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La ciencia y la tecnología implican procesos exhaustivos para aplicar conocimiento o bien, desarrollar productos o herramientas; mientras que el arte nos lleva a estadíos de reflexión personal y colectiva. En ambos casos, arte y ciencia parten de la curiosidad y trabajan con métodos que, al final, nos permiten atender necesidades o problemáticas sociales.
Para el doctor Juan Pablo Correa Ortega, coordinador de la Maestría en Arte, adscrita al Centro de las Artes y la Cultura, este posgrado es fundamental por dos aspectos: motiva la exploración a través de las ideas, las emociones o los afectos y busca la vinculación con la sociedad.
Explicó que el arte permite al individuo introducirse a una realidad virtual para explorarse a través de las emociones, de la percepción del arte y lo que le mueve, no solamente desde los afectos o las emociones, sino también a partir de las ideas. “El arte permite al ser humano a comunicarse con facetas o dimensiones muy profundas del ser, así como comunicarse e interactuar con los congéneres de la misma manera”, enfatizó.
Además dijo que el arte es importante para la sociedad porque la cuestiona y la mueve a diferentes espacios; distinto a la labor de los científicos, personas muy creativas, pero que igualmente mueven a la sociedad hacia dimensiones no vistas o exploradas. La ventaja del arte radica en que va más allá de la realidad y puede llegar a inspirar a los científicos, a los diseñadores o a los pensadores.
En este sentido, la Maestría en Arte busca vincularse con la sociedad para que a través de los trabajos de investigación se pueda llegar a incidir, a través de una actividad artística, ya sea una creación (un documental, un corto de cine u obra plástica) o mediante intervenciones que tienen ver con la didáctica y lo pedagógico del arte. Esto es sumamente importante porque “el arte, como artefacto cultural, sirve para modificar las dinámicas de las comunidades, es decir, incide en el desarrollo social porque produce diferentes situaciones a las que las personas van a responder.
Ejemplo de ello, hizo referencia a un proyecto en el cual una fotógrafa está trabajando con un grupo de mujeres que a través de autorretratos cuestionan y analizan su identidad; otro estudiante se enfoca a la violencia que genera el vestuario en los actores y las actrices en términos de la forma de su cuerpo y de cómo para los actores y actrices con una determinada constitución física, pueden llegar a sufrir discriminación o violencia.
De manera general, las propuestas de investigación que se abordan en la Maestría en Arte buscan, a partir de un objeto de arte o situación, reflexionar y contribuir a entender el papel que juegan, cómo se ven afectados o afectadas por los demás considerando la cotidianidad y el sistema establecido.
En ocho generaciones, los proyectos de investigación han generado impactos múltiples que mueven a toda una comunidad. También está el caso de un documental sobre hombres transgénero que intentan reivindicar su existencia y los derechos, así como luchar contra la discriminación por preferencia sexual. Sobre ello, el doctor Juan Pablo Correa Ortega, dijo que son proyectos muy valiosos porque tocan temáticas muy actuales y que suman a luchas válidas de las minorías.
Los múltiples proyectos generan diversidad de impactos. También se emprendió un proyecto de intervención con la orquesta infantil del municipio de Jesús María, en el cual se aportó una metodología, o por lo menos principios metodológicos, que permitieran a las niñas y niños de la orquesta a desarrollarse y ejecutar sus instrumentos de la manera más fluida posible, pues al ser orquestas democráticas, es decir, que aceptan a todas las infancias que buscan aprender música, hay diversidad de habilidades y niveles de aprendizaje.
Durante la onceava edición del Coloquio Nacional y octavo Internacional de Educación Musical a Nivel Superior, efectuado del 26 a l 28 de junio de 2024, se dieron a conocer algunos de los proyectos de tesis que están en proceso de investigación en la Maestría en Arte: “De México a Cuba, el mariachi femenil como embajador de la cultura mexicana: Una propuesta radiofónica”, “Taller de adaptaciones de música tradicional mexicana para piano”, “Los p-instruments: una alternativa para el acercamiento de niñas y niños hacia los instrumentos de viento-metal”, y “Conciertos didácticos de música tradicional mexicana. Intervención participativa en una escuela primaria en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.
Es importante mencionar que la Maestría en Arte ha logrado posicionarse a nivel nacional y a ser un punto de partida en el cual el Centro de las Artes y la Cultura ha ampliado la vinculación con otras instituciones nacionales y del extranjero, a través de convenios que resultan en numerosos beneficios, tales como el desarrollo de proyectos de investigación, estancias docentes y estudiantiles, y la participación en congresos académicos.