Universidad Autónoma de Aguascalientes

Normalizando la exploración para combatir del cáncer de mama

gaceta uaa

La detección oportuna del cáncer de mama depende de conocer la anatomía de nuestro cuerpo, la revisión constante para identificar cualquier cambio y acudir con médicos especialistas que puedan emitir un diagnóstico certero. Lamentablemente, Aguascalientes es uno de los tres estados con mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres; si bien esta enfermedad se debe a múltiples factores, la detección tardía se debe en muchas ocasiones a cuestiones culturales.

Sobre esto, la doctora Paulina Andrade Lozano, decana interina del Centro de Ciencias de la Salud, lamentó que el principal factor de riesgo para las mujeres sea el pudor, ya que la mayoría de las mujeres a quienes se les realiza un diagnóstico tardío de cáncer de mama resulta en menores probabilidades de sobrevivencia; muchas de las pacientes sienten pena durante la revisión médica y otras, incluso, pena de explorarse a sí mismas.

Según la Organización de las Naciones Unidas[1], en 2020 se diagnosticaron más de 19 millones de casos de cáncer y fallecieron diez millones de personas a nivel mundial. En lo que se refiere a cáncer de mama, este es el padecimiento más común, al que le siguen el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata. En México, se registraron 15,286 nuevos casos de cáncer de mama en 2019, en la población de 20 años y más, de los cuales 167 corresponden a hombres y 15,119 a mujeres.

Otros datos del INEGI refieren que entre las mujeres, la tasa de incidencia pasa de 1.86 de 20 a 24 años a 104.5 casos nuevos en mujeres de 60 a 64 años por cada 100 mil mujeres del mismo rango de edad, lo que significa que conforme se incrementa la edad hay mayor presencia de tumores malignos; además es importante saber que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, cada año se registran 685 mil defunciones. Tomando en cuenta lo anterior, los estados con la tasa de incidencia más alta son Morelos (151.94), Colima (139.62), y Aguascalientes (66.64).

Andrade Lozano enfatizó que el cáncer de mamá es prevenible, la detección a tiempo de cualquier cambio en los senos marca la diferencia entre morir y sobrevivir la enfermedad. Es posible salir de la enfermedad y curarse, destacó que es importante normalizar la conversación de estos temas para lograr erradicar el pudor como un factor de riesgo.

Lo anterior también aplica en el caso de los hombres, pues “damos por hecho que el cáncer de mama afecta exclusivamente a las mujeres pero debemos tomar en cuenta que todos los seres humanos tenemos glándulas mamarias, por lo que este tipo de cáncer también afecta a los hombres, aunque en menor medida”.

Cuando se tiene un diagnóstico positivo, los médicos buscarán la realización de una biopsia para identificar el tipo de tumor y con esa información definir un tratamiento; de manera general para el cáncer de mama se puede realizar desde una cirugía para extirpar solamente el tumor hasta la cirugía de resección de una o ambas mamas, además de quimioterapia o radioterapia. La doctora Paulina Andrade Lozano, detalló que este tipo de cáncer es muy agresivo y que, cuando no se detecta a tiempo, puede provocar metástasis, es decir, una invasión tumoral en otras partes del cuerpo, como al cerebro, pulmones o hueso; por lo que este tratamiento se orienta a disminuir el crecimiento de las células malignas.

 

Programa Integral para Pacientes con Cáncer de Mama

Ante este panorama mundial y local, la Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha en el mes de octubre el Programa Integral para Pacientes con Cáncer de Mama en el que participan el Centro de Ciencias de la Salud, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades así como el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Este esfuerzo conjunto busca otorgar terapias de rehabilitación física, atención psicológica grupal, asesoría nutricional y proveer de lencería oncológica.

Lozano Andrade mencionó que estas acciones son importantes para las mujeres que atravesaron por alguna cirugía de seno o tratamientos oncológicos ya que este tipo de intervenciones deja secuelas en el cuerpo, por lo que la terapia física permite a tener una mejor calidad de vida posterior a la cirugía al mismo tiempo que se apoya la salud mental. Y reiteró que la Universidad Autónoma de Aguascalientes seguirá promoviendo este programa así como acciones que redunden en la toma de conciencia para una detección oportuna. Entre las recomendaciones a seguir:

  • Conocer nuestro cuerpo y realizar una revisión de las mamas de manera cotidiana
  • Acudir a chequeos frecuentes con médico especialista.
  • A partir de los 40 años todas las mujeres, hayan o no tenido hijos, deben realizarse un ultrasonido o mastografía anualmente.

Este programa integral buscará ampliar la participación de otros centros académicos para que a través de diversas disciplinas se puedan ofrecer otras acciones que contribuyan en la atención a este sector de la población.

 

[1] INEGI. Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_LUCHACANCER2021.pdf