Universidad Autónoma de Aguascalientes

La UAA responde: entrevista a 48 años de historia

gaceta uaa

Echando mano de la historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes plasmada en numerosos libros y memorias institucionales, algunos escritos por el Lic. Héctor de León (QEPD) y que recuperan los testimonios de todos y todas quienes han cimentado las bases para este gran proyecto educativo y social. Hoy recordamos algunos aspectos de la historia  y misión de nuestra casa de estudios en ocasión de su 48 aniversario. Ella nos responde algunas preguntas para esta edición de la Gaceta Universitaria.

 

Nació la tarde noche del 19 de junio de 1973, después de las siete u ocho de la noche, ante los ojos de un grupo de 12 a 15 personas entusiastas que tenían la clara visión y un plan bien estructurado para la creación de la primera universidad pública Aguascalientes, sabiendo de antemano cuáles serían sus características  y bajo un modelo innovador, diferente a las demás universidades de ese tiempo que estaban divididas en escuelas y facultades.

¿Qué sucedía en el ámbito educativo en aquella época, cuando naciste como Universidad Autónoma de Aguascalientes?

Como sabes, a lo largo de la historia del Instituto de Ciencias, uno de los aspectos que le hizo sobresalir en el contexto de la educación en Aguascalientes, fue sin duda la calidad de sus profesores que se entregaron a la docencia, primero con mentores que vivían en la ciudad, y luego con los jóvenes que regresaban a su terruño convertidos en todos unos profesionistas y que buscaban reincorporarse a su alma mater. La trayectoria institucional ha estado ligada a la historia de Aguascalientes, en donde brillaron algunos gobiernos y otros se opacaron; pero es importante decir que en esa etapa de transformación del Instituto a Universidad, no hubo resistencia al cambio ni miedo a lo desconocido. Las críticas al proyecto fueron aisladas, y contribuyeron  en algo a la afinación de programas, que no a lo sustancial del modelo que estaba por surgir en Aguascalientes.

 

¿Hay alguna anécdota sobre tu nacimiento que nos quieras compartir?

Sí, es uno muy emotivo que muestra el entusiasmo e ilusión por contar con una universidad, justo en el momento que se enviaba el proyecto de Ley Orgánica al Congreso del Estado. Un día, don Humberto Martínez de León le pide a don Pedro Rivas apoyo para poder enviar un mensaje a través de la radio a los aguascalentenses desde la Plaza de Armas; y en un acto simbólico, el C.P. Martínez de León, acompañado del Lic. Guillermo Ballesteros comienza a transmitir las razones del porqué querían hacer una universidad; lo que motivó una gran cantidad de llamadas y obsequios, entre ellos, un violín que una viejecita usaba para pedir limosnas sobre la calle Juárez, un acto por demás generoso y solidario. ¿Qué pasó con el violín? Obviamente don Humberto no lo aceptó, se lo regresó a esa viejita, pues era instrumento para ganarse la vida.

La Ley Orgánica se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 24 de febrero de 1974, ¿cuál era el siguiente paso?

La universidad ya contaba con algunas licenciaturas que comenzaron a impartirse desde el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, pero hacía falta crear nuevos espacios, nuevas aulas para poder formar a los jóvenes. Hay un momento en toda esta historia que fue fundamental: en mayo de 1974 se inundó La Chona, lo que motivó la visita del presidente de México. Luis Echeverría llegó en avión a Aguascalientes y se trasladó en autobús hasta La Chona, pero en ese momento, recuerdo bien, lo alcanzaron un grupo de estudiantes junto con el C.P. Humberto Martínez de León, el Dr. Alfonso Pérez Romo, la Estudiantina y otros directivos, y detuvieron el camión a media carretera para invitarlo a conocer la Universidad. Y efectivamente, el presidente Echeverría regresó antes de quince días; los invitó a Los Pinos, y allá, el 2 de julio de ese mismo año, se logró el involucramiento del gobierno federal para obtener los terrenos así como la concesión de 50 millones de pesos para construir los primeros edificios.

¿Qué significa para ti, proyectarse en luz?

Este es un gran lema que engloba mucho de la filosofía de la universidad y los principios fundamentales con los que se creó, una universidad debida a su comunidad. NO soy únicamente un lugar donde se forman profesionistas para desempeñar una función dentro de nuestra sociedad, sino que represento un espacio donde se discuten y analizan los problemas que aquejan a nuestro estado, se propones alternativas de solución. Tenemos la misión de coadyuvar en el desarrollo de la vida estatal, nacional e, incluso, internacional. Proyectarse en luz, significa ser y ser cada vez más humanos y ciudadanos al servicio de los demás; mantener firme el compromiso social de apoyo a la población para procurar su bienestar.

Durante más de un año de confinamiento impuesto por la pandemia, ¿qué es lo que más has extrañado?

Sin duda a mis estudiantes, en realidad a toda la comunidad universitaria, pero quizá más a los jóvenes porque son quienes me dan vida; sin ellos, las aulas ni los jardines son los mismos. Son los actores principales en este complejo proceso de enseñanza-aprendizaje y la razón de ser de cada una de nuestras funciones sustantivas y actividades cotidianas. Espero que pronto, toda la comunidad estudiantil pueda volver a la Universidad, para vivir de cerca esos momentos de mayor satisfacción como la convivencia con los amigos, el diálogo con los docentes, los conciertos y los encuentros con el arte y la cultura; celebrar con ellos la obtención de su título profesional o reconocer al personal docente y administrativo por sus logros individuales y trayectoria universitaria.

—–

El resultado  fue excepcional. Hoy en día la Universidad Autónoma de Aguascalientes es una institución con elevados estándares de calidad, una oferta educativa diversificada, pertinente y acorde a las necesidades del contexto social de nuestro estado. Las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, vinculación y gestión trascienden nuestros campus y planteles gracias a la labor de nuestros estudiantes, académicos y trabajadores. A lo largo de 48 años de historia nuestra casa de estudios se mantiene firme en el compromiso de contribuir con la sociedad de Aguascalientes, para impulsar su desarrollo y bienestar social.

 

 

Fuentes Bibliográficas:

Fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Historia Gráfica 1972-1977

El principio… (El inicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la relación con sus académicos. Héctor de León; UAA, 2004