Universidad Autónoma de Aguascalientes

Todas y todos a ventilar nuestras aulas, laboratorios y oficinas

gaceta uaa

Constituido por un átomo de carbono unido con enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno, el dióxido de carbono es un gas presente de forma natural en nuestra atmósfera (alrededor de los 400 ppm). Este compuesto también es producido por la respiración de todos los organismos aerobios, es decir, todos aquellos que requieren del oxígeno para crecer y desarrollarse: hongos, bacterias, plantas y animales, incluidos los seres humanos. La Wikipedia también explica que el CO2 se origina a partir de la descomposición de materiales orgánicos, durante procesos de fermentación y por la combustión de leña, carbón, petróleo o gas natural; de ahí su vinculación con el efecto invernadero.

Pero esto seguramente ya lo conoces. Lo que seguramente no sabes es que la Universidad Autónoma de Aguascalientes adquirió 516 medidores de CO2 y 18 bases para monitoreo con la finalidad de garantizar que todos los espacios donde nos desempeñemos cuenten con una ventilación óptima a partir de los niveles de concentración. Esta medida permitirá mantener las instalaciones en condiciones sanitarias seguras para el desarrollo de todas las actividades académicas y administrativas, con la instalación concretada de estos medidores en todas las aulas, laboratorios, talleres y espacios de trabajo.

El dióxido de carbono es un gas no inflamable, sin embargo, la exposición a altas concentraciones puede dañar nuestra salud; al ser inodoro e incoloro identificarlo en el ambiente es una tarea difícil. De ahí la importancia de contar con instrumentos de medición y monitoreo.

En esta guía te explicamos la importancia de mantener una ventilación adecuada así como los beneficios de los medidores de CO2:

  • Recuerda que la ventilación es una medida preventiva. Procurar aire exterior en espacios cerrados es vital para sanear el aire que se respira y diluir los contaminantes que se originan.
  • Una ventilación eficaz implica que el flujo de aire limpio sea adecuado y se distribuya por toda el aula u oficina. Ventilar no es mover aire de un sitio a otro, es introducir aire del exterior y expulsar el del interior. La recomendación es abrir puertas y ventanas.
  • La medición del CO2 permite monitorear la calidad del aire en espacios interiores así como controlar el impacto que pueda llegar a tener la respiración de las personas en la probabilidad de infecciones.
  • La concentración de CO2 aumentará progresivamente como resultado de la respiración de las personas que se encuentren en un aula u oficina; y disminuirá conforme se introduzca aire del exterior que tenga menores concentraciones de CO2.
  • La medición de concentraciones de CO2 (partes por millón o ppm) permite identificar la calidad del aire en interiores a partir de las emisiones de bioefluentes (contaminantes humanos).

 

La ventilación es nuestra principal aliada en espacios interiores para prevenir la transmisión de este y otros virus estacionales, deben prevalecer la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas  y gel antibacterial.

 

Medidores  CO2  en la UAA

Este dispositivo integra un sensor inalámbrico que permite monitorear el CO2, la temperatura, la humedad relativa y la presión atmosférica en las aulas, laboratorios, talleres, espacios  administrativos y otro entorno interior.

Dióxido de carbono. Estos monitores te permitirán identificar los niveles de CO2 y mejorar la calidad del aire en tu espacio de trabajo.

Temperatura. Los niveles de comodidad térmica y rendimiento óptimo van de 20° a 22°C.

Humedad relativa. El nivel ideal oscila entre 30% y 50% en interiores. Un ambiente seco (menos de 30%) puede provocar piel seca e irritada; mientras que los entornos con mucha humedad (más de 50%) combinada con una alta temperatura es el entorno perfecto para la formación de bacterias y moho.