Universidad Autónoma de Aguascalientes

Michis UAA, iniciativa a favor de la vida digna de los animales

gaceta uaa

Si le preguntamos a la inteligencia artificial, los perros, los gatos y los canarios ocupan, en ese orden, el top tres de mascotas más comunes en los hogares de todo el mundo; los datos para México se confirman con un estudio elaborado por Statista[1] en noviembre de 2020, cuyos resultados arrojaron que el 84% de los participantes dueños de mascotas reportaron tener uno o más perros; los gatos fueron los segundos más mencionados con un 37% y con un 14%  los pájaros y otras aves.

Al igual que los perritos, los michis brindan compañía y bienestar para sus dueños, además de requerir cuidados y atención, considerando que los gatos son mascotas más independientes, relajadas e incluso, silenciosas. Pero si le preguntamos a la señora de los gatos, seguramente éstos son las mejores mascotas.

A partir de la pandemia, en el campus central de la UAA comenzó a crecer el número de gatos, a tal grado que se generó una sobrepoblación que se hizo más tangible con el regreso a las actividades presenciales, pues muchos de los gatos habían comenzado a reproducirse. Ante esta problemática surgió Michis UAA, una iniciativa de universitarios para cuidar y atender a la fauna gatuna del campus central de la universidad.

 

 

Angélica Hernández Quintero, docente adscrita al Departamento de Estadística de la UAA y quien forma parte de Michis UAA, explicó que a partir de 2023 se comenzó a contactar a aquellas personas que estaban alimentando a los gatitos en distintos puntos del campus. A la fecha, 19 personas se encargan de las actividades de este grupo, entre profesores, personal administrativo, ex alumnos que se involucran de manera voluntaria, así como estudiantes que realizan su servicio social.

Todos ellos atienden a una población de 71 gatitos tutorados dentro del campus central, es decir, son animales a los que se les ha asignado un nombre y cuentan con un registro que les permite recibir un adecuado seguimiento de su alimentación, limpieza y estado de salud.

Entre los objetivos de la agrupación se definió una estrategia ética y responsable para contrarrestar la problemática de la sobrepoblación; por lo que el grupo decidió gestionar la esterilización y motivar la adopción responsable. Angélica Hernández Quintero informó que desde junio de 2023 hasta septiembre de 2024 se han realizado 47 esterilizaciones con su respectiva muestra para llevar un mejor control de la población. Hasta la fecha, se ha trabajado con Karvet y Ericat, pues son veterinarias expertas en gatos ferales y quienes realizan las esterilizaciones a bajo costo.

A la UAA, llegan muchas personas a abandonar a sus gatos. En el 2024 se han contabilizado 39 ejemplares abandonados, este ha sido otro factor de crecimiento de la población de gatos dentro de la institución.  Explicó que muchos de los gatos abandonados llegan enfermos y tampoco saben vivir afuera, por lo que se atienden lo más rápido posible para darlos en adopción, para evitar, por ejemplo, que enfermedades como la sarna se disperse al resto de los animales.

Por lo anterior, Michis UAA también promueve las adopciones responsables; para que éstas se logren con éxito, algunos estudiantes tienen la tarea de socializar con los gatos como labor social, cuidándolos, jugando con ellos y estando al pendiente de su salud.

 

 

Cuidado de la fauna en general

Los campus y planteles de la UAA cuentan también con una fauna muy diversa, como tlacuaches, zorrillos, patos, aves, entre otras especies que pudieran correr riesgo ante el instinto cazador de los gatos; no obstante al hacerlas especies sociables y bien alimentadas el resto de los animales no son un foco de interés para los gatitos. Además se está trabajando en un plan de manejo integral de animales a nivel institucional, para poder responder cuando ingresa algún perro o con la fauna local ante algún problema que pueda llegarse a presentar.

Angélica Hernández Quintero aseguró que el proyecto de Michis UAA se está extendiendo para cuidar de cualquier ser vivo en la Universidad. “El programa de servicio social para el bachillerato ahora se llama Amor Silvestre y se encuentra en la etapa de monitoreo de madrigueras de ardillas, tlacuaches o mapaches para su cuidado; ahorita la situación es que esta fauna está consumiendo las croquetas de los gatos y lo que buscamos es darles una alimentación más adecuada a su especie”.

Finalmente, exhortó a la comunidad universitaria a respetar a los gatos y a cualquier ser vivo dentro de la universidad; además hizo un llamado para que no se abandonen mascotas en el campus, pues la universidad no funciona como un albergue; además de que cualquier animal, ya sea  gato, perro o tortuga, causa un efecto significativo dentro del comportamiento en el hábitat de la universidad.

 

Únete como voluntario o prestador de servicio social

Desde junio de 2023 se comenzó también a trabajar con el programa de servicio social.  Cada semestre se abren espacios para 30 alumnos de bachillerato, quienes fungen como cuidadores oficiales. En el semestre agosto-diciembre están registrados 23 alumnos de bachillerato y alrededor de siete del nivel licenciatura. Ellos están asignados en dos turnos por la mañana y la tarde para socializar con los gatos y elaborar juguetes con los cuales puedan convivir; mientras que los estudiantes de licenciatura apoyan en la alimentación y la captura de los ejemplares mediante la colocación de trampas, además de llevarlos con el veterinario.

La profesora e integrante de Michis UAA destacó que la comunidad estudiantil que se integra al servicio social menciona que su interés es convivir con una mascota, debido a que en sus domicilios no pueden tener una. En muchos casos, los prestadores de servicio social continúan como voluntarios por el vínculo que llegan a establecer con los gatitos.

La agrupación y su labor se sostienen mediante donaciones de la comunidad universitaria y público en general que hacen posible la atención veterinaria y la alimentación. Si te interesa apoyar o sumarte a la iniciativa puedes escribir a michis.uaa@gmail.com

Los programas de servicio social se ejecutan a través de la asociación civil Movimiento Ambiental, y se pueden identificar con los nombres “CES: Captura, Esteriliza y Suelta”, para el alumnado de licenciatura; y “Amor Silvestre” para la comunidad estudiantil del Centro de Educación Media.

[1]  Distribución porcentual de hogares con mascotas en México en 2020, por tipo de mascota  https://es.statista.com/estadisticas/1220779/distribucion-tipo-mascotas-hogares-mexico/#:~:text=En%20una%20encuesta%20realizada%20en,y%20las%20aves%20con%2014%25.