Universidad Autónoma de Aguascalientes

   Pirocromo y Horizonte Histórico: Logran consolidarse como revistas estudiantiles de impacto nacional e internacional

gaceta uaa

Pirocromo

Su contenido primordialmente literario integra poemas, cuentos, ensayos académicos (algunos con un estilo más libre), reseñas o traducciones. Fue creada en 2009 para potenciar la creación literaria de los estudiantes y ser un mecanismo de vinculación con escritores de México y el mundo. Hasta ahora, Pirocromo ha publicado a autores de Alemania, Argentina, España y México,  entre ellos destacan Benjamín Valdivia, Alberto Chimal, Ana Clavel así como académicos de diversas disciplinas y egresados de la propia Licenciatura en Letras Hispánicas de la UAA como María Choza y Roberto Bolaños Godoy, quien fue el editor fundador de Pirocromo.

Aurea Ávila Macías, editora de Pirocromo recordó que esta revista semestral surgió gracias al interés de varios estudiantes, entre ellos Roberto Bolaños Godoy, con la intención de crear una revista que fuera representativa de Aguascalientes y la propia Universidad; su nombre se debe al poema “Si pudiera lo haría” de Desiderio Macías Silvas, ahí se menciona pirocromo, una palabra muy original dentro de un poema de un poeta representativo de Aguascalientes.

¿Qué implica ser editora de Pirocromo?

Implica mucha coordinación y todo un esfuerzo para sobrellevar la carga académica de la licenciatura y además dedicarle tiempo a la revista. Afortunadamente, los editores de Pirocromo hemos sido personas sobresalientes, y aquí ponemos a prueba todo lo visto en clase: me ha obligado a explotar mi creatividad, siempre estoy buscando nuevas formas de mejorar el trabajo de la revista, desde los procesos editoriales, como la lectura crítica y cuidado de edición de los textos, hasta la imagen que proyectamos.

También implica estar abierto al diálogo, intento siempre escuchar a mis compañeros del Consejo editorial y demostrar que la revista nos pertenece a los estudiantes. Al mismo tiempo, hacemos visible la importancia de nuestra licenciatura y el buen trabajo que llegamos a hacer de la mano con otras carreras como Diseño Gráfico y Gestión Cultural. En suma, se trata de disfrutar, divertirse, aprender, pensar siempre en cómo mejorar. Le he tomado mucho cariño a este proyecto que, a pesar de llevar 13 años, sigue conservando y renovando su juventud.

“Una revista estudiantil es importante porque permite ver el trabajo de  los estudiantes y sus ideales, es un reflejo del apoyo de los profesores y de lo que nosotros como alumnos proponemos. La literatura es importante, y los temas sociales tratados a través de la literatura abren al diálogo y generan un impacto aún más grande”.

Pirocromo es una publicación semestral que encuentras en formato impreso y electrónico. Puedes consultarla en aquí.

 

Horizonte Histórico

Horizonte Histórico es una revista semestral que inició hace 12 años con el propósito de que los estudiantes contaran con un espacio propio para la publicación de sus trabajos académicos, como una oportunidad de formarse y adquirir habilidades en la divulgación de conocimiento. “Es un proyecto que hacemos los estudiantes para los estudiantes, con revisiones de los académicos, pero es completamente una revista estudiantil”. Zyanya Isabel Hernández Moreno, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Historia nos comparte su experiencia como editora de esta revista.

¿Qué importancia tiene la creación de revistas estudiantiles?

Nosotros como estudiantes ganamos experiencia sobre la divulgación que no sabemos mucho; en el caso de la Historia, siempre tenemos que buscar publicar nuestros trabajos académicos porque queremos difundir el conocimiento y que la gente sepa lo que estamos estudiando. Entonces, Horizonte Histórico nos da la oportunidad de difundir ese conocimiento y nuestra perspectiva única, que no podríamos hacer en alguna otra revista porque muchas de ellas no aceptan artículos de estudiantes.

¿Qué implica ser editora de una revista estudiantil?

Nuestro comité editorial está integrado por estudiantes de diferentes semestres de la carrera; cuando llegan los artículos los dictaminamos, es decir, decidimos cuáles se quedan y hacemos observaciones. A mí me corresponde checar las dictaminaciones del comité y luego repartir los artículos para que cada miembro revise uno, se realiza la corrección de estilo y una  revisión por parte de algún profesor. Cuando los autores hacen las modificaciones, tengo que dar formato a la revista, redactar la página legal, unificar las referencias bibliográficas, gestionar el diseño de la portada y publicar los artículos y el número completo a la plataforma de revistas.uaa.mx

“Horizonte Histórico es una publicación bastante posicionada, este 2022 obtuvimos el registro ISSN y estamos por aplicar para la indexación”

Mediante artículos, reseñas y cuentos, estudiantes o egresados de otras universidades o programas educativos distintos a la Historia pueden participar en la revista. Horizonte Histórico tiene presencia en diversas latitudes del país el extranjero: hasta ahora ha logrado la participación de estudiantes de Brasil, de la Universidad de los Andes, en Colombia; Universidad Nacional Federico Villarreal, de Perú; del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Zacatecas, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes y muchas otras.

Puedes consultar Horizonte Histórico en el portal de las revistas académicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; o directamente siguiendo este enlace.