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La Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece programas educativos, actualizados y pertinentes, acordes a las necesidades de la sociedad. Para ello, trabaja con base en una proyección de rediseños de los planes de estudios: al transcurrir un año del egreso de la primera generación de un plan de estudios, inicia el correspondiente proceso formal de rediseño. Este trabajo implica la conformación de un comité integrado por académicos expertos en la disciplina, estudiantes, egresados, empleadores y asesores externos.
A partir del 2014, con las recomendaciones hechas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que todas las instituciones educativas consideraran integrar en los perfiles de egreso de los programas educativos aspectos asociados a la igualdad y a la equidad de género, la UAA emprendió esta tarea.
En este punto, es importante mencionar que desde el Modelo Educativo Institucional de la UAA, está considerada la igualdad y la equidad como parte de la comprensión que institucionalmente se tiene sobre la educación, así como de los valores que se promueven en la comunidad universitaria; y específicamente en el Plan de Desarrollo Institucional se considera como parte del valor de responsabilidad social.
Al respecto, la maestra Martha Cecilia Moreno Virgen, jefa del Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Docencia de Pregrado, dijo que desde entonces esos elementos se incorporaron como un rasgo en el perfil del egreso, los cuales se pueden aplicar en varias dimensiones: como un valor que se aborda, por ejemplo, a través la metodología de enseñanza-aprendizaje que el profesor propone en las asignaturas; o bien, mediante una materia obligatoria curricular, que dependerá del enfoque de la carrera. Algunas los integran en asignaturas relacionadas con la política social, filosofías aplicadas, teorías de la comunicación en las discusiones actuales, estudios de género, entre otras.
Actualmente, la UAA cuenta con 42 programas educativos que integran en sus perfiles de egreso este valor sobre igualdad y equidad, lo que significa que desde 2014, el 65% de los planes de estudio han estado incorporando este rasgo en sus perfiles, pero también hay algunos planes de estudio que integran estos conceptos con una materia específica, hasta la fecha son siete programas educativos: Biología, Ingeniería en Electrónica, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación e Información, Filosofía, Sociología y Trabajo Social; a ellos se suman Psicología, que está en proceso de discusión en el pleno del H. Consejo Universitario y que podría implementarse en agosto de 2021, así como el plan de estudios de Derecho, que recién se aprobó por el máximo órgano universitario, y que tiene como características la inclusión de asignaturas relacionadas con las teorías de género.
El rediseño curricular abarca varias dimensiones: a nivel macro, la Dirección General de Docencia de Pregrado trabaja el documento curricular y agrega un valor del rasgo requerido; posteriormente, y considerando el mapa curricular, la naturaleza y los contenidos de la asignatura, se determina en qué materias se puede incluir el valor como parte de la metodología de enseñanza-aprendizaje. De manera particular, los profesores elaboran los programas de materia para alcanzar un nivel de planificación más específico para proponer estrategias o actividades con las que se puede trabajar y generar conciencia sobre la igualdad y la equidad.
La revisión, análisis y rediseño de los programas educativos es una labor fundamental para las instituciones de educación superior, pues a través de este ejercicio crítico se adecúan los contenidos académicos, con la finalidad de que los estudiantes accedan a una formación integral que responda a los retos y desafíos del mundo actual.