Universidad Autónoma de Aguascalientes

Proyecto DAN

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Proyecto DAN: Se consolida como una propuesta educativa integral de vinculación, investigación, formación y extensión

Con menos de un año de historia, el Proyecto “Demostración de Agroecosistemas y Naturaleza” del Centro de Ciencias Agropecuarias, mejor conocido como Proyecto DAN, se ha consolidado como una propuesta educativa integral al conjuntar todas las funciones sustantivas de la Universidad.

Desde su apertura se han logrado obtener resultados importantes en los rubros de generación de conocimiento, la formación integral de los estudiantes, la habilitación a nivel posgrado, pero sobre todo, en el ámbito de la vinculación; ya que además de impulsar la transferencia de tecnología con productores de la región, este espacio ha recibido la visita de más de mil personas de todas las edades, pues se han atendido desde grupos de preescolar hasta de nivel posgrado, incluso se ha identificado el interés del sector empresarial por conocer más acerca de estos temas ambientales.

El Proyecto DAN, según nos explica Luis Fernando Cisneros Guzmán, jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias, está conformado por dos hectáreas en donde se habilitaron áreas para conformar diez exhibiciones, con sus respectivas estrategias de control y seguridad; en las que participan los estudiantes como guías debidamente capacitados.

  1. Área de rescate y propagación de especies forrajeras nativas. En más de una hectárea se realiza experimentación sobre diversos tipos de pastos, para delimitar por ejemplo su resistencia a sequías.
  2. Proyecto de selección y multiplicación de guayabo. Los académicos que participan en esta exhibición desarrollan investigaciones en convenio con productores del municipio de Calvillo, por lo que durante la exhibición se muestra a los visitantes las diversas variedades de guayabo.
  3. Túnel demostrativo del Centro Ictiológico. Área dedicada a la experimentación para la producción de peces.
  4. Área natural: matorral subtropical. Para el Proyecto DAN se delimitó un transecto que permite conocer la vegetación propia de Jesús María, ahí se explica a los visitantes las características de cada una de las plantas, así como las especies de fauna más icónicas de la región.
  5. Especies silvestres de animales exóticos y nativos. Ésta se conforma por la colección de especies animales que la UAA tiene bajo su resguardo, entre ellos venado cola blanca, oryx cimitarra, avestruz africana, gamo europeo, coyotes, borrego berberisco, entre otros.
  6. Producción y propagación vegetal. Este módulo pretende mostrar a niños y jóvenes la producción de ciertos vegetales por temporada, como jitomate, maíz, etcétera; y todas las actividades de la producción agrícola intensiva.
  7. Exhibición ambiental de aves rapaces. Este espacio dedicado a la rehabilitación de aves rapaces es posible gracias a un convenio con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental para que los estudiantes de medicina veterinaria atiendan a las aves heridas para su posterior liberación; aunque aquellas especies que por sus condiciones físicas severas ya no puedan regresar a su hábitat, se quedan bajo el resguardo de la UAA para su debida atención. Se pueden apreciar búhos, aguilillas cola roja, halcón Harris y Caracara.
  8. Se realiza la reproducción de rata Wistar, a partir de cepas obtenidas del Bioterio de la UAA, a cargo del Centro de Ciencias Básicas; con el objetivo de alimentar a las aves rapaces. Estos procesos y manejo de rata se realizan de acuerdo a las normas nacionales e internacionales. Además de dicho proceso reproductivo se explica el papel de los roedores en la cadena alimenticia de las aves.
  9. Zoológico interactivo de especies domésticas. En esta área los niños pueden convivir con animales y darles de comer.
  10. Dinámica de apicultura. En esta área se explica todos los aspectos de seguridad para el trabajo del apicultor, y a través de un cuento breve se aborda el proceso de producción de la miel.

También se han logrado generar nuevas investigaciones a partir de la formación en nivel posgrado. Actualmente se llevan a cabo tres tesis de doctorado, una de ellas sobre la dispersión de semillas en depredadores y dos más sobre ictiología en colaboración con el Centro de Ciencias Básicas. Un aspecto fundamental, es que el Proyecto DAN permite a los alumnos de Medicina Veterinaria y Zootecnica, Agronomía e Ingeniería en Alimentos retroalimentar los conocimientos que adquieren en las aulas.

De manera general, el Proyecto DAN ofrece en un entorno completamente natural, actividades de orientación, socialización, aprendizaje y esparcimiento, pues hoy en día a los niños les hace falta el contacto con la naturaleza. Es una propuesta educativa en un ambiente natural controlado, sin costo, con una gran demanda para los para los meses de junio, julio y agosto 2019 con la programación de visitas guiadas para recibir un promedio de 700 niños. Los interesados en conocer las instalaciones del Proyecto DAN, obtener mayor información así como programar visitas, pueden comunicarse al teléfono 910-7400 extensión 8127.