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Desde abril de este año y hasta marzo del 2026, los investigadores Jaime Muñoz Arteaga y César Eduardo Velázquez Amador, ambos del Centro de Ciencias Básicas, así como Gabriela Citlalli López Torres, del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, formarán parte de un equipo internacional para llevar a cabo el proyecto de investigación Sistema de Entornos Personales de Aprendizaje Inteligentes (EPA!) cofinanciado por Erasmus+ de la Unión Europea y dirigido a América Latina.
En este proyecto participan once instituciones de educación superior que fueron convocadas a participar debido a su trayectoria de la investigación en ambientes de aprendizaje; entre ellas la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Yucatán representando a México. Sobre ello, el doctor, Jaime Muñoz Arteaga destacó que los trabajos de investigación, anteriores o vigentes, que se tienen con Erasmus+ fueron un referente para que la UAA se haya sumado a este proyecto internacional.
También integran este equipo, científicos pertenecientes a la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú; la Universidad Tecnológica La Salle y la Universidad Americana, de Nicaragua; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España; la Universidad NOVA de Lisboa, Portugal; la Universidad Politécnica de Bucarest, en Rumania; y de Colombia, participan la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Colombia, como entidad convocante.
El objetivo de este proyecto, mencionó la doctora Gabriela Citlalli López Torres, es generar un desarrollo tecnológico inteligente que permita la gestión de los entornos personales de aprendizaje de estudiantes y profesores, mediante el seguimiento, las recomendaciones y credenciales para mejorar la calidad de dichos entornos. También permitirá armonizar las tecnologías y metodologías de los docentes por lo que se podrán beneficiar personas que no cuentan con recursos y no puedan acceder a estudios universitarios.
Como parte del desarrollo del proyecto, beneficiarán a 12 mil estudiantes, 600 profesores, 20 gestores universitarios y 500 empleadores, con quienes se trabajará el estudio piloto. Además se contempla una etapa de capacitación en la aplicación de la metodología de los entornos personales de aprendizaje para garantizar el aprovechamiento del recurso.
El doctor Arteaga Muñoz mencionó las características de innovación del proyecto, como lo es la personalización, pues con el portal cada usuario podrá compartir su experiencia previa o bagaje mediante un portafolio digital (e-portafolio) para personalizar su experiencia, además de considerar el ritmo de trabajo, sus metas profesionales y el contexto del sector productivo donde buscará desempeñarse, ya sea bajo esquemas de contratación o emprendedurismo.
El doctor César Eduardo Velázquez Amador hizo referencia al manejo de las discapacidades y la inclusión con respecto a la personalización de la experiencia, ya que EPA! permitirá que una persona con capacidad distinta pueda utilizar el sitio de la mejor forma posible. “La inclusión de todas las personas es una necesidad y compromiso que ya tiene en los nuevos proyectos, incluso en los que se trabajan desde la Autónoma de Aguascalientes”.
Los académicos de la UAA tienen la expectativa de que al término de este proyecto se pueda facilitar y aportar experiencias a la comunidad docente y estudiantes sobre esta nueva manera de usar los recursos y que puedan comparar el portal inteligente con otras plataformas existentes en las que no se da un seguimiento del aprendizaje del usuario.
La Unión Europea, comentaron los académicos, ha destacado el enfoque innovador de EPA! por ser una herramienta gestora e inteligente que resalta mucho la parte del aprendizaje perpetuo; además permitirá a las instituciones la integración de estos nuevos conceptos y el rastreo del aprendizaje.
Por otra parte, la doctora Gabriela Citlalli López Torres dijo que la participación en este proyecto aporta a la vinculación internacional de la UAA, fortalecer redes de colaboración y compararse con otros países en cuanto a las necesidades que se tienen en cada nación. Mientras que el doctor César Eduardo Velázquez Amador mencionó que esta participación es una oportunidad muy importante para la institución pues es un proyecto que permitirá dar seguimiento a los aprendizajes de todas las personas.
Inclusión, ética y personalización de los contenidos, así como el seguimiento a los aprendizajes para todas las personas que desean aprender, son las principales características de innovación de EPA!, un proyecto con un enfoque tecnológico y metodológico.
Finalmente, el académico Velázquez Amador destacó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya cuenta con experiencia y trabajo desarrollado en este ámbito, pues se trata de un esfuerzo continuado desde hace muchos años respecto a facilitar la adaptación del conocimiento a través del cuerpo académico de Objetos de aprendizaje e ingeniería de software, donde se han abordado metodologías, objetos de aprendizaje multiculturales y desde el aspecto de la inclusión.
La adaptación de la enseñanza se debe de hacer también dependiendo del estudiante, no nada más pensando en situaciones de discapacidad, sino también los estilos de aprendizaje (visual, auditivo o kinésico) que también se consideran para la adaptación de los entornos.