Universidad Autónoma de Aguascalientes

Sequía, desertificación y degradación de los suelos

gaceta uaa

Aguascalientes tiene dos años en condiciones de estiaje y con problemas de desertificación y degradación de suelos.

Según información publicada por Mongabay[1] con datos del “Estado del clima en América Latina y El Caribe 2023”, un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial, México se encuentra en la lista de países que han sido afectados por sequías severas. Dicho informe[2] especifica que 2023 fue el año más seco para México, a finales de septiembre, la sequía ya afectaba al 76% del país, con una sequía particularmente extrema en gran parte de la zona centro y norte.

 

Para hablar de desertificación y sequía es necesario distinguir conceptos como la variabilidad climática, la cual se refiere a los cambios en los componentes del clima, tales como las precipitaciones, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, entre otros. El conocimiento de estos indicadores sobre una determinada zona o región son fundamentales para determinar si hay o no sequía.

El doctor Joaquín Sosa Ramírez, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas, explicó que gracias a las estaciones climáticas que hay en el estado, es posible conocer información sobre la variabilidad climática; los fenómenos del Niño o de la Niña también influyen en esos indicadores meteorológicos. Por ejemplo, mencionó que en Aguascalientes la precipitación pluvial promedio anual es de 520 mm; cuando se ubica por debajo de esta media, se dice que estamos en situación de sequía; lamentablemente en Aguascalientes durante los últimos años el promedio de precipitaciones apenas alcanzó los 400 mm.

El cambio climático es otro concepto importante que implica una temporalidad, es decir, se da en décadas o cientos de años. El académico reiteró que este fenómeno ocurre desde la industrialización: “desde que el ser humano comenzó a poner fábricas y coches de combustión, ha habido una emisión de gases de efecto invernadero en todo el planeta, provocando su calentamiento. Si este calentamiento llega a subir más 1.5 grados podríamos tener problemas muy serios”.

La escasez de lluvias o las precipitaciones muy bajas conducen a la desertificación, ya que cuando hay una precipitación menor al promedio, comienzan las afectaciones a la fauna, las plantas, los insectos y los microorganismos; también se pueden llegar a tener enfermedades y problemas serios en la agricultura ante la degradación de los suelos.

Sobre la degradación de los suelos, el doctor Joaquín Sosa Ramírez comentó que mucha gente desconoce la importancia de la tierra como hábitat de microorganismos (hongos y bacterias) vitales para las plantas. “Si no fuera por ellos, las plantas sufrirían al no encontrar agua y nutrientes. Con el problema de la desertificación y la práctica de una agricultura convencional que utiliza muchos químicos, estamos degradando el suelo”.

A nivel agrícola la desertificación tiene fuertes afectaciones, ya que ocasiona el uso de muchos fertilizantes químicos que, con el paso del tiempo, van degradando aún más los suelos hasta esterilizarlos. Es ahí donde, ante los problemas de sequía, se tiene que hacer un manejo sustentable de los ecosistemas. Por otra parte, la agricultura convencional, que inicia en la década de 1960, utilizó químicos para controlar plagas o enfermedades así como para nutrir las plantas; con el tiempo y frente a las consecuencias negativas para los microorganismos del suelo, surge la agricultura alternativa con técnicas más benéficas, como la agroecología.

Además de los proyectos de investigación sobre problemáticas locales y la transferencia de tecnología y conocimientos, el Centro de Ciencias Agropecuarias cuenta con el Laboratorio de  Análisis de Suelos, Agua y Nutrientes Vegetales, adscrito al Departamento de Ciencias Agronómicas, donde se contribuye a la evaluación de los suelos, la optimización de recursos y el cuidado ambiental, principalmente para garantizar la vida de los suelos.

 

  • El análisis de los suelos es una práctica esencial para la agricultura sostenible y la salud del ecosistema, por ello, la UAA cuenta con Laboratorio de Análisis de Suelos, Agua y Nutrientes Vegetales. Conoce más en el artículo de este enlace.

 

 

[1] Día Mundial del Medio Ambiente: el reto de combatir la sequía en Latinoamérica.  Yvette Sierra Praeli (5 junio 2024), publicado en Mongabay. https://es.mongabay.com/2024/06/dia-mundial-del-medio-ambiente-el-reto-de-combatir-sequia-latinoamerica/

[2] Estado del clima en América Latina y El Caribe 2023. Organización Meteorológica Mundial. (pp. 14-15)  https://library.wmo.int/viewer/68895/?offset=#page=19&viewer=picture&o=bookmark&n=0&q=