Universidad Autónoma de Aguascalientes

Normas de vialidad dentro de los campus y planteles

gaceta uaa

Una universidad en armonía comienza con el respeto a las diversas normas de vialidad, por ello es importante recordarte que dentro de los diversos campus y planteles deben atenderse los reglamentos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como las normas de vialidad universales; tal y como si lo hicieras por las calles de la ciudad a pie, en bicicleta, motocicleta o auto.  El artículo 83 del Reglamento General de Servicios Universitarios de nuestra casa de estudios a la letra dice:

 

ARTÍCULO 83.- Los estacionamientos estarán permanentemente vigilados por el personal del Departamento correspondiente, los cuales cuidarán además del cumplimiento de las siguientes disposiciones:

I.- El peatón tiene preferencia de paso;

II.- Los vehículos no deberán circular por las vialidades a velocidades mayores a 25 kilómetros por hora;

III.- Respeto a señalamientos viales, cajones y accesos para personas con discapacidad;

IV.- No estacionarse en lugares prohibidos o reservados;

V.- No ocupar más de dos cajones de estacionamiento;

VI.- No tener equipos de sonido funcionando a alto volumen; y

VII.- Cerrar debidamente los vehículos y sin dejar valores a la vista.

 

Cuando no cumplas con las disposiciones establecidas en el Reglamento General de Servicios Universitarios, podrás ser amonestado(a) administrativamente a través de una infracción simbólica que se dejará en su vehículo o se entregará al conductor, según sea el caso. En caso de reincidencia, dicha persona será reportada a las autoridades correspondientes para la aplicación en su caso de las sanciones que resulten procedentes; según se establece en el artículo 84 de ese Reglamento.

También es importante que sepas que en caso de un accidente (Artículo 86) dentro de las  vialidades, la institución procurará que las partes involucradas lleguen a un acuerdo conciliatorio, en caso contrario, se podrá autorizar el ingreso de personal de Tránsito Municipal para el parte de accidente correspondiente. Si en el accidente existen personas lesionadas, la Universidad dará parte inmediatamente a las autoridades.

Así que ¡no te pases! La velocidad para cualquier tipo de vehículo automotor no debe exceder los 25 kilómetros por hora, preferentemente debes de circular a 10 km/h. Tampoco es de Gallos obstruir  los pasos peatonales, quienes caminamos por el campus tenemos la preferencia y si conduces un vehículo debes cedernos el paso. También debes atender las señales de tráfico marcadas sobre el asfalto o aquella señalética ubicada en los andadores o acotamientos viales y respetar los accesos establecidos como entrada o salida vehicular o peatonal.

El Reglamento General de Servicios Universitarios puedes consultarlo en el apartado de legislación universitaria en www.uaa.mx o en el este enlace.