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A partir de la colaboración académica con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia, nuestra Casa de Estudios emprendió un proyecto más para el fortalecimiento del currículo de las carreras de enfermería en Latinoamérica, ahora en conjunto con las universidades salvadoreñas Gerardo Barrios, el Instituto Especializado de Profesores de la Salud (IEPROES) y la Universidad Evangélica; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Liubliana de Eslovenia.
La reunión inicial de este proyecto, que cuenta con el respaldo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, se llevó a cabo en enero de 2021 y deberá desarrollarse durante tres años. Por parte de la UAA, participan académicos del Departamento de Enfermería: Silvia Patricia González Flores, Juan Pablo Gómez Cardona, Nery Guerrero Mújica y Mariely Acosta Álvarez, además de Lizeth Solano Romo y Carlos Arévalo Mercado, ambos catedráticos del Departamento de Sistemas de Información.
Al respecto, el doctor Carlos Arévalo Mercado comentó que la UAA se postuló en dos ocasiones para participar en este proyecto multinacional. La primera solicitud fue rechazada, pero sirvió de experiencia para retroalimentar y mejorar la propuesta de participación, que finalmente fue aceptada. Con ello, no solo se podrá mejorar el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, sino que, gracias al apoyo financiero del Programa Erasmus+, se podrá equipar el Laboratorio de Fundamentos de Enfermería con herramientas de vanguardia para la actualización de conocimientos.
Aunado a lo anterior, la maestra Mariely Acosta Álvarez dijo que este proyecto impulsará el trabajo multidisciplinario dentro de la UAA para el desarrollo de aplicaciones u otros instrumentos digitales que puedan implementarse en el programa educativo, tales como apps para el seguimiento de pacientes, la consulta de expedientes médicos en línea o el mapeo de padecimientos o necesidades de atención entre la población.
¿En qué consiste la metodología Smart Nurse?
El concepto de enfermería inteligente implica la modernización de los planes de estudio a partir de la integración de tecnologías de información y comunicación (TIC). Acosta Álvarez detalló que los programas educativos deben incorporar software y equipamiento tecnológico que enriquezca la formación de los estudiantes. Agregó que este proyecto coincide con la revisión correspondiente del plan de estudios, lo que permitirá implementar rápidamente la metodología smart nurse y contar con un programa moderno acorde a las tendencias internacionales, para que al momento del egreso, los jóvenes puedan contar con habilidades de primer mundo, ya que esta vinculación con las universidades europeas de Finlandia y Eslovenia se traduce en intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio de los universitarios latinoamericanos.
Cada institución educativa tendrá que desarrollar su propia metodología inteligente incluyendo las TIC, como herramientas de simulación, software especializado para la interacción con el paciente y todas aquellas plataformas digitales para la enseñanza. En este sentido, el doctor Carlos Arévalo Mercado mencionó que el equipo de investigadores de la UAA ya está trabajando en la revisión de otros productos académicos (libros, artículos científicos, etc.) e intercambiando experiencias con los pares de las otras seis universidades para crear una metodología con un fuerte componente digital.
Tendencias mundiales para la enseñanza de la enfermería
A nivel mundial, la enseñanza integra la simulación virtual y otros componentes digitales, al mismo tiempo que se le da prioridad a materias como la atención del adulto mayor. Tomando en cuenta el contexto de la pandemia y el crecimiento de este sector poblacional, es necesario impulsar esta adaptación, pues en países como Finlandia ya se realizan consultas virtuales; por lo que esta es una oportunidad para implementar estrategias que permitan a los estudiantes y futuros profesionistas vincularse de manera efectiva con el paciente. Por ejemplo, explicó la maestra Mariely Acosta Álvarez, frente a esta nueva normalidad los enfermeros pueden acompañar a los pacientes COVID a distancia o brindar asesoría; esta modalidad puede funcionar para emprender acciones de educación y promoción de la salud, prevención y autocuidado para que los pacientes tengan una buena recuperación. “La tecnología tiene sus limitaciones, por lo pronto, con las herramientas disponibles pretendemos ayudar a los estudiantes a consolidar su formación, brindarles mayores competencias y habilidades para insertarse en el ámbito laboral”, puntualizó.
Finalmente, el doctor Arévalo Mercado resaltó que a pesar de la disparidad de los contextos económicos y sociales que se viven en México y El Salvador respecto de los países europeos, el Programa Erasmus+ identifica a todas instituciones de educación superior por igual, es decir, como agentes de cambio. Para ello, impulsa estos proyectos de capacitación para profesores y alumnos que permita fomentar un acercamiento con la sociedad.