisamente ese pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de nuestro país. También son derechos de las audiencias respetar los horarios de la programación, la calidad técnica de los contenidos, el respeto de los derechos humanos, niñez, la igualdad de género y la no discriminación, así como el derecho de réplica.
Para atender las necesidades de la audiencia y defender estos derechos, la figura del Defensor de las Audiencias adquiere vital relevancia dentro de los medios universitarios, como un espacio de diálogo y comunicación para que las audiencias ejerzan estos derechos. En el caso de Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, la defensoría de las audiencias está a cargo del licenciado José de Jesús Reynoso Martínez, quien ha sido un asiduo colaborador desde los inicios de Radio UAA, además de haber sido el titular de esta radiodifusora en 1978.
Sabemos que ha sido productor de Radio UAA durante muchos años, ¿cómo ha sido esta vinculación con la emisora universitaria?
Primero, quisiera comentar que tuve la fortuna de que el doctor Alfonso Pérez Romo, durante su periodo como rector, me invitó a colaborar en Radio Universidad y me puso a cargo de la estación, que era una muy diferente a lo que conocemos ahora. Teníamos solamente un salón con una grabadora y dos micrófonos, con una cabina de transmisión bien equipada, pero todo lo demás era muy rudimentario; eso sí, desde entonces trabajábamos con el mismo cariño que tenemos hoy. En aquel tiempo, se creó la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas de la cual dependía, además de Radio Universidad, la imprenta y el departamento audiovisual. Después, dejé de trabajar en la UAA, pero siempre mantuve mi colaboración con la estación a través de algún programa.
¿Cómo ha visto el crecimiento de Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes?
La estación es mucho mejor ahora, desde todos los puntos de vista. Técnicamente es riquísima, porque ha dado ese salto a la tecnología, dejando atrás formatos analógicos, para grabar directamente en dispositivos digitales que permitieron mejorar la calidad auditiva en las producciones; solo se transmitían algunas horas y la señal no pasaba del campus. Actualmente, Radio UAA es una estación potente que transmite 24 horas al día con muy buenos contenidos.
Mencionaba las diferencias entre la radio comercial y un medio universitario, ¿cuáles son las aportaciones que la UAA brinda a la sociedad a través de su radiodifusora?
Creó que ahí está la tarea más difícil y más hermosa de la radio universitaria, porque es una radio sin compromisos, el único compromiso que tiene es su audiencia, de manera que hay mucha libertad, pero también implica un peligro, pues, por un lado, estamos comprometidos a ofrecer contenidos más ricos de los que genera la radio comercial; sin embargo, también tenemos que explicar y experimentar acerca de nuevas formas de mostrar los contenidos para que sean del interés del auditorio. Por ejemplo, cómo podemos presentar y difundir la música clásica, que llegue al público de una forma creativa e interesante.
Frente a la diversidad de públicos que tiene Radio UAA, ¿cuál es la responsabilidad que tiene como Defensor de las Audiencias?
Es una responsabilidad muy seria. Efectivamente, hay una gran diversidad de públicos, porque hay una diversidad de temas que se abordan en Radio UAA y no podemos discriminar a ningún género musical ni los temas que motivan la reflexión sobre nuestro entorno. Entonces tendremos que estar al pendiente de toda la audiencia, de los diferentes públicos, para tratar de comprender su situación particular y dar respuesta a sus peticiones.
Finalmente, ¿cuál es la invitación al público de Radio UAA para que contribuya en la generación de contenidos de mayor calidad?
Que nos exijan permanentemente y que escuchen la programación con un sentido crítico. Para nosotros será de mucha ayuda todas aquellas observaciones sobre las áreas de oportunidad que podemos mejorar; haremos todo lo posible por cumplir y complacer a las personas que buscan nuestros contenidos.