Universidad Autónoma de Aguascalientes

Llegan nuevos Gallos a la bandada

gaceta uaa

Una nueva generación de Gallos ha llegado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Miles de estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado se suman a la comunidad estudiantil en este ciclo escolar 2024-2025,en el que se recibió a la primera generación del Plantel Norte del Centro de Educación Media: 154 adolescentes iniciaron clases en las instalaciones provisionales dispuestas por el Ayuntamiento de Rincón de Romos.

Para la UAA, cada generación representa a una nueva camada de agentes de cambio. Tal y como lo expresó la rectora, la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro durante el acto de bienvenida, pues dijo que nuestro país requiere de jóvenes capaces de trascender en el ámbito de su profesión.

“Son una generación de causas. Cualquier causa que quieran abrácenla con mucha fuerza y trabajen y demuestren que realmente quieren ser esos agentes de cambio que necesita nuestro país, que necesitan sus familias y que necesita la sociedad”. La rectora de la UAA todas las profesiones son necesarias (e insuficientes aún) para mejorar el mundo; por ello es importante que los nuevos universitarios asuman el compromiso para aportar desde la profesión elegida.

 

 

“Desde la profesión que cada uno eligió, nosotros tenemos muchas esperanzas en que cada uno de ustedes encuentre las mejores formas para resolver los grandes problemas que nos aquejan como sociedad”.

 

La UAA cuenta con los recursos académicos para formar de manera integral a sus estudiantes, ya que además de contar con programas reconocidos por su excelencia académica, su infraestructura y equipamiento tecnológico de vanguardia, nuestra casa de estudios brinda cientos de actividades, programas y servicios que permitirán a los nuevos estudiantes iniciar una nueva etapa con grandes experiencias y posibilidades de aprendizaje.

Como estudiante de nuevo ingreso, podrás forjar nuevas amistades durante tu estadía en la UAA, colaborar en proyectos de investigación, formar parte del Ballet Universitario o de algún grupo artístico representativo, llegar a ser un atleta de alto rendimiento y portar los colores universitarios en competencias nacionales, crear tu primera empresa, realizar movilidad y estancias académicas en el extranjero, participar en brigadas médicas y de labor social en comunidades vulnerables; desarrollar proyectos susceptibles de patentar, e incluso, conocer a artistas, músicos, teóricos, científicos y expertos mundiales.

Lo más importante de esta nueva etapa, que en la mayoría de los casos se circunscribe en la mayoría de edad, es hacerse responsable de su propio destino. Al respecto, la rectora de la UAA aseguró que inician una trayectoria en una de las mejores universidades del país, lo cual implica un gran compromiso, así como responsabilidades y obligaciones por ser beneficiario de la educación superior pública.

Durante la bienvenida a estudiantes de licenciatura, también estuvieron presentes el doctor José Manuel López Libreros, secretario general de la UAA;  el maestro Juan José Orozco López, presidente de la H. Junta de Gobierno; la maestra Alejandra Chávez Lomelí, defensora de los Derechos Universitarios; así como José Antonio Carmona, presidente de la Federación de Estudiantes.

 

Deja de soñar: Rorro EChávez

La temporada de bienvenida a los nuevos Gallos incluye sesiones de inducción, cursos propedéuticos, recorridos en bici por el campus central, encuentros con los profesores y las autoridades de cada centro académico; pero en esta ocasión, la UAA organizó una conferencia para recibir a la nueva generación de estudiantes a cargo de Rodrigo “Rorro” Echávez, ingeniero agroindustrial egresado del Tec de Monterrey, quien se ha enfocado en los últimos años de su vida a la creación de contenido positivo para redes sociales.

En su charla, realizada en el Salón Universitario de Usos Múltiples, Rodrigo “Rorro” Echávez trató de motivar a los jóvenes a buscar el cómo sí se pueden hacer las cosas y a tener un propósito en la vida, formulado a través de curiosidades, pasiones y alguna causa social. Algo así como una guía para levantarse y trascender: aprovechar las oportunidades;  a tener siempre a la familia presente como raíz de la cual se derivan los valores y principios que se deben practicar constantemente; a luchar por los sueños propios, ya que las metas son responsabilidad de uno mismo y cumplirlas no depende de nadie más; y para lograrlas es necesario ser creativos y buscar inspiración en otras personas. Finalmente, resaltó que el cuidado de la salud mental, aspecto que conlleva dormir bien, comer bien y hacer ejercicio.