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Durante la última década la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) ha ido en aumento, constituyendo más del 90% del tejido empresarial en la mayoría de los países del mundo. Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) efectuada por el INEGI en 2018, en México había un total de 4 millones 169 mil 677 MIPyMES, clasificadas en los sectores de la manufactura, comercio y servicios privados no financieros; de las cuales el 97.3% eran microempresas, es decir 4 millones 057 mil 719.
Las MIPyMES tienen un gran impacto en la economía nacional al ser grandes generadoras de empleo y Producto Interno Bruto (PIB), y se han convertido en materia de estudio, pero son las microempresas las que tienen más importancia para la economía nacional, ya que son las que en mayor medida generar ingresos y oportunidades de empleo para la población, además de buscar contribuir al crecimiento económico y a la competitividad, tal y como se describe en el libro La microempresa en México: un diagnóstico de su situación actual (UAA, 2016); ahí los autores analizan diversos aspectos, entre ellos los factores esenciales para su creación, como fundar un negocio propio que permita la flexibilidad de tiempo e independencia, ante la falta de oportunidades laborales.
En ese andar empresarial se requieren tomar en cuenta varios factores para alcanzar el éxito de la empresa, desde las habilidades gerenciales, la capacidad tecnológica y de innovación, el financiamiento, hasta las cadenas productivas globales. Según la ENAPROCE 2018, el 66.5% de las microempresas no monitorean indicadores de desempeño aunque el 77.5% manifestó el deseo de crecer.
Muchas de las micro y pequeñas empresas son relativamente jóvenes y pueden tardar en darse cuenta de ciertos errores que comenten al interior de su negocio. Aunque con el impacto que ha generado el Covid-19, el maestro Otto Granados Franco, jefe del Departamento de Vinculación comentó que se han identificado, a través del Programa Institucional de Consultoría para Empresas de la UAA, problemáticas que ya existían desde antes de la pandemia, y por el contrario, otras empresas han explorado el comercio electrónico y las redes sociales a partir de las necesidades impuestas por el confinamiento, que a largo plazo, serán áreas de oportunidad que podrán generar en las empresas mayores rendimientos.
Es importante mencionar que el Programa Institucional de Consultoría para Empresas comenzó a finales de 2019, y con la pandemia implementó su modalidad en línea para brindar asesoría, capacitación y acompañamiento a las micro y pequeñas empresas de cualquier giro que tengan más de seis meses en operación y estén formalmente constituidas. “La idea es brindar consultoría en problemáticas que se presenten en el día a día de la empresa, en cuestiones de operatividad, producción, mercadotecnia, gestión de recurso, aspectos legales o fiscales, entre otros; vinculando la academia con el sector productivo”, puntualizó.
Once empresas han recibido consultoría de académicos universitarios
A través del Programa Institucional de Consultoría para Empresas, la UAA ha apoyado hasta el momento, mediante la modalidad en línea, a 11 empresas de distintos giros como alimentos, servicios, manufactura, comercios y cosméticos. El trabajo de asesoría se ha centrado en problemáticas relacionadas con costos de producción, finanzas, adecuación del modelo de negocio, distribución, uso de las redes sociales, implementación de comercio electrónico, estrategias comerciales y procesos administrativos.
Gracias a este programa, la UAA se vincula con el sector empresarial de nuestro estado, se posiciona en este rubro y proyecta la labor de sus investigadores y estudiantes de posgrado, quienes son los que ponen en práctica sus conocimientos y habilidades contribuyendo con las empresas a mejorar su panorama futuro. Sin duda, el trabajo de los universitarios tiene un impacto real con el exterior y fortalece las estrategias de vinculación que la Institución tiene de manera global con el sector privado, social, público y académico.
Las micro y pequeñas empresas que requieran consultoría deberán atender un diagnóstico empresarial a través del sitio vinculación.uaa.mx, con el propósito de conocer la situación actual de la empresa e identificar problemáticas y necesidades. Además del diagnóstico, la UAA ofrece las dos primeras consultorías de manera gratuita.