Universidad Autónoma de Aguascalientes

La vocación de ser maestro

gaceta uaa

HOMENAJE| Celebra la Universidad Autónoma de Aguascalientes a sus académicos con entrega de reconocimientos por años de servicio

El gran reto de los docentes como agentes de cambio es alentar a aquellos estudiantes con carencias, desventajas académicas o desinterés en su propia formación. “Nuestros académicos son quienes dan sentido a la inteligencia de las aspiraciones de los alumnos”, expresó el rector Francisco Javier Avelar González al entregar a los profesores universitarios su reconocimiento por cumplir desde 10 hasta 50 años de servicio docente en la Institución.

Ante el panorama actual y las nuevas tendencias educativas, la tarea de los profesores no ha sido fácil. Genaro Zalpa Ramírez, profesor e investigador del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades con 42 años de trayectoria, señala que el reto para los profesores es mantener una capacitación y actualización constante de acuerdo a sus disciplinas, así como la habilitación en el uso de las nuevas tecnologías que inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje. José Bassol Jirash, académico del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción durante 44 años, destaca que la pasión por su profesión es lo que lo impulsa para actualizarse continuamente, “valorando y aprendiendo las nuevas técnicas arquitectónicas”. Además añadió que hoy en día los jóvenes necesitan mucha motivación, ya que el contexto social y la competencia profesional han cambiado ante la globalización.

Durante la ceremonia efectuada en el Salón Universitario de Usos Múltiples, se destacó también la importancia de los centros educativos por ser donde se construyen las civilizaciones contemporáneas, más allá de constituirse como un espacio para la instrucción técnica; es ahí donde los docentes adquieren un papel fundamental en la guía de los jóvenes.

Aunado a lo anterior, Javier González Ramírez, académico por 46 años en bachillerato y licenciatura, afirma que la enseñanza en pregrado y preparatoria son experiencias muy diferentes, pues con los más jóvenes se tiene que luchar para formar mentes e influir valores; mientras que con los universitarios es más fácil la transmisión del conocimiento y guiarlos para la vida profesional. En ambos casos es igualmente satisfactorio ver cómo se van formando. Para Eduardo José Guerra Estebanez, quien cumplió 50 años de actividad concentrada en las Ciencias Económicas y Administrativas, este reconocimiento representa una gran satisfacción y orgullo al conseguir esta trayectoria en una institución ejemplar como lo es la UAA.

Jesús Antonio de la Torre Rangel, profesor del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades durante 42 años, fue el orador oficial de la ceremonia y dedicó su excelente mensaje sobre el quehacer de los maestros a la maestra Mary Jiménez (Q.E.P.D.), una gran profesora y un ser humano muy querido por los universitarios.

El eje central de su discurso fue el hecho de que ser maestro no es un simple oficio, sino una vocación, un llamado. A lo largo de su discurso mencionó su trayectoria dentro de la Universidad, el nacimiento de su vocación, pero sobre todo hizo énfasis en los fundamental que resultan disciplinas como la historia y la filosofía, sus materias, en la edificación de un mundo más humano y de un México más justo y menos violento. También destacó que estas disciplinas son instrumentos que todos los maestros deben emplear en sus clases con el afán de enseñar a pensar para despertar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la realidad.

La vocación de ser maestro de los 2,339[1] profesores que hay en la UAA, ha permitido en nuestra Casa de Estudios la formación de profesionistas competitivos y ciudadanos ejemplares, comprometidos con su entorno. Este año 2019, fueron 265 maestros quienes recibieron una de las medallas conmemorativas por los años de servicio cumplidos.

Dr. Genaro Zalpa Ramírez, académico del CCSH.

“Ser profesor de una universidad es una experiencia que a uno lo enriquece más, el hecho de cumplir 42 años aprendiendo de los jóvenes, es una gran alegría”. Genaro Zalpa Ramírez

 

“Hay que querer y admirar el trabajo del profesor, porque hacer algo que no nos gusta es lo que peor que hay en la vida. Los profesores requieren dos características: liderazgo y motivación”. Eduardo José Guerra Estebanez.

 

Arq. José Bassol Jirash, catedrático del CCDC.

“Seguimos viviendo y reviviendo con los jóvenes que ingresan, cada generación nos enseña un mundo diferente y nuevo; es como una simbiosis, damos conocimiento pero también recibimos mucho”. José Bassol Jirash

 

“Más que transmitir conocimientos, nos enfocamos en formar a los jóvenes, yo agradezco a los estudiantes por su presencia e inquietudes, son un gran aliciente para mí”. Javier González Ramírez.

[1] Según datos al 2018, presentados en el Segundo Informe de Actividades del Rector Francisco Javier Avelar González.