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Hoy en día, es imposible hablar de una tradición musical azteca o maya que aún se escuche y se desarrolle en nuestro país, eso “desapareció con la conquista”, opina Pablo Rubio Vargas, académico de la Licenciatura en Música. Esto no sucede con la milenaria instrumentación asiática que aún se conserva y para la cual se siguen realizando interesantes composiciones, como las creadas por el compositor y profesor en electroacústica de la Universidad Nacional Chiao en Taiwán, Yu-Chung Tseng. Él emplea la tecnología que le brinda su computadora y un software francés especializado, para crear ilimitadas posibilidades sonoras y tímbricas. Tseng afirma que “para los compositores del siglo XX en adelante el color sonoro es el foco de atención de sus trabajos, en el pasado los compositores buscaban modificar sus instrumentos, como lo hacía John Cage, para obtener alternativas tímbricas, por ejemplo colocar clips al piano para lograr que el instrumento sonara diferente”.
El profesor Tseng también camina en esa búsqueda sonora, pero utilizando una computadora para lograr composiciones excepcionales como las interpretadas en el concierto de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra, bajo la dirección del Chih-Sheng Chen, durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Road turns… Suddenly appears es una composición para zheng y sonidos pregrabados con procesamiento interactivo inspirado en el poema Xijiangyue de Xin Qiji. Quienes acudimos a ese concierto, más allá del deleite sonoro, fuimos hipnotizados por la maestría en la ejecución del zheng, las manos de la solista parecían volar y apenas rozar las 21 cuerdas punteadas que caracterizan este instrumento combinado con los sonidos que Tseng reproducía desde su mac book; dando como resultado una melodía con fuerza que transporta a una noche de verano. Sobre su trabajo el compositor Yu-Chung Tseng menciona: “En lo personal, me gusta combinar instrumentos chinos con la tecnología por computadora; tal vez, sigo intentando escribir ese tipo de composiciones para abrir más posibilidades no sólo para los instrumentos chinos, sino también para los ejecutantes y la música. Resulta interesante la interacción entre el humano y la computadora para el futuro de la música china, donde la tecnología adquiere un rol muy importante”.
Taiwán en México, instrumentos de origen asiático
El director Chih-Sheng Chen acompañado por los integrantes de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra. Durante su visita a la UAA ofrecieron una conferencia sobre la instrumentación tradicional china, donde explicaron y ejemplificaron los sonidos del guzheng o zheng, un instrumento de veintiún cuerdas que posee una gran capacidad resonante y considerado el antecesor del koto japonés, así como del violín chino Erhu, la pipa, el dizi (flauta transversal de bambú), el zhongruan y el huqin.