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Este programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) tiene el objetivo de fortalecer la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en áreas prioritarias para el país, mediante la integración de jóvenes investigadores a las instituciones públicas de educación superior. Lo anterior permite múltiples beneficios para los investigadores, pues desarrollan su campo de estudio como funcionarios públicos, recibiendo salario y prestaciones laborales directamente de CONACyT; y, para las universidades, se diversifican sus cuerpos académicos y programas de investigación sin generar lazos laborales.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha beneficiado con la participación de once investigadores de alto nivel, quienes fungen como responsables o colaboradores en 39 proyectos de investigación en los departamentos de Comunicación, Psicología, Educación, Cirugía, Química y
Microbiología. Los proyectos, que algunos de ellos están por concluir y otros que recién comenzaron en 2019, abarcan temas como la contaminación de antibióticos en aguas residuales y el nivel de toxicidad en organismos dulciacuícolas, el conocimiento de los líquenes en México, la función de los opioides endógenos en la reparación de lesiones por álcali en nervios sensoriales y epitelio corneales de rata, el desarrollo de un modelo efectivo para
la predicción de diabetes gestacional en el primer trimestre del embarazo, prácticas de cuestionamiento en la enseñanza de las ciencias naturales en educación secundaria, empleo de las TIC y su adopción en la intervención con adolescentes que abusan de las drogas, la participación de las audiencias y ciudadanía, entre otros.
En busca de la igualdad dentro de las instituciones educativas
Una de estas académicas beneficiadas con el programa de Cátedras CONACyT es la doctora Pilar Velázquez Lacoste, egresada de maestría y doctorado en las áreas de sociología política y estudios de género de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM Azcapotzalco), quien está dando continuidad a su campo de estudio con un proyecto para combatir la desigualdad en las instituciones de educación superior, mediante la transversalización de la perspectiva de género; es decir, intenta crear relaciones sociales, mecanismos normativos, planes de estudio, sensibilización sobre la importancia que tiene alcanzar condiciones de igualdad entre varones y mujeres, ya sea dentro de proyectos de investigación, la práctica docente o los mecanismos legales de la estructura universitaria.
Al respecto, señaló que esto implica diversas dificultades, entre ellas el cambio de mentalidad de las personas; de ahí que una de las tareas pendientes sea la sensibilización acerca de dichas prácticas, comentarios, actitudes o conductas que se han normalizado en el ámbito doméstico, laboral o académico para desterrarlas de la forma en la cual nos conducimos en la vida diaria. “Otra tarea es reflexionar sobre las consecuencias que tiene tanto para hombres como para las mujeres, el que exista esta profunda desigualdad de género que se traduce en pobreza, violencia, inseguridad o trayectorias académicas desiguales. La realidad social nos dice que la desigualdad está presente, y como institución educativa lo debemos atender, principalmente desde el terreno de lo cultural”, puntualizó la doctora Velázquez Lacoste.
La académica también colabora en la investigación Participación de las audiencias y ciudadanía. Análisis de espacios informativos en soportes mediáticos en convergencia de la doctora Rebeca Padilla de la Torre, para especializarse en audiencias femeninas. Además, imparte una materia optativa en el Doctorado de Estudios Socioculturales de la UAA, ha colaborado en cursos de formación de profesores y en el módulo “Ética, género
y derechos humanos” del Diplomado Género, Salud y Derechos Humanos que imparte la Universidad a través del Comité Institucional para la Equidad de Género, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección General de Difusión y Vinculación.